Así lo veoDestacada

ASÍ LO VEO | Acribillan a Sonora con despojo del Fondo Minero

Por Gerardo Moreno

Lo que se temía por varias semanas por fin se anunció formalmente el tres de abril. El Gobierno Federal canceló de tajo el Fondo Minero y ahora utilizará ese recurso como mejor le parezca, despojando a las comunidades y municipios que son devastados por la minería del único beneficio directo que tenían.

El Fondo Minero salía del pago del “Derecho Especial, Adicional y Extraordinario para Empresas Mineras”, que es un impuesto a la extracción de minerales en suelo mexicano. Está desde el 2014 y ese año recaudó la friolera de 2 mil 90 millones.

En el 2017 recaudaron 3 mil 738.9 millones de pesos, de estos el 80% se distribuye entre los estados y municipios para obra de infraestructura. Pero ahora de un plumazo presidencial, se cambiarán las reglas de operación del Programa, alegando que este recurso era utilizado a discreción por los alcaldes sin que los beneficios llegarán a los ciudadanos.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador anunció que estos miles de millones de pesos ahora servirán para financiar el programa “Tandas del Bienestar”, que básicamente son créditos para la creación de pequeñas empresas.

El más afectado con esta decisión sin duda es Sonora. En el 2017 recibió mil 104 millones de pesos del Fondo Minero, una tercera parte del total, apenas es seguido por Zacatecas que se le autorizó 718 millones y Chihuahua con 452.6.

Con ese recurso, en estos momentos se están ejecutando 382 obras en 27 municipios de Sonora, donde se autorizaron 690.5 millones para los Ayuntamientos y 414.3 millones directos para el Estado.

Quien más pierde será Cananea, que ahora tiene autorizados 283.8 millones que está ejerciendo en 50 obras. Luego Nacozari de García quien tiene 115.2 millones en 49 obras. Y Caborca donde están en proceso 30 obras con 103.9 millones.

El propio Gobierno del Estado tiene autorizadas 37 obras, que en su mayoría son rehabilitaciones de carreteras y junto con Álamos está construyendo la primera etapa del “Acueducto Revolución” donde están invirtiendo 50 millones, el cual no se podrá terminar.

Sonora es el principal productor de oro y cobre del país, un tercio de su territorio está concesionado a la Minería, la mayoría son empresas extranjeras quienes vienen a explotar los recursos naturales y dejan devastación y contaminación en sus comunidades.

Y ahora uno de los únicos beneficios que tenían los pobladores de estos municipios y pueblos mineros, que eran recursos pagados por las empresas a través de impuestos para hacer obras de impacto social y desarrollo comunitario, pues simplemente ya no existirá, sin duda una injusticia más para ellos.

Así lo veo yo ¿cómo lo ven ustedes?