ColumnasPrincipalesSEMANARIO

Lamarque ofrece sumar a quienes no resulten ganadores en la encuesta de Morena

72views

Por Aidé Patiño

La visita de Javier Lamarque a San Luis Río Colorado dejó algo más que discursos y recorridos: dejó un mensaje político dirigido directamente a quienes hoy compiten por encabezar el proyecto de Morena en Sonora.

Lamarque fue claro al señalar que, si resulta ganador en la encuesta, buscará sumar a los demás participantes que se queden en el camino. Los considera importantes y, dijo, tendrán cabida en el proyecto que venga, porque la transformación de Sonora —según su planteamiento— requerirá del respaldo y la experiencia de todos.

La lectura entre líneas es interesante. En una contienda donde varios nombres buscan posicionarse rumbo a 2027, Lamarque parece estar enviando desde ahora un mensaje de conciliación: la encuesta definirá a uno, pero los demás no necesariamente quedarán fuera.

Y ahí está precisamente el fondo político de su declaración.

Porque una elección interna puede dejar ganadores, pero también puede generar heridas, grupos y desencuentros. Lamarque parece apostar por lo contrario: construir una estructura donde los hoy adversarios puedan convertirse mañana en aliados.

El mensaje también puede interpretarse como una invitación a quienes tienen presencia territorial, estructura y capital político: nadie debe sentirse derrotado de manera definitiva, porque, de acuerdo con Lamarque, habrá espacio para quienes decidan continuar dentro del proyecto de transformación.

Esto cobra especial relevancia en Sonora, donde el proceso rumbo a 2027 comienza a tomar forma y los distintos aspirantes buscan medir fuerzas, simpatías y capacidad de movilización.

Lamarque, al hablar de integrar a quienes no ganen, no solamente habla de unidad; también habla de la construcción anticipada de un equipo.

La pregunta inevitable es: ¿qué tipo de espacios tendrán quienes hoy compiten?

Porque una cosa es llamar a la unidad y otra muy distinta es lograr una verdadera integración de los distintos grupos. La respuesta dependerá de la capacidad de quien resulte favorecido en la encuesta para convertir los intereses individuales en un proyecto común.

Por lo pronto, Lamarque parece tener clara una premisa: para enfrentar lo que viene en Sonora no bastará con ganar una encuesta; será necesario sumar a quienes hoy están en la competencia.

Y en política, tender la mano antes de conocer el resultado también es una forma de hacer política.

En otros temas, el que anda muy activo con el propósito de apoyar a las familias en este regreso a clases, Marco Othón, coordinador de Afiliación del Partido del Trabajo (PT) en el Distrito 1 Federal, junto con integrantes del PT, realizó la entrega de útiles escolares a niñas y niños de la colonia Solidaridad.

Durante la jornada se entregaron paquetes con material escolar, buscando contribuir a que las y los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para que iniciaran con entusiasmo y preparación este nuevo ciclo escolar.

Marco Othón destacó que en Sonora la educación se ha convertido en una prioridad y reconoció las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado en beneficio de estudiantes y familias sonorenses.

“Alfonso Durazo será recordado como el Gobernador de la Educación, por la gran inversión que su gobierno ha destinado a becas, infraestructura educativa, uniformes escolares y distintos programas que permiten que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan mejores oportunidades para estudiar y salir adelante”, expresó.

Othón señaló que desde el Partido del Trabajo también se busca contribuir con acciones cercanas a las familias, por lo que la entrega de útiles escolares representa un esfuerzo para acompañar a madres y padres de familia ante los gastos que implica el inicio de clases.

“Hoy queremos aportar nuestro granito de arena para que nuestras niñas y niños lleven sus herramientas a la escuela y comiencen un gran ciclo escolar. Apostarle a la educación es apostarle al futuro de San Luis Río Colorado y de Sonora”, agregó.

LA ACTIVIDAD, denominada “Corriendo por Ayudar”, se realizará el próximo viernes 11 de septiembre a las 7:00 de la tarde, con recorridos de 2.5 y 5 kilómetros, por lo que se invita a la comunidad a formar parte de este evento con causa.

José Francisco Torres, organizador de la carrera, informó que la aportación será de 300 pesos por participante, quienes recibirán una pulsera, número y medalla, pero también la satisfacción de apoyar a los estudiantes de secundaria.

Lo recaudado será destinado a apoyar a los jóvenes integrantes de la Banda de Música de la Secundaria 30, quienes trabajan constantemente en sus ensayos para elevar su nivel de preparación y representar dignamente a San Luis Río Colorado y al estado de Sonora en escenarios internacionales.

La carrera es organizada por 30 15 Element Center, en coordinación con patrocinadores que se han sumado a este proyecto para respaldar a los estudiantes.

Además, directivos del plantel anunciaron otra actividad para continuar recaudando fondos: la rifa de un vehículo de último modelo, cuyos boletos tienen un costo de 200 pesos y están disponibles en la institución. El sorteo se realizará durante este mes.

Directivos, maestros, padres de familia, empresarios y patrocinadores han unido esfuerzos para apoyar a los jóvenes músicos y contribuir a que puedan cumplir sus metas.

La invitación está abierta a toda la comunidad sanluisina, ya que la meta con las diversas actividades es recabar más de 3 millones de pesos.

Así que te invitamos a ¡Apoyar a la Banda de la Secundaria 30, participa en “Corriendo por Ayudar” y sé parte de este sueño! Ya que no es una competencia sino un momento deportivo para toda la familia, ya que además de apoyar el arte a través de la música se busca fomentar el deporte entre la comunidad sanluisina, que son dos áreas importantes para que los niños, niñas y adolescentes inviertan tiempo en estas disciplinas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la subdirectora del plantel, maestra Juana Hilda Duarte, el director Alonso Zazueta y el supervisor Héctor Fermín Navarro, quienes agradecieron a los padres de familia, patrocinadores y comunidad por el apoyo brindado hasta el momento para que los integrantes de la banda de la secundaria numero 30 puedan lograr sus sueños de representar a México en otros países.