Noticias_Recientes

Impugna PGR amparo a Elba y coacusados

La PGR impugnó el amparo otorgado a Elba Esther Gordillo y dos coacusados, con el cual su defensa busca sea anulado el juicio iniciado por lavado y delincuencia organizada.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, confirmó que el pasado jueves a las 22:00 horas la Procuraduría solicitó la revisión del fallo del Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, Francisco Javier Sarabia Ascencio, en favor de la ex lideresa sindical, de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

«Ya se presentó, el jueves pasado a las diez de la noche. Hasta dónde tengo entendido, no ha acordado la admisión del recurso, entonces una vez que se admita se turnara al tribunal competente», comentó.

Uno de los argumentos centrales del amparo es que la querella presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es posterior a la fecha en que el funcionario denunciante asumió su cargo, lo cual podría invalidar la acusación.

Otro de los aspectos que se cuestionan en el juicio de garantías es que los dictámenes periciales en materia de contabilidad contra los acusados tienen fecha posterior al día en que la PGR ejercitó la acción penal por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La PGR ha manifestado públicamente su preocupación por estos criterios expresados por el juez Sarabia Ascencio, pues en su opinión se trata de aspectos de forma que son irrelevantes en relación a las pruebas que se ofrecen contra Gordillo y sus coacusados.

La subprocuradora Benítez Tiburcio fue entrevistada esta mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco de la inauguración del 48 periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La funcionaria indicó que el recurso de revisión fue presentado en el juzgado de amparo, el cual a su vez lo remitirá a un tribunal colegiado penal del DF.

Una vez que sea admitida la impugnación, el tribunal notificará a los abogados de Gordillo que cuentan con cinco días hábiles para presentar su propia impugnación, un recurso que para los defensores es opcional.

REFORMA

Leave a Response