General

Human Rights Watch elogia labor de Suprema Corte de Justicia

La organización Human Rights Watch (HRW) reconoció el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del debido proceso penal y la protección a los derechos humanos.

«El Tribunal Constitucional de México es una institución ejemplar en América Latina que hay que apoyar porque, a pesar de las controversias o el debate público, ha sabido mantener una línea consistente de protección de los derechos humanos», afirmo José Miguel Vivanco, director de la División Américas de HRW.

Vivanco sostuvo una reunión con el Presidente de la Corte, Juan Silva Meza, y los Ministros Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo.

Si bien no hizo referencia directa a la liberación de Florence Cassez, ordenada por la Corte en enero, Vivanco afirmó que este tribunal le ha mostrado a México y al mundo entero que el debido proceso es esencial para garantizar justicia porque, de lo contrario, cualquier proceso judicial sería un linchamiento.

El representante afirmó que se deben respetar las normas y principios de presunción de inocencia y no manipular, por ejemplo, las escenas del crimen por parte de las policías, de garantizar el cumplimiento de requisitos básicos del código procesal penal.

«Lo que hacen los Ministros es asegurarnos que un inocente no va a pagar por los delitos de otros o, también obviamente, incrementar la posibilidad de que se esté haciendo justicia en un caso concreto y no una simple revancha o un castigo policial de alguien que realmente no tiene ninguna vinculación con el delito», resaltó Vivanco.

También consideró que si bien las decisiones de la SCJN pueden no ser populares, por más de una década este tribunal ha mostrado que tiene la capacidad y la voluntad de hacer valer los principios de defensa de los derechos humanos.

REFORMA

Leave a Response