DestacadaGeneral

Inicia labores nuevo hospital del IMSS en Hermosillo

Por Redacción/

El edificio cuenta con dos áreas de urgencias: una de adulto, y una de mujeres y niños; de momento hay un plantilla cubierta con 190 médicos, de 250 que estiman, entre en operación dentro de tres meses

Esta semana inició operaciones el nuevo hospital del Seguro Social al norponiente de Hermosillo, unidad con la cual se duplica la capacidad de atención de servicios en la ciudad y desahoga la carga de otras clínicas.

Entrevistado para Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFómula 91.5 FM), el delegado del IMSS en Sonora, Ariel Leyva Almeida, refirió que el primer día de actividad comenzó con normalidad, con los servicios que ya se habían estimado en la primera fase.

La construcción está en una superficie de 27 mil metros cuadrados y tuvo una inversión cercana a los mil millones de pesos, equipado con tecnología de calidad.

Cuenta con áreas de urgencias, consultas, y en los próximos días iniciarán los servicios de cirugías, hospitalización, unidades de quemados.

“Tenemos un total de 315 espacios de atención, de los cuales 190 son camas de hospitalización, tiene unidad de quemados, de rehabilitación física, dos áreas de cuidados intensivos (una de adultos y otra de cuidados prenatales), tiene todos los auxiliares de diagnóstico, rayos equis, laboratorio, un hospital que tiene servicios muy completos para la atención de segundo nivel”, expuso Leyva Almeida.

Se duplica la capacidad en Hermosillo

En cuanto a capacidad técnica, el delegado del IMSS reveló que con este hospital se amplían; incluso algunos pacientes que en ocasiones eran remitidos a Ciudad Obregón, hoy podrán atenderse en Hermosillo.

Ariel Leyva
Ariel Leyva Almeida, delegado del IMSS en Sonora.

“Es un hospital que va ayudar a que algunas cirugías que se estaban enviando a Ciudad Obregón se puedan realizar aquí, por ejemplo, cirugías de columna, tiene capacidad de atender fácilmente todas las demandas que estaban contenidas en la ciudad y para cubrir la demanda de municipios como Puerto Peñasco, Caborca, Nacozari y otros, prácticamente estamos duplicando la capacidad de atención en esta ciudad”.

Leyva Almeida aseguró que desde ya se puede ofrecer abiertamente la cartera de servicios y empezar a recibir las demandas que se requieran. “Nuestra expectativa es que pronto, los hospitales como el de la Juárez tengan menos saturación y que se empiece a dar uso a este hospital”.

En este sentido el delegado federal hizo una precisión y llamó a los derechohabientes a que le den uso adecuado a las instalaciones.

“Los derechohabientes que van a consulta desde médico familiar que en Unidad Médica 2 (en el mercado No. 2), en la 63 o 65, que se acerquen a los servicios en caso de tener una urgencia médica. Y si requieren servicio de especialidades que estuviera diferida una consulta o una cirugía, en el hospital de la Juárez, se acerquen con el mismo o accedan a este nuevo hospital para que reprogramemos esos registros que ya tienen”.

En lo que a servicios de urgencias se refiere, Leyva Almeida la califica como un área muy completa y que ya está disponible para entrar progresivamente en servicio, la única preocupación de IMSS es que de pronto un paciente llegue buscando atenderse de una gripa o padecimientos que pueden ser solventados en unidades médicas familiares, pero si es una urgencia real, que ponga en peligro algún órgano, una función, que no la piensen.

El edificio cuenta con dos áreas de urgencias: una de adulto, que está en la planta baja del hospital; y una de mujeres y niños que está en el primer nivel.

“Estamos hablando de sólo para adultos al menos 20 espacios de atención que fácilmente se pueden duplicar en un momento determinado.  Está todo el equipamiento, ahí mismo tiene un quirófano, de los tres con que ya cuenta el hospital, tiene dos áreas de procedimientos para atención de partos y tiene un quirófano también para partos”.

Dentro de tres meses, señaló el delegado del IMSS, habrá mil 570 empleados pero por el momento están en operación 950 trabajadores y hay un plantilla cubierta con 190 médicos, del total que van a ser 250.

“En esta ciudad teníamos una deuda que hemos ido saldando gradualmente con esta construcción y la clínica que ya está en operación de la unidad que está en la colonia Nuevo Hermosillo, que tiene medicina familiar, atención e cirugía ambulatoria, y cirugía especializada, más este hospital, creo que la zona de Hermosillo tiene mucho mejores servicios”, añadió Leyva Almeida.

Leave a Response