DestacadaEdicion ImpresaEntrevistasGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipalesSonora

Las Cárdenas crean Moda Sustentable

Gaby y Vero Cárdenas, sostienen que desde Hermosillo para el Mundo están contribuyendo con una semillita para hacer algo diferente.
Gaby y Vero Cárdenas, sostienen que desde Hermosillo para el Mundo están contribuyendo con una semillita para hacer algo diferente.

Las hermanas Gaby y Vero Cárdenas emprendieron un innovador proyecto de moda; crean arte para vestir, con una visión ecológica de impacto social

Por Rigo Gutiérrez E.

Las hermanas Vero y Gaby Cárdenas fusionaron sus pasiones por la pintura y la costura, y desde hace cinco años emprendieron un innovador modelo de negocio: “Las Cárdenas, Moda Sustentable”.

Los inicios de su empresa son como muchos, buscando obtener ingresos extras, pero en este caso las hermanas Cárdenas, sin darse cuenta, contaban con un elemento secreto en sus manos, el cual desconocían, y fueron descubriendo con el tiempo.

Y es que ellas son complemento, movidas por su imaginación, su creatividad, su dedicación y el respeto por el planeta.

Gaby y Vero Cárdenas, sostienen que desde Hermosillo para el Mundo están contribuyendo con una semillita para hacer algo diferente.

Volver a la raíces

Gaby estudió la Licenciatura en Mercadotecnia y Vero se graduó como Licenciada en Finanzas. Recuerdan que ambas, desde muy pequeñas observaban a su abuela, y a su madre, y también a sus tías confeccionar ropa… Siempre fue algo muy normal. Incluso todavía conservan con mucho cariño la antigua máquina de coser que usaba su abuela.

El espíritu emprendedor las llevó a pensar establecer diferentes opciones, incluso les pasó por la mente poner un restaurante. Así recuerdan que un buen día, ya que vivían las dos solas, Gaby le propuso a Vero pintar a mano la ropa que confeccionaba.

“Eso fue en verano 2017 y para noviembre ya teníamos la marca y en enero ya estaba registrada la marca”. Les gustó tanto el proyecto que cuando menos se dieron cuenta todo estaba avanzado. Hoy cuentan con un establecimiento fijo en la Colonia Loma Linda, pero con un intenso flujo de ventas sobre todo vía Instagram y Facebook.

“Nos empezaron a conocer por intervención de camisetas. Y sacamos un diseño de un chaleco, que fue la primera prenda que hicimos y actualmente se sigue vendiendo; es un chaleco cerrado, tipo sastre, pero con bolsas ocultas”.

Moda sustentable 

Para Las Cárdenas, más que seguir tendencias, lo que buscan es crear prendas que se puedan utilizar por un tiempo, todo con una visión sustentable, es decir, aprovechan prendas que ya se usaron, les dan un tratamiento y las transforman completamente en una nueva. Además la tela que llegan a consumir absolutamente toda la utilizan.  

“Ahorita es la convicción de hay que tener cosas que te duren mucho tiempo, porque toda la cadena de suministros de la moda, no te imaginas lo contamínate que es, la carga social y medioambiental que trae”, platica Vero.

Abunda que rompiendo con los procesos de explotación del mundo de la moda, establecieron lo que denominan un modelo de maquila justa, donde las personas que intervienen sean remuneradas de manera justa.

Comentan que por ejemplo si alguien les lleva pantalones rotos que ya no se quiera poner, pueden hacerles descuento en una prenda nueva de su tienda. 

¿Cuántas personas trabajan con ustedes, porque tengo entendido es una empresa familiar, comenzando que son dos hermanas?

Así es. Gaby es la que pinta, lo que ves intervenido. En mi caso hago lo referente a los patrones, cortes y también sé cocer, pero mi tía es la que confecciona, y de repente cuando hay cosas que tejer, lo hace mi mamá, pero es por temporadas.

¿Cómo ven el rol hoy de la mujer, y las oportunidades que se enfrentan en igualdad con los hombres, principalmente en esta área de emprendimiento?

Creo que sí han cambiado las cosas. En cuanto a oportunidades siempre hay que estar dispuesto a tomarlas, en lo personal a nosotros se nos han presentado oportunidades  y gracias a dios las hemos tomado y han sido para bien, en otras áreas creo que hay mucho por hacer, pero vamos avanzando. Las oportunidades las tienes que buscar porque no llegan solas.

En nuestro caso no he visto como una desigualdad. Pero en la industria en general, que cada vez hay más de esto de la moda sostenible, que es la parte de dignificar el trabajo y la parte del medio ambiente precisamente porque la industria trae mucha explotación de la mujeres y niñas que empiezan a trabajar desde muy pequeñitas.

¿Qué creen que se necesite para sobrevivir en este mundo de emprendimiento, desde su experiencia?

Lo más importante es que te guste mucho. Porque si no te gusta, a la primera que las cosas no salen, como dicen vas a tirar “la toalla”, pero si te gusta vas a buscar la manera de ir evolucionando. No te puedes quedar ahí estático, si piensas que algo que te pegó un semestre, te va pegar el siguiente, es un error… porque la competencia ya está trabajando en otro. Tienes que estar en movimiento constante.

Y tus valores. Pase lo que pase tienes que estar con los pies en la tierra y tus valores, porque se pueden presentar oportunidades tentadoras, pero el dinero se acaba y tú conciencia cómo va quedar. 

Finalmente Las Cárdenas recomiendan a quienes están por emprender a que busquen resolver un problema a la gente.

“Ahorita la visión qué problema vas a resolver y qué propuesta de valor vas a tener para resolver ese problema. Como te digo nosotros comenzamos con la fusión de pasiones, pero ahorita digo quiero hacer moda, pero que sea sustentable. Entonces encontrar un problema del que te enamores  y que quieras resolver, que te guste mucho, y lo complementaría con que hagas equipo con personas que tengan cualidades o aptitudes diferentes a ti”.