DestacadaGeneral

Ilumina Sonora historia humana

Hace 13 mil 400 años, por lo que hoy es el desierto de Sonora, los primeros humanos que poblaron el continente cazaron gonfoterios (similares a los elefantes) y elaboraron herramientas.

Esto es lo que revela el hallazgo de una serie de seis puntas, típicas de la cultura Clovis, y dos mandíbulas de gonfoterios, descubiertas en el sitio arqueológico Fin del Mundo, localizado a 230 kilómetros al Noreste de Hermosillo, Sonora.

El trabajo es liderado por Vance Holliday y Guadalupe Sánchez y publicado hoy en la revista Proceedings of National Academy of Sciences.

Hacia el 2007, luego de reportes de habitantes Fin del Mundo, los especialistas acudieron a la zona donde encontraron restos de los animales, así como una serie de herramientas de cacería.

Las puntas Clovis son el arma que utilizó el grupo más antiguo bien definido de los cazadores-recolectores de América del Norte. (Foto: Guadalupe Sánchez)
Las puntas Clovis son el arma que utilizó el grupo más antiguo bien definido de los cazadores-recolectores de América del Norte. (Foto: Guadalupe Sánchez)

La cultura Clovis representa el grupo humano más antiguo y mejor definido en Norteamérica, que llegaron al continente a través del puente de Bering, un corredor libre de hielo en Canadá, aún cuando sus orígenes permanecen poco claros.

Sus miembros han sido considerados como cazadores del Pleistoceno que se alimentaban, principalmente de mamuts, pero el origen de su tecnología es poco claro pues no hay evidencias de sus predecesores.

«La posición de los restos del gonfoterio en el sitio sugieren que estos animales similares a los elefantes fueron cazados y pudieron ser las presas de los Clovis, así como mamuts, mastodontes y bisontes», reporta Sánchez, del Instituto de Geología de la UNAM.

Un estudio en un sitio arqueológico en México encontró evidencias tempranas de la cultura Clovis en Norteamérica, hace más de 13 mil años, así como de que animales similares a Gonfoterios eran sus presas.

De hecho, los restos presentan evidencias de que hace 13 mil 400 la zona presentaba altos niveles de humedad.

Las dataciones de radiocarbono ayudaron a determinar que los artefactos Clovis fueron utilizados hace unos 13 mil 400 años, es decir, tiempo coincidente con los más antiguos sitios Clovis encontrados en Norteamérica.

«Los resultados sugieren que la cultura Clovis pudo tener su origen en el sureste norteamericano, en el área Sur del Puente de Bering que sirvió de puerta para la migración humana hacia el continente», anotan los autores.

Arqueólogos apodaron al sitio El Fin del Mundo, debido a su ubicación remota. (Foto: Vance Holliday)
Arqueólogos apodaron al sitio El Fin del Mundo, debido a su ubicación remota. (Foto: Vance Holliday)

REFORMA