InternacionalesNoticias_RecientesPrincipales

Israel romperá tradición histórica y otorgará el Premio Israel al presidente Donald Trump

Benjamin Netanyahu tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la residencia de Mar-a-Lago.(Foto: Jonathan Ernst/Reuters)

Por Redacción PPD

En un hecho sin precedentes en casi ocho décadas, Israel otorgará el Premio Israel, el máximo reconocimiento cultural del país, a un mandatario no israelí, anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la residencia de Mar-a-Lago.

Netanyahu explicó que la decisión rompe una convención histórica, ya que nunca antes el galardón había sido concedido a un extranjero. El anuncio formal, precisó, fue realizado durante un almuerzo por el ministro de Educación de Israel, dependencia responsable del Premio Israel.

“Decidimos romper una convención, o crear una nueva, y otorgar el Premio Israel, que en casi 80 años nunca se ha concedido a un no israelí, y este año será para el presidente Trump”, afirmó Netanyahu. El reconocimiento, añadió, es por sus “tremendas contribuciones a Israel y al pueblo judío”.

El primer ministro sostuvo que el gesto refleja el sentir mayoritario de la sociedad israelí, más allá de posturas políticas, y destacó el respaldo de Trump a Israel en su confrontación contra “terroristas y quienes buscan destruir nuestra civilización”.

Trump agradeció el anuncio y calificó el reconocimiento como “un gran honor”.

Netanyahu reiteró que Trump ha sido “el mayor amigo que Israel ha tenido jamás en la Casa Blanca”, al subrayar acciones como el respaldo a Israel en Naciones Unidas, el reconocimiento de derechos israelíes en Judea y Samaria (Cisjordania) y su postura frente a acuerdos internacionales considerados perjudiciales por Tel Aviv.

Las declaraciones se producen en un contexto marcado por el conflicto iniciado tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que dejó más de 1,200 personas asesinadas y alrededor de 240 rehenes.

Tras meses de mediación impulsada por la administración Trump, Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo que permitió la liberación de los últimos 20 rehenes con vida, a cambio de la excarcelación de 2 mil prisioneros palestinos.

El pacto forma parte de un plan más amplio para poner fin al conflicto y avanzar en la reconstrucción de Gaza, contemplando amnistía o salida segura para miembros de Hamas que renuncien a la violencia, mientras que quienes mantengan la lucha armada quedarían excluidos de cualquier rol futuro en la gobernanza del enclave.