DestacadaGeneral

Investigan venta fast-track de la “Rosillita”

 Por Redacción/

A una semana de que dejaran el cargo, la pasada administración municipal aprobó la venta de un predio que pertenecía al Instituto del Deporte de Hermosillo, denunció el titular del área

Luis Armando López Frías, titular del Instituto del Deporte de Hermosillo, denunció la venta de un terreno de manera irregular al finalizar la administración municipal de Alejandro López Caballero y el uso de comodatos en espacios deportivos.

Cinco días antes de que rindiera protesta la nueva administración municipal, en sesión de Cabildo, se realizó una operación de compra-venta de un terreno propiedad del IDH, se trata de una instalación de 44 hectáreas que se encuentra a la salida a Sahuaripa denominado «La Rosillita».

En entrevista en el espacio de noticias De Primera Mano con Francisco Javier Ruiz Quirrín (Larsa 88.9 FM), el funcionario municipal explicó que la instalación deportiva se trata de uno de los activos más valioso que contaba el Instituto.

El predio está ubicado rumbo a la carretera a Sahuaripa, cercano a donde se proyecta la construcción del libramiento carretero.
El predio está ubicado rumbo a la carretera a Sahuaripa, cercano a donde se proyecta la construcción del libramiento carretero.

Si bien es cierto, comentó, este predio no contaba con infraestructura deportiva, el atleta tenía la seguridad de que contaba con un espacio.

Otro aspecto importante en mención es relacionado con la plusvalía del sitio, toda vez que está proyectado un libramiento carretero que, a futuro significaría un detonante de desarrollo. Y es que para darse una idea de las dimensiones del predio, equivaldría como a más de 60 canchas de futbol.

En este sentido, López Frías adelantó: “estamos estableciendo la información y viendo con qué formalidad se hizo esta venta, pero lo que puedo adelantar es que se sometió a Consejo cinco días antes y dos días antes de que entrara la nueva administración se realizó la compra-venta”.

De acuerdo a lo trascendido, el polígono está situado en el rancho conocido como “La Rosilla”, a casi un kilómetro del entronque al camino de La Mesa del Seri. Fue durante la administración de María Dolores del Río cuando el municipio adquirió el predio en una especie de donación.

Y aunque en los registros catastrales figuraba como un bien del IDH, el Consejo del Deporte prácticamente lo subastó.

Van contra los “monopolios” en el deporte

Por otra parte el director del Instituto del Deporte abundó sobre las ligas municipales que acaparan los espacios deportivos en la ciudad por los convenios que hay de promedio, los cuales le otorgan a las organizaciones el uso exclusivo de una determinada cancha por varias horas a la semana.

16 LopezFriasLuisArmando
Luis Armando López, titular del Instituto del Deporte de Hermosillo.

«Vemos que la mayoría se usan como monopolio, si una liga tiene el comodato (convenio) nos encontramos con que muchos deportistas no pueden utilizar las áreas sintéticas ya que la liga utiliza el espacio sólo para sus actividades, dejando fuera a los deportistas que quieren hacer uso del espacio», señaló.

Lo mismo ocurre en las canchas de parques públicos o de fútbol rápido, está limitado el uso de las canchas a los vecinos del sector.

El titular del Instituto del Deporte de Hermosillo puntualizó que a petición de los ciudadanos el alcalde Manuel Ignacio Acosta implementará una nueva política para el uso de las instalaciones deportivas en donde se ajusten los horarios.