DestacadaGeneral

Insiste ejido Villa de Seris: Los terrenos nunca fueron expropiados

Por Imanol Caneyada/

Documentos de la Secretaría de la Reforma Agraria lo prueban; en evento público, los ejidatarios le dicen al gobernador Padrés que tienen hambre de justicia y llaman depredadores a gobiernos estatales y municipales

Mientras las audiencias continúan en el Tribunal Regional Agrario 28 de Hermosillo y se prepara el peritaje para constatar las demarcaciones de los terrenos en disputa en el Vado del Río, los ejidatarios de Villa de Seris, encabezados por su presidente, Ramón Néstor Badilla López, insisten en que las hectáreas en la que actualmente se asienta medio centenar de empresas, trasnacionales en su mayoría, e instituciones públicas, nunca fueron desincorporadas del ejido ni expropiadas conforme a la ley.

En la serie de demandas promovidas por el ejido en contra de las empresas instaladas a lo largo del bulevar Río Sonora (conocido como el vado del río) y el Gobierno del Estado, la defensa principal de los demandados ha sido que a ellos, los terrenos, se los vendió el Gobierno del Estado a través de un fideicomiso que a lo largo de los años ha cambiado de nombre.

A su vez, el Gobierno del estado argumenta que en 1990, mediante decreto presidencial, la Federación enajenó en su favor las tierras en conflicto a título oneroso.

De lo anterior queda constancia en la escritura certificada ante la Notaría Pública Nro. 24 del Distrito Federal, con fecha del 10 de junio de 1991.

Sin embargo, el comisariado ejidal no quita el dedo del renglón y considera que nada más se están echando la bolita entre estado y federación, cuando un documento de la Secretaría de la Reforma Agraria prueba que no hay tal enajenación.

A solicitud de los interesados, en febrero de 2012, Isaías García Robledo, director de procedimientos de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural, perteneciente a la SRA, les informa que, de acuerdo con el historial agrario con que cuenta respecto al ejido Villa de Seris, se llevó a cabo una expropiación en 1946, con motivo de la construcción de la presa Abelardo L. Rodríguez, y posteriormente para la creación del parque industrial.

El documento de la Secretaría de la Reforma Agraria no menciona ninguna enajenación de los terrenos en conflicto en favor del Gobierno del estado en 1990.

Badilla López cree que, en esa época, Gobierno federal y estatal llegaron a algún tipo de arreglo e ignoraron a los ejidatarios, despojándoles de las tierras de forma ilegal.

Tenemos hambre de justicia

La situación del ejido Villa de Seris y del régimen ejidal en términos generales en el país es muy delicada.

La incertidumbre sobre la posesión de las tierras, la especulación que ayuntamientos y gobiernos estatales realizan constantemente con los terrenos comunales y ejidales tienen a los ejidos del país contra las cuerdas.

En Villa de Seris tienen hambre de justicia, hambre de que se les respete sus derechos, sus linderos, hambre de que se respete la ley agraria.

Así lo expresó el propio Néstor Badilla en el evento que a finales del mes pasado se llevó a cabo frente a la iglesia de la Candelaria, en el que autoridades de la SRA hicieron entrega de títulos de propiedad a los ejidatarios.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Guillermo Padrés, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sustituta de la recién extinta Secretaría de la Reforma Agraria), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entre otros funcionarios.

El presidente del ejido tuvo la oportunidad de tomar la palabra y acusó a los gobiernos estatales, municipales y a particulares de ser depredadores e invasores de sus tierras.

También pidió ayuda al gobierno federal en la defensa de las tierras y agradeció la voluntad que el gobierno de Peña Nieto ha mostrado para solucionar el problema de las tierras ejidales.

Al gobernador le agradeció el agua que iba a llegar a Hermosillo y le pidió que se sumara a su causa.

Terminado el acto, Padrés Elías le prometió a Badilla López tener un acercamiento para platicar sobre el conflicto.

Los ejidatarios siguen en espera.

Leave a Response