Noticias_Recientes

Investigadores publican 10 por ciento en México y resto en extranjero

Los investigadores mexicanos publican solo el 10 por ciento de la producción en ciencia que desarrollan en México y el resto se difunde en publicaciones indexadas del extranjero.

El vicepresidente de la Asociación Mundial de Revistas Biomédicas (Amerbac), Norberto Sotelo Cruz, señaló que así lo prefieren los autores mexicanos porque buscan mayores posibilidades de que sus artículos sean citados como referencias bibliográficas.

Anotó el también académico del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora (Unison), la difusión de las producciones de los científicos en ese tipo de publicaciones tienen el factor de impacto.

Sotelo Cruz, está recién llegado de Nueva Delhi, India, donde junto con 222 delegados de 22 países participó en una reunión de la Asociación Mundial de Revistas Biomédicas, en que abordaron temas sobre la labor de las publicaciones médicas del mundo.

Refirió que ahí se discutió acerca de cómo mejorar las revistas existentes, en términos de la preparación de los editores, cuerpo editorial, apoyos que necesitan las revistas, un problema muy serio que se presenta en México.

Se analizó la importancia que merece el difundirlos correctamente e, incluso, favorecer su difusión en el idioma inglés, que es el universal de las ciencias hasta este momento, abundó.

Mencionó que en general, se trató de cómo mejorar las revistas en países como México y una de las razones de la reunión fue contemplar la necesidad de ofrecer apoyos para la preparación de los editores para las orientaciones adecuadas.

Además de que se destacó la necesidad de que se publiquen también en el idioma inglés. Sotelo Cruz dio a conocer que existe la ventaja para los autores de que los artículos que se publican en español, las revistas se encargan con sus propios recursos de traducirlos al inglés.

Es factible de que en México se alcance el objetivo de mejorar las revistas cuando se analicen los factores que tienen en contra como es la preparación de los editores, los cuerpos editoriales y la selección correcta de los revisores.

Además, anotó, en la mejora de la redacción, la estructura de cada artículo y el correcto posicionamiento de las citas bibliográficas.

Anunció que el 21 de noviembre próximo asumirá la presidencia de la Asociación Mundial de Revistas Biomédicas por un periodo de dos años y reveló que en su trayectoria ha publicado 187 artículos en revistas indexadas, tanto del país como del extranjero.

El 95 por ciento de sus publicaciones corresponden a su especialidad en pediatría, además de otras relacionadas con la educación médica, comentó Sotelo Cruz, quien también cuenta con una maestría en Educación.

Notimex