Principales

IMSS en Sonora se “receta” contratos millonarios

“Primera Plana” analizó los contratos entregados por la delegación estatal durante marzo, abril y mayo; la mayoría fueron por adjudicación directa; uno de los más altos fue por 50 ventiladores Covid, tan caros como los que vendía el hijo de Bartlett

Por Gerardo Moreno

En plena pandemia del Coronavirus en Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha entregado cientos de contratos donde distribuye miles y millones de pesos de manera discrecional, ya que la gran mayoría fueron por adjudicación directa, incluso de insumos que tiene que ver con el Covid como la compra de unos de los ventiladores más caros del país.

“Primera Plana” analizó los contratos registrados en el portal de transparencia de Compranet por la delegación Sonora del Seguro Social durante los meses de marzo, abril y mayo. Donde han otorgado un total de 1,151 contratos, entre la propia delegación y por el Hospital de Especialidades de Ciudad Obregón, erogando más de 467 millones 607 mil pesos.

Adjudicación, fórmula preferida en la Delegación

La delegación del IMSS firmó un total de 738 contratos por un total de 403 millones 855 mil pesos, pero solo 21 fueron por licitación pública, donde se destinó un recurso público de 75 millones 477 mil pesos, un 18.7% de total contratado.

Por otro lado son 717 contratos entregados por adjudicación directa por un monto total de 382 millones 378 mil pesos, lo cual representa el 81.3% del recurso contratado.

Todos los contratos fueron otorgados por la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, donde aparece como responsable Jorge Luis Figueroa Rodríguez, quien tiene el cargo de “Jefe de departamento de control del Abasto, Suministro y Sistema”.

Según el padrón de remuneración del IMSS, la clave del puesto de este funcionario es “Jefe de Departamento Delegación B”, un cargo de confianza, donde obtiene un salario bruto de 41 mil 895 pesos, dividido en su sueldo base de 13 mil 320 pesos y una compensación de 28 mil 575, más prestaciones.

Los ventiladores más caros

El contrato más grande firmado por la Delegación del IMSS en Sonora fue la adjudicación directa para la compra de 50 ventiladores volumétricos para Covid-19 a un precio de un millón 300 mil pesos cada uno, para un total contratado de 65 millones de pesos.

Este contrato fue entregado el 30 de abril al proveedor “Daniela Judith Durazo García”, quien no está dentro del Registro Público del Comercio, y solo aparece registrada como Persona Física con Actividad Empresarial.

En un reportaje hecho por Ramsés Tamayo, del medio digital “El Malpensado” e integrante del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, descubrió que Daniela Judith no estaba registrada como proveedora del Seguro Social y este era su primer intercambio con la institución.

Hasta septiembre del 2018, se desempeñó como Ejecutiva de ventas en la Empresa Bios Equipamiento Técnico. En todo el 2019 y 2020 no tuvo ningún contrato registrado en Compranet.

Aún así, el IMSS le adjudicó la compra de 50 ventiladores a un millón 300 mil pesos cada uno, este costo es casi igual a los ventiladores que intentó venderle al Seguro la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett.

Además, se ha señalado en varios medios nacionales que este contrato es uno de los más grandes firmados por todas las instituciones públicas del país alrededor de la pandemia del Covid.

En el contrato original de Daniela Durazo establecía que se entregaría un 50% de anticipo para la compra de estos Ventiladores, pero el día ocho de mayo lo modificaron a través de un adendum donde cancelaron el anticipo y exigieron la entrega de los ventiladores para el 31 de mayo.

Este contrato aparece Activo en el portal de Compranet y al momento no existe aviso de cancelación de la licitación publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El Segundo contrato más caro fue compra de 15 ventiladores adulto-pediátricos para Covid-19 a un precio unitario de un millón 96 mil pesos, para dar un total de un contrato de 16 millones 440 mil pesos. Este se le adjudicó de manera directa a la empresa “Minaric SA de CV”.

Según el acta de asignación los ventiladores son de marca “Médica D” modelo “Smart Mercury” destinados para el Hospital General de Zona Número 14 de Hermosillo.

Minaric es una empresa de la Ciudad de México que se fundó el 12 de mayo del 2003 y se dedica al desarrollo tecnológico de equipo médico. Durante esta pandemia ha gado tres licitaciones más, para dar un total de 98 millones 241 mil pesos, todos con el Seguro Social.

Más contratos adjudicados

Por otro lado, el tercer contrato más grande adjudicado directamente por el IMSS en Sonora se otorgó el 27 de abril a la empresa “DICIPA SA de CV”, a la cual se le compró un servicio de pruebas de laboratorio por 10 millones 581 mil pesos.

Es una empresa de la Ciudad de México, que asegura tener 16 sucursales (ninguna en Sonora) y centros de distribución. Este año ha ganado 54 contratos con diferentes instituciones de salud por un monto total de 315 millones 623 mil pesos.

El cuarto lugar fue para el proveedor “María de los Ángeles Jurado Tenorio”, quien ganó un contrato para distribuirle al IMSS Sonora material de Osteosíntesis y endoprótesis por un monto total de seis millones 368 mil pesos.

Y en quinta posición aparece la empresa “ESK Medical S de RL de CV”, la cual obtuvo un contrato de cinco millones 14 mil pesos para la adquisición de Somatropina, un medicamento indicado para el tratamiento de padecimientos por deficiencia de secreción de la hormona de crecimiento, enanismo hipofisiario y en niños de talla baja por síndrome de Turne.

 Lo que sí licitaron

Acta de Adjudicación Directa del IMSS para la compra de Ventiladores. Con los proveedores “Daniela Durazo García” y “Minaric”.

En cuanto a los 21 contratos donde sí realizaron una licitación pública dentro del portal Compranet, el mayor fue otorgado a la empresa “Gucam Lavado Industrial SA de CV”, donde están pagando 11 millones 809 mil pesos por el servicio de lavado de ropa hospitalaria.

Esta misma empresa ya había obtenido dos contratos con la delegación del IMSS Sonora: el 23 de enero por 134 mil peos y el siete de marzo por tres millones 631 mil pesos, pero ambos ya expiraron.

El segundo lugar fue un contrato por 11 millones 753 mil pesos por el servicio de oxígeno a domicilio, otorgado a la empresa “Infra SA de CV”, la cual tiene su base en el Estado de México, según su página de internet.

Esta empresa ha obtenido 178 contratos con diferentes instituciones públicas del país por un monto total de mil 525 millones 505 mil pesos, solo en lo que va del año 2020, según los registros de Compranet.

El tercer contrato más grande fue otorgado al proveedor “Georgina Arvayo Coronado”, quien ganó un paquete de “Servicios de Conservación” por un monto total de ocho millones 651 mil pesos, principalmente se trata del servicio de aire acondicionado, equipo y tubos centrífugos y para cuartos fríos.

Cabe resaltar que la misma proveedora obtuvo un segundo contrato por el mismo servicio, pero por cuatro millones 284 mil pesos, y son los únicos obtenidos en todo el país según el portal de Compranet.

Luego aparece la empresa “AO Soluciones Ortopédicas SA de CV”, quien ganó una licitación para surtir de material de osteosíntesis y endoprótesis a la delegación Sonora del IMSS por un monto total de cinco millones 943 mil pesos. Esta empresa tiene otros cinco contratos con el IMSS para un total de ocho millones 79 mil pesos.

Y en quinto está “Empresas La Esperanza SA de CV”, quien ganó una licitación para dar el servicio de lavado de ropa hospitalaria, por el cual le pagarán cinco millones 757 mil pesos.

Esta empresa, el 23 de enero firmó otro contrato con la delegación Sonora del IMSS por el mismo servicio por otros cinco millones 809 mil pesos que ya fue concluido.

Las favoritas del IMSS

En cuanto a la empresa con mayor número de contratos obtenidos de la delegación del IMSS Sonora, se lo llevó “Medicamentos y Servicios Integrales del Noroeste SA de CV”, el cual obtuvo 74 adjudicaciones directas por un total de 12 millones 324 mil pesos, la mayoría por medicamentos e insumos médicos.

En segundo lugar aparece la empresa “Total Farma SA de CV” con un total de 28 contratos adjudicados por 15 millones 93 mil pesos, también todos por diferentes tipos de medicamentos.

En tercero esta la empresa “Farmacéuticos Maypo SA de CV”, quien obtuvo 27 contratos adjudicados directamente por un monto total de siete millones 990 mil pesos, igual por varios paquetes de medicinas.

Luego aparece la empresa “Proquigama SA de CV” con 26 contratos adjudicados por un monto total de tres millones 122 mil pesos, también por paquetes de medicamentos como insulina, propranonol, calcio, entre otros.

Y en el quinto puesto esta la empresa “Comercit SA de CV”, quien obtuvo un total de 19 contratos por un monto de 734 mil pesos, esta fue por puros insumos como antisépticos, vendas, desinfectantes o termómetros, entre otros.

Menciones especiales

Destacan en la lista empresas como “Ralca SA de CV” quien obtuvo 17 contratos de adjudicación directa por dos millones 896 mil pesos. La empresa “Farmacia Margarita 24 Horas SA de CV” quien con 14 contratos por los que le pagaron ocho millones 644 mil pesos, e “Internacional Medicina Especializada SA de CV” quien ganó 10 contratos por un monto total de siete millones 344 mil pesos

Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón.

También casos que con pocos contratos obtuvieron mucha ganancia como la empresa “Infra” quien con tres licitaciones obtuvo 17 millones 636 mil pesos, “Industrias Yarva SA de CV” que con tres contratos ganó tres millones 435 mil, “Acma Aire SA de CV” con también tres adjudicaciones por ocho millones 848 mil pesos, y “Clück Chemestry S d RL de CV” con tres contratos por dos millones 262 mil pesos.

O proveedores como “Belén Olvera Jiménez” a quien le dieron cinco contratos por siete millones 309 mil pesos, “Héctor Manuel Ruiz Urquiza” con cuatro contratos por cuatro millones 61 mil pesos, “Miguel Tadeo Beltrán” con ocho contratos por dos millones 406 mil pesos, o “Dora Orrantia Cervantes” quien obtuvo solo cinco contratos y ganó un monto de dos millones 323 mil.

¿Cómo gastó la UMAE en Obregón?

Por otro lado, dentro del Portal de Compranet aparece como Unidad Compradora a parte el Hospital de Especialidades No.2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de Ciudad Obregón, aquí durante marzo, abril y mayo se realizaron un total de 413 contratos por un monto total de 63 millones 752 mil pesos.

Todos los contratos fueron firmados como responsable por Rafael Adrián García Cabral, quien es Jefe del Departamento de Abasto de la Unidad Médica de Alta Especialidad (Umae) de Cajeme.

La gran mayoría de los contratos fueron entregados por adjudicación directa, con un total de 335 y un monto de más de 13 millones 102 mil pesos, que representa un 20.5% del monto total de la unidad. Y 78 contratos fueron por licitación pública para un monto de 50 millones 650 mil pesos, un 79.5% del total.

En cuanto a las licitaciones el principal contrato se lo ganó “Velia Concepción Inzunza Bracamontes”, quien será la proveedora de los insumos víveres para todo el 2020 por un monto total de nueve millones 150 mil pesos.

En segundo lugar aparece la empresa “Vidamia S de RL de CV”, quien ganó el contrato para todos los pasajes aéreos y reservaciones de pacientes y funcionarios públicos, todo por un monto de un millón 896 mil pesos.

Y en tercer puesto aparece la empresa “Servicios VAL-KAR SA de CV”, quien ganó una licitación para “servicios generales para el ejercicio 2020” por un monto total de un millón 820 mil pesos; este incluye fotocopiado, agua purificada, hielo, transporte terrestre para pacientes, servicio de funeraria, entre otros.

En cuanto a las Adjudicaciones Directas el mejor contrato lo obtuvo la empresa “Farmacéuticos Maypo” bajo el concepto de “Adquisición de Bienes Terapéuticos”, por el cual le pagarán 693 mil pesos, en general se trata de la adquisición de algunos medicamentos e insumos, por ejemplo, el dimetilfumarato en capsula de liberación retardada.

En segundo lugar aparece la empresa “Sanofi Aventis de México SA de CV”, quien también obtuvo un contrato bajo el mismo concepto por 513 mil pesos. Y en tercer puesto la empresa “SJ Medical México S de RL de CV” con un contrato de 450 mil pesos.

Por otro lado, la empresa que más contratos logró con el Hospital de Especialidades de Cajeme fue “Servicios de Farmacia Prefarma SA de CV” con 53 adjudicaciones directas por un monto total de dos millones 94 mil pesos.

Luego sigue la empresa “REDIMED SA de CV”, quien logró 42 contratos todos por adjudicación directa por un monto total de 253 mil pesos. Después “Medicamentos y Servicios Integrales del Noroeste” con 34 contratos por poco más de 551 mil pesos, igual todas adjudicaciones directas.

Además, el proveedor “Jesús Aron Soto Moroyoqui” obtuvo 21 contratos por adjudicaciones directas por un monto total de 194 mil pesos. Y la empresa “Farmaceuticos Maypo SA de CV”, quien se quedó con 11 contratos, 10 adjudicaciones y una licitación pública, por un millón 738 mil pesos.