General

Incidente entre PAN-PRI calienta elección en Cajeme

Por Rigo Gutiérrez E./

Movilización de corporaciones policiacas causó un altercado entre funcionarios de gobierno del estado, un diputado priista local y ciudadanos de una llamada “casa amiga” en el distrito XVII del municipio de Cajeme.

Fue minutos después de las diez de la mañana cuando un grupo de agentes de la policía municipal y policía estatal recibieron reportes de una trifulca en la esquina de las calles Sahuaripa y Mayo. Todo derivado de que un equipo de militantes priistas, entre ellos el diputado local Humberto Robles Pompa, tomaban fotos y grababan video de simpatizantes del albiazul en una vivienda frente a la casilla No. 790 –instalada al interior del Instituto Santa Fe–.

Las sirenas de ambas corporaciones resonaron por las calles de la colonia Morelos hasta llegar al punto.

Por fuera de la llamada casa amiga había una serie de mesas y sillas de plástico, donde servían desayuno desde temprana hora a simpatizantes de Acción Nacional. A decir de los vecinos, el domicilio es de un militante del albiazul que tradicionalmente sirve alimentos a los ciudadanos, previo a la votación.

Una mujer en el sitio, narró que las personas que tomaban video se trasladaban en dos autos. Uno de los tripulantes bajó con intención de documentar lo que ocurría en la vivienda, llegando a intercambiar palabras altisonantes con los vecinos. “Tomaron fotos y nos dijeron que eran votos comprados, y no son, uno vota por quien uno quiere”.

Un joven vecino del lugar comenzó a reclamar porqué los grababan con el celular e intentó evitarlo con su mano, pero ahí se generó un roce provocando que interviniera un tercero.

“Miré que el otro señor se bajó y le comenzaron a tomar foto se vino el muchacho caminando y acá lo agarró del pescuezo. Y el muchacho sí le tumbó el celular pero no se lo robó. En eso vinieron las patrullas y se lo llevaron”.

En medio de la discusión, recuerda la mujer, llegaron policías municipales, y casi al tiempo la Policía Estatal Investigadora. Pero junto a estos últimos, también arribó un grupo de funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el director del Centro de Computo Control y Comando de Seguridad Pública, Javier Dagnino.

El funcionario, argumentó que estaba en el lugar debido a que mantenían un operativo de vigilancia conjunto, sin embargo en ese momento había sido víctima de una detención por parte de municipales, porque habían recibido un supuesto reporte de que en su vehículo traían drogas y armas. Una detención que consideró Dagnino, era fuera de lugar y a propósito, por ser una autoridad estatal.

Explicó que los agentes municipales les pidieron se identificaran y detallaran porque intervenían y escuchaban frecuencias municipales. Sin embargo, el titular del C4 acusó directamente al director de Seguridad Pública por intentar acosarlos con la supuesta detención.

Cabe mencionar que junto con Dagnino, también se trasladaban el director del Instituto Sonorense de la Juventud, Julio Gutiérrez; y el director del Cecytes, Martín López. Los funcionarios también se hicieron de palabras con los agentes municipales, pero finalmente la discusión fue disipada ante la llegada de medios de comunicación y curiosos que grababan el acontecimiento.

Algunos vecinos salieron a las banquetas de sus viviendas y de lejos observaban el disturbio generado por las decenas de unidades policiacas que se amontonaban en las calles aledañas. Minutos después los ánimos se tranquilizaron y se retiraron las patrullas así como los agentes.

[nggallery id=77]

Video tomado de twitter, www.mediosobson.mx

Leave a Response