Principales

Infodemia; más peligrosa que la propia pandemia

Un mexicano pasa en promedio conectado a internet alrededor de 8 horas al día, pero en estos tiempos de cuarentena si no se tiene cuidado, se puede caer en una infoxicación

Por Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez

En estos tiempos de pandemia se ha vuelto peligrosa la desinformación generada en redes sociales, es tal la cantidad de fake news publicadas que puede nublar la toma de decisiones.

Debido a esto la Organización Mundial de la Salud ha decidido nombrar como Infodemia al fenómeno de viralizar contenidos falsos generando desinformación en la sociedad.

Si tomamos en cuenta la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) del INEGI, en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares, imaginen el crecimiento exponencial en potencia que tiene una noticia falsa publicada en redes sociales.

Si esto lo trasladamos a Sonora, la misma ENDUTIH arroja que somos un estado hiperconectado, ya que tenemos el mayor porcentaje de usuarios de Internet y de teléfonos celulares de todo el país, aquí una noticia falsa puede hacerse viral en menor tiempo si no tenemos cuidado con la información.

Es importante que recordemos que en estos tiempos de pandemia las fuentes máximas de confiabilidad son las del sector salud.

Considere también que las principales redes sociales en las que se difunden noticias falsas son principalmente WhatsApp y Facebook.

Según datos de la Asociación de Internet MX un mexicano pasa en promedio conectado alrededor de 8 horas al día en un día normal, pero en estos tiempos de cuarentena si no se tiene cuidado y no dominamos el ocio puede caerse en una infoxicación, generando ansiedad y estrés debido a la exposición constante de información, siendo el trending topic COVID-19.

Dieta Digital: A dosificar el tiempo en internet durante la cuarentena

La dieta digital para niños que meses atrás recomendamos en REVO Mx, considero que en estos tiempos de cuarentena por la pandemia de COVID-19 debe ser aplicada también en los adultos, por salud mental y porque debemos recordar que en el día menos pensado regresaremos a nuestra vida normal y lo menos que queremos en estos momentos es regresar con un mal hábito, como lo sería una adicción a Internet o algún problema físico derivado de ésta, como resequedad ocular y vista cansada.

La misma ansiedad del encierro y no poder realizar algunas actividades de un día normal puede ocasionarnos el utilizar un poco más nuestro smartphone, y no está mal el usarlos, lo que estaría mal es utilizarlos para un ocio desmedido y hasta altas horas de la madrugada sin necesidad alguna.
Recordemos que aunque estemos en cuarentena es importante mantener los
horarios y reglas como si fuera un día normal en nuestras vidas.

Durante este periodo se deben mantener los horarios regulares, dormir
y despertar a la hora habitual.
Las comidas deben mantenerse como si fuera un día normal, así como
poner reglas de que a la hora de sentarse a la mesa a comer no traer
dispositivos electrónicos y fomentar la convivencia familiar.
Sigamos una Dieta Digital, este es un programa que lanzamos en Revo Mx con la finalidad de equilibrar y evitar el uso desmedido y ocioso de los dispositivos móviles e Internet, aquí la principal recomendación es que a los niños menores
de 2 años nada de dispositivos móviles, a los de 3 a 5 años pueden ser
varios lapsos de uso durante el día de hasta media hora y a los de 6 a
11 años lapsos de hasta una hora, intercalando dichos lapsos de uso
con actividad física y apoyo a labores del hogar.

Los de 12 a 15 años lapsos de hasta 1 hora y media, y a los mayores de 16 años incluyendo los adultos del hogar lapsos de hasta 2 horas. A los menores de edad la recomendación es que no naveguen a puerta cerrada y poner reglas claras de que a cierta hora se desconectará el modem y si se quieren poner extremos retirar los dispositivos móviles.
Por otro lado, pueden organizar actividades en las que se involucre toda la familia y puedan disminuir sus niveles de ansiedad como organizar un minicine, juegos de mesa, enseñar algún oficio a sus hijos, lecturas, rutinas de ejercicios, aprender entre todos cosas nuevas con algún tutorial, entre otras actividades que de
acuerdo a la creatividad de cada uno se pueden hacer para fortalecer
los lazos familiares dentro del hogar en esta pandemia.

Hasta aquí lo dejo por esta semana, pero recuerde que entre todos podemos hacer de Internet un mejor lugar para convivir.

*Twitter: @_oscardelacruz

Facebook: Oscar De La Cruz

Redes REVO Mx

Twitter: @Revo_XXI

Facebook: REVO Mx