DestacadaGeneral

Imagina, ecos infantiles: proyecto web, educativo, novedoso y refrescante

Por Iván Ballesteros Rojo/

Todavía tienen los dientes de leche y la imaginación disparada. En sus ojos no hay malicia ni todas esas cosas que se perciben en las miradas de los adultos. Preguntar y descubrir conocimientos, es para ellos un juego y no una obligación. En la mente de los niñ@s los colores están más vivos y los días son alucinantes aventuras. Desde esas perspectivas, y otras tantas que se nos van olvidando con la edad, podemos acceder a reportajes, entrevistas, opiniones e historias de vida realizadas por niños y niñas de entre ocho y 15 años. La dirección electrónica de ese fascinante lugar es www.imagina-ecos.com

Primera Plana asistió el pasado 09 de abril, a la rueda de prensa organizada por este refrescante portal, donde se dio a conocer una convocatoria para el concurso de expresión artística: “Un encuentro entre dos culturas”. Helga Velázquez, Directora General de Imagina, ecos infantiles, comentó ante los medios que fue por una experiencia que ella tuvo en la infancia, en la que ganó un concurso de expresión artística y viajó por la sierra en tren, que se le ocurrió buscar los patrocinios necesarios, incluidos Chepe, Ferrocarriles Barrancas del Cobre, para que otros niños vivan ese irrepetible viaje. Para este año solamente 20 escuelas participarán en la convocatoria, cuyas bases generales son las siguientes: El concurso está abierto para los niños de 3er grado de primaria a 3er grado de secundaria y se llevará en dos categorías: tres ganadores para nivel primaria, y dos para nivel secundaria. Se podrá participar con un dibujo que deberá presentarse en un cuarto de cartulina, mismo que deberá incluir como elemento característico, personaje o parte de la historia, un ferrocarril CHEPE. El concurso cierra el próximo 20 de abril. El premio principal es un paseo todo pagado por las barrancas del cobre patrocinado por la compañía de trenes antes citada.

Reportero Ecos
Arturo Velázquez, platica sobre sus experiencias.

Aprovechando que en el lugar había uno de los pequeños reporteros, Arturo Velázquez, un niño de nueve años con ojos enormes y brillantes, platicamos con él sobre su experiencia como reportero.

¿Hasta ahorita cuántos reportajes llevas y cuáles han sido los temas?

Mmmm! Bueno, han sido cuatro, ahorita me acuerdo de uno que hice sobre por qué llueve. Otro sobre el día del ejército y uno más sobre si es cierto que las tortillas de harina son malas.

¿Cómo malas, como monstruos?

No, malas para la salud. Si te comes muchas se te tapan las arterias, pero solo si te comes un montón.

¿Te ha gustado hacer esos reportajes?

Sí. Aprendo cosas nuevas y conozco a personas interesantes.

¿Te gustaría ser periodista cuando seas grande?

Todavía no sé. Igual y sí. Pero para eso todavía falta mucho tiempo.

Le doy la mano Arturo y le pido que me pose para una foto. Toma su postura y su sonrisa ilumina la sala. ¡Click!

Leave a Response