General

Infonavit detiene pagos a Geo, Homex y Urbi

El Infonavit inició un embargo precautorio contra Geo, Homex y Urbi, por lo que dejó de pagar los créditos que las empresas colocan.

Según el Instituto, las tres desarrolladoras negocian la reestructuración de su deuda, pero mientras esto ocurre, sus acreedores decidieron protegerse a través de acciones legales.

Los jueces ya resolvieron y determinaron que deberían llevarse a cabo embargos precautorios de los pagos que hace el Infonavit.

«En algunos casos tenemos sentencias judiciales que nos han impedido hacer algunos pagos y hay algunas desarrolladoras que tienen adeudos con el Infonavit y estamos cobrando», señaló Alejandro Murat, director general del Instituto tras participar a un evento de estrategia de financiamiento para desarrolladoras.

Estas tres empresas son las más importantes en la colocación de créditos del Infonavit.

En 2011, último dato disponible, Infonavit otorgó 501 mil 292 hipotecas. De éstas Geo fue la principal colocadora de vivienda a través de créditos del Instituto con 8.7 por ciento.

Homex fue la segunda desarrolladora que más créditos otorgó con 4.1 por ciento del total y Urbi el tercer sitio con 3.6 por ciento.

Adicionalmente Murat dijo que Homex y Urbi adeudan al Infonavit 470 millones de pesos por los recursos que recibieron de viviendas que no vendieron dentro del programa 70-70 de apoyo a vivienda vertical.

Dicho programa permitía que al avance del 70 por ciento de una obra, se entregara 70 por ciento de los recursos del Infonavit, pero no significaba una individualización -cierre de un crédito con una persona- de manera obligada y por eso se generó la deuda.

«Nosotros teníamos el programa 70-70, donde se les dio algo de recurso y algunas empresas no pudieron individualizar los créditos, entonces en la parte de la individualización estamos haciendo la parte de los cobros», explicó Murat.

De los 470 millones de pesos, Homex adeuda 440 millones de pesos y Urbi 30. Geo debía 48 millones pero ya los liquidó.

Dijo que Homex se encuentra en proceso de negociación con el Infonavit para reestructurar su deuda, pero Urbi no se ha acercado a la institución.

El Instituto trabaja con estas empresas para diseñar un esquema bajo el cual puedan pagarle y hacer uso de sus programas.

«Estamos trabajando con los desarrolladores para recuperar la parte de los pagos y que puedan volver a incorporarse a hacer uso de estos programas», dijo.

El directivo descartó que el Infonavit tenga adeudos o retrasos al pagar sus créditos a desarrolladores.

«Nosotros pagamos en 48 horas, tenemos en tesorería más de 30 mil millones al cierre de este mes, no tenemos ningún problema en los pagos», añadió.

Al 19 de mayo, el Infonavit tiene un avance de 106 mil créditos de vivienda nueva otorgados, cifra similar a 2012, aseguró.

Esta cifra está integrada por 97 mil casas nuevas, 5 mil segundos créditos y 3 mil en autoconstrucción.

REFORMA

Leave a Response