ColumnasCulturaDE PRIMERA MANODestacadaEntretenimientoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Hollywood hace teatro; México lo supera en su realidad

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTE AÑO 2023 despertó en California en los Estados Unidos, como siempre, con el popular “Desfile de las Rosas”. El pueblo estadounidense disfrutando en vivo o a través de la televisión y redes sociales, del espectáculo que promueven los empresarios en medio de un clima en el que se respira diversión y liberación de tensiones.

El amanecer de este 2023  en México, apareció en todos los espacios noticiosos del mundo: Un comando especial liberó a un grupo de narcotraficantes en un penal de Ciudad Juárez; asesinaron a más de veinte personas y liberaron a uno de los jefes más célebres del crimen.

No fue la filmación de una película. Fue la realidad. Dolorosa. Cruda. Esa que vivimos ahora, en la tercera década del siglo XXI.

Este fin de semana, miles y miles de mexicanos que residen en los Estados Unidos y otros tantos miles que viven dentro de nuestro territorio, viajaron a Phoenix para disfrutar del campeonato mundial de béisbol. En su segundo encuentro, este domingo, la selección nacional de nuestro país derrotó sorpresivamente a su similar de los Estados Unidos. Las y los aficionados lo disfrutaron intensamente.

Este mismo día, se hizo entrega de los premios “Oscar” en Los Ángeles, el máximo galardón en el mundo del cine. En México nos sentimos especialmente orgullosos de que un compatriota, obtenga esa presea. Eso demuestra que no solo contamos con “aspiracionistas”, sino con un extraordinario talento que es capaz de competir con lo mejor del mundo. Bien por Guillermo del Toro y su moderna versión de “Pinocho”.

El mundo, pegado a su televisor, observó cómo se premió la actuación y las historias surgidas de la imaginación y creatividad de grandes artistas. Es teatro, es fantasía, con un alarde justificable para asegurar que “cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia”.

En cambio, en México, hace diez días, el crimen secuestró a cuatro ciudadanos estadounidenses, asesinó a dos y a una mujer más que nada tenía qué ver en los hechos ni con el grupo de visitantes extranjeros y, lo que miles de familiares de desaparecidos en nuestro país exigen, la policía mexicana lo logró sólo en unas cuantas horas: Localizó a los estadounidenses secuestrados y, horas más tarde, trascendió que el propio crimen entregó a los responsables de los hechos.

Esa historia no es ningún argumento fílmico. Es la realidad. Superaría cualquier película de acción y se ganaría no uno, sino varios premios “Oscar”.

Si a esta realidad le añadimos “otra” realidad, la que se vive en palacio nacional, donde se asegura que todos aquellos que no piensan igual que el Presidente son adversarios, corruptos, ladrones, conservadores e integrantes de una mafia “que busca el regreso de los privilegios del pasado”, no habría la menor de las dudas: Ningún director y productor cinematográfico tendría la suficiente imaginación y creatividad como para llevar una historia así a la pantalla grande y a las modernas plataformas digitales.

La realidad no de palacio, sino la realidad que se vive en México, la extraordinaria confrontación que se inspira desde una tribuna que los mexicanos pagamos con nuestros impuestos, no puede ser superada por ningún argumento fantasioso.

GRAN NOTICIA en Sonora,  extraordinaria, ya que el Gobierno del Estado anuncia que se han atendido 21 casos de perros y gatos, que han recibido apoyo al ser detectados en condición de calle, descuidados y hambrientos… Algo inédito e histórico, porque como nunca antes en una administración estatal, se había destacado esta acción con este resultado… No hay duda que vivimos otro mundo… Otros tiempos.

MARCELO Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, exige a MORENA que lance la convocatoria para elegir candidato o candidata a la Presidencia de la República… Aquí no habría qué reparar en los tiempos que en ese aspecto contempla la Ley, ya que la “cuatroté” no tiene el menor recato en desobedecer el orden jurídico… Si su partido le hace caso a Marcelo, igual habría impugnaciones de la oposición, pero esto último no le quita el sueño al Presidente ni a su gente… No le interesa… A quien sí le interesaría mucho sería a un personaje como el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ya que además de cumplir con la voluntad expresada por Juan Pueblo en las urnas y cumplirle como su mandatario, por voluntad del Presidente también firma como presidente del Consejo Nacional de MORENA… Y eso, habrá qué admitirlo, desvía su arduo trabajo en favor de los sonorenses.