Destacada

La ruta cuesta arriba de los independientes

Llegar a un cargo de elección popular por la vía independiente sigue siendo un proceso lleno de trabas en Sonora; solamente 15 lograron registrarse

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Pese al discurso oficial, donde se asegura que cualquier ciudadano puede participar en la política sin necesidad de pertenecer a un partido, es decir por la vía independiente, la realidad resulta que el camino está lleno de trabas, falta de apoyo, promoción, y un sistema que los deja en desventaja.

En Sonora solamente 38 personas quisieron ser candidatos independientes, de estos 10 fueron rechazados por no cumplir los requisitos, a 28 se les dio oportunidad para recabar las firmas, pero sin apoyo institucional, en medio de una pandemia y sin posibilidad de utilizar la tecnología; al final solamente 15 lograron registrarse, 11 en alcaldías y cuatro en diputaciones locales.

Aún y con todo en contra, en Sonora tres candidatos independientes lograron ganar y ahora son alcaldes electos, incluido el alcalde de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez, quien se reeligió.

No hubo promoción

Dentro del presupuesto aprobado para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, únicamente se destinó una partida presupuestal para promocionar y atender a los candidatos independientes, con un recurso de dos millones 756 mil 264 pesos.

Se trata de la partida 95 que dice: “llevar a cabo actividades inherentes al procedimiento de acreditación de candidaturas independientes y auxiliar a la comisión que para tal efecto se creé”.

Al ver el analítico de partidas, resulta que la mayor parte de este presupuesto se fue en el concepto de “combustibles, lubricantes y aditivos” con un millón 330 mil pesos, otros 413 mil pesos en materiales de oficina, 219 mil pesos para materiales y útiles informáticos, nada para promoción.

La comisión especial de candidaturas independientes se aprobó el dos de octubre del 2010, integrada por los consejeros Daniel Rodarte Ramírez, Alma Lorena Alonso Valdivia y Benjamín Hernández Avalos.

Solo tres candidatos independientes obtuvieron triunfo en las pasadas elecciones.

Dentro del presupuesto del IEE para el 2021 también se incluyeron 400 mil pesos para campañas de difusión en radio y televisión, 360 mil pesos para la creación y difusión de material exclusivo para internet, y otros 300 mil pesos para impresiones y publicaciones oficiales, casi nada de esto fue utilizado para promocionar e incentivar las candidaturas independientes.

Realizando una búsqueda avanzada en la cuenta oficial de Twitter del Instituto Estatal Electoral (@IEESonora) apenas se logra apreciar tres o cuatro campañas promocionales de las candidaturas independientes y sin efectos trascendentales.

El primer mensaje sobre el tema aparece el 23 de octubre del 2020, anunciando que ya se había aprobado la convocatoria, y solo tuvo 11 retwitts y 10 me gusta.

El día 25 se anunció que la convocatoria se publicó en El Imparcial y el Expreso. Y el 28 y 30, la consejera Alma Alonso dio entrevistas sobre ese tema en Telemax y en una radio de Guaymas.

Luego, hasta el tres de noviembre se publicó un video del consejero Benjamín Hernández, explicando los requisitos y cómo recabar el apoyo ciudadano, pero solo tuvo 20 reproducciones.

Hasta el día cuatro publican el primer poster explicando que son las candidaturas independientes, el ocho de noviembre anunciaron que la plataforma para la manifestación de intención ya estaba habilitada, el 10 comenzaron a publicar la cantidad de firmas ocuparían los aspirantes a ser candidatos independientes.

Y el día 11 de noviembre un nuevo video de la consejera Alma Alonso, invitando a registrar la manifestación de ser candidatos independientes, el cual alcanzó las 147 reproducciones (incluida la de Primera Plana).

Después de esos publicaron alrededor de 70 mensajes de Twitter repitiendo las firmas que ocuparían cada aspirante para ser candidatos, los días de cierre de las convocatorias, nada relevante hasta el 22 de febrero que anunciaron las candidaturas que se aprobaron. Ninguno de los mensajes superó los 6 retwitts.

Con todo en contra

Según los registros del IEE, en este proceso electoral 2020-2021, 38 personas manifestaron su intención de ser candidatos independientes, al final 10 de estas solicitudes fueron rechazadas por no cumplir los requisitos.

Quedaron 28 aspirantes a ser candidatos independientes: tres para la gubernatura, 10 para una diputación local y 15 para alcaldías.

Después, se otorgaron plazos para recabar las firmas de apoyo, para los aspirantes a la gubernatura 40 días para recabar más de 64 mil 154 firmas de apoyo, y solo 20 días para diputaciones y alcaldías.

En esta etapa cada aspirante tenía que utilizar sus recursos propios, los cuales tenían que reportar los gastos de campaña al IEE, pues tenían un tope del 10% del gasto total de la elección pasada, por ejemplo, en el caso de la Gubernatura eran nueve millones 348 mil pesos.

Pero además todo tenía que ser por la aplicación o en papel, siendo un método de cara a cara, no se dieron más opciones de utilizar herramientas digitales aun con la pandemia, ni tampoco ampliaciones de plazos.

Van contra el IEE

En el caso de los aspirantes para ser candidatos independientes a la Gubernatura del estado les tocó el periodo para recabar firmas el momento exacto de la segunda ola de contagios de Covid-19, donde se alcanzó el pico más alto de positivos y muertes, al final del 2020 e inicios del 2021.

Sin importar ese caso extraordinario, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral no aprobó una prórroga o algún mecanismo electrónico para permitir la recolección de firmas y al final ninguno de los tres aspirantes logró conseguir ni cerca de las más de 64 mil firmas de apoyo necesario.

Los aspirantes Fernando Cruz Miranda, Jorge Luis Aragón Millanes y Petra Santos Ortiz, denunciaron públicamente cómo el reglamento y el actuar de los consejeros estaba puesto para ponerles trabas a los candidatos independientes y así apoyar a los partidos políticos. Incluso tomaron las calles frente el IEE y hasta bloquearon el bulevar frente al aeropuerto.

Santos Ortiz denunció en varias ocasiones un sabotaje para los candidatos independientes, donde pusieron los plazos para recabar las firmas en tiempo de vacaciones y pandemia.

“Hace meses antes de la pandemia cumplimos con la entrega, pero era la pura firma, ahora nos pedía la credencial de elector, les expusimos que nos ampliaran el plazo, y les den la candidatura directa como en otros estados y no quisieron”, expuso.

Y por su parte Fernando Miranda aseguró que les cancelaron la opción de utilizar la tecnología: “Hemos cumplido con todos los requisitos que el Instituto Estatal Electoral nos ha pedido aún en circunstancias adversas, pero nos dejaron sin posibilidad de poder usar la tecnología algo que yo he estado peleando desde el mes de noviembre”.

En desventaja

Eduardo Quiroga, alcalde independiente, que logró reelegirse.

Al final solo 15 personas lograron ser candidatos independientes en Sonora, 11 para ayuntamientos y cuatro a diputados locales, apenas el 39.5% del total de personas que querían participar por esta vía en un principio.

En Cananea fue Eduardo Quiroga Jiménez; Clemente Neyoy Yocupicio, en Etchojoa; Héctor Juan Salcido Álvarez en Huatabampo; en Agua Prieta fueron Jehovany Andrés Urías Ramos y Edmundo Gámez López; en Cajeme, Rodrigo Robinson Bours Castelo; Omar Ortez Guerrero en Magdalena; Pedro Morghen Rivera en Nacozari de García; Carlos Alberto Quiroz Romo en Navojoa; y en Guaymas, Joel Enrique Mendoza Rodríguez y Yadira Catalina Cota Lugo.

A cada uno el Consejo General del IEE les entregó un recurso público para hacer campaña política de solo 36 mil 868 pesos y un límite de aportaciones que van de 515 mil pesos en Nacozari a 12 millones en Cajeme.

También fueron candidatos Javier Humberto Zamudio Monreal por el distrito 6 y Jaime Millán Elías por el distrito 9, ambos de Hermosillo; así como Carmen Susana Valenzuela Benítez por el distrito 16 y José Terencio Valenzuela Gallegos por el 17, ambos de Cajeme.

A ellos el Consejo general del IEE les entregó un financiamiento de 101 mil 469 pesos, a cada uno, para poder realizar campaña política, y les permitió obtener un apoyo de aportaciones por más de un millón 449 mil pesos.

A pesar que siempre estuvieron en desventaja y con claras trabas y complicaciones para lograr la candidatura independiente y luego competir con el resto de candidatos de los partidos políticos tres lograron ganar:

En Cananea fue Eduardo Quiroga Jiménez quien consigue su reelección siendo independiente, y Omar Ortez Guerrero en Magdalena, Pedro Morghen Rivera en Nacozari de García.

Demostrando que los ciudadanos si apoyarían esta figura si tuvieran mayores oportunidades para competir en igualdad al resto de candidatos, solo falta que desde el IEE se lo permitan.