DestacadaNoticias_Recientes

Empresa de Gándara contamina agua de El Novillo denuncia PVEM

Por contaminar el agua de la presa del Novillo que pertenece a los sonorenses, El Partido Verde Ecologista de México, presentó una denuncia ante la Semarnat contra la Acuícola GEMSO, propiedad de Javier Gándara Magaña.

Luis Alejandro Peralta Gaxiola, Dirigente en Sonora del PVEM, señaló que el candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, se apropió de la presa El Novillo para producir tilapia sin contar con permisos o concesiones y sin procedimientos sanitarios para evitar la contaminación.

«Se han criado peces ahí que requieren 80 mil toneladas de comida al año, estos peces producen a su vez 20 mil toneladas de excreta al año, es decir, cada año suman 20 mil toneladas de excremento de los peces al agua del Novillo, que, como ustedes saben, una parte de esa agua se usa para consumo humano en Cajeme y Hermosillo», apuntó.

Detalló que en pleno conflicto por el agua, Javier Gándara hizo negocio «en lo oscurito» y se estableció un gran negocio en una superficie de 192 hectáreas del espejo de agua de la Presa El Novillo.

Refirió que incluso Conagua, que tiene en su responsabilidad los embalses de agua del país, no tiene conocimiento de ese negocio que Javier Gándara está haciendo en aguas nacionales.

Peralta Gaxiola indicó que la empresa propiedad de Javier Gándara lleva años impactando gravemente el medio ambiente, ya que no cuenta con protocolos de sanidad, lo que ocasiona que el agua que hermosillenses y cajemenses están tomando, está contaminada.

El Dirigente en Sonora del Partido Verde, agregó que aunado a la contaminación del agua, se tiene conocimiento que los trabajadores que emplea Javier Gándara en esta empresa, son en su mayoría menores de edad, que no cuentan con las condiciones dignas para realizar su trabajo.

«Ya presentamos una denuncia ante Semarnat para que investigue lo que corresponda ante este grave hecho de contaminación de agua, de impacto al medio ambiente y de salud, para los hermosillenses y cajemenses y exigimos también a las demás instancias correspondientes y competentes como Profepa, Conagua, Secretaria del Trabajo a que procedan y hagan sus propias investigaciones», subrayó.

Peralta Gaxiola, agregó que las jaulas de 30 metros de diámetro y 15 metros de profundidad están instaladas de manera irregular y no cuentan con los señalamientos necesarios, lo que ya ha ocasionado la muerte de dos pescadores al chocar su lancha con las rejas ubicadas en el vaso de la presa.

Detalló además que el gran empresario que dice ser Javier Gándara, requirió de 14 millones de pesos del dinero de todos los sonorenses para construir, su empresa, ya que, de los 30 millones de inversión, casi la mitad fueron a fondo perdido, es decir pagados por los impuestos de los sonorenses.