Héctor Rodriguez Espinoza

Historia de la radiodifusión comercial en Hermosillo

4 testimonios (I/IV)

Por Héctor Rodríguez Espinoza

Proclamado en 2011 por la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio.

DE Gilberto Becerra Ramírez. Pionero en este oficio tan útil y popular, me proporcionó un valioso testimonio sobre este tema, cuya adaptación transcribo:

“La Feria de 1935 coincidió con el inicio de la radiodifusión comercial en Hermosillo. En los años treinta había en Hermosillo un compacto grupo de Radioaficionados que se reunían para intercambiar experiencias, integrado por: Luis Hoeffer Fierro, uno de los dueños de Cervecería de Sonora; Carlos Balderrama, Tesorero de dicha empresa; Ing. Remigio Agraz, Jefe del Dpto. de Comunicaciones radiotelegráficas de Cía. Mexicana de Aviación; Francisco Vidal, Distribuidor de RCA e Ing. José Gálvez, Jefe técnico de Teléfonos de México.

Ellos tenían radio comunicación con el Sr. Ed Gilbert, aficionado de Los Ángeles, California, que operaba su potente estación W6GAT. Un buen día, entre el grupo surgió la idea de instalar una Radiodifusora comercial y fue Luis Hoeffer quien le comentó el proyecto a Ed Gilbert, quien de inmediato respaldó la iniciativa, se comprometió a construir la planta transmisora y venir a instalarla. Designaron al Ing. Remigio Agraz para que se hiciera cargo de la parte técnica, puesto que desempeñó hasta mayo de 1962.

Para instalar los Estudios y la planta transmisora se escogió un terreno en Revolución y Veracruz, donde se edificó un local acondicionado con material acústico, que contaba con la cabina de locutores, un estudio para programas en vivo y el espacio indispensable para la planta. Las primeras torres para soportar la antena fueron construidas de madera, con una altura de 20 metros. Se tramitó en la Secretaría de Comunicaciones el permiso para operar, con las siglas XEBH y la frecuencia de 900 Kcs.

La inauguración fue el 20 de noviembre de 1935, en esos días se celebró, en las instalaciones de la Escuela Coronel J. Cruz Gálvez, la Primera Exposición Industrial, Agrícola y Ganadera, organizada por el Gobierno del Estado. Por la importancia del evento, la inauguración de XEBH quedó a cargo del Señor Gobernador del Estado, Ing. Ramón Ramos, la programación inició a las 20:00 horas y terminó a las 24:00 horas.

El 20 de noviembre de 1935, se inauguró la XEBH en las instalaciones de la Escuela Coronel J. Cruz Gálvez, era la primera estación de radio en Hermosillo.

Fue un acontecimiento el que Hermosillo ya contara con una Radiodifusora y sus fundadores nunca imaginaron la importancia que en unos cuantos años llegó a adquirir como medio masivo de comunicación, hasta llegar a definir los años cuarentas como La edad de oro del Radio, no sólo en Hermosillo, sino en todo México. Hasta esa fecha, las únicas Estaciones que se sintonizaban aquí eran la XEHF de Nogales, Son. —propiedad de Gastón Macareñas—, de EU y de Cuba.

Quienes tenían vocación y facultades artísticas, encontraron en XEBH el medio de comunicación para darse a conocer y el auditorio que cada día aumentaba se llenaba de regocijo con esta nueva distracción. El horario con que inició sus transmisiones fue de 20:00 a 22:00 horas. Después se fue anticipando y agregando otro turno, de las 12:00 a las 14:00 horas; y al tiempo se unieron los dos turnos, hasta llegar a trasmitir de las 7:00 a las 23:00 horas.

Años después, construido el Hotel San Alberto, se cambiaron a su actual local.

En 1940 XEBH aumentó su potencia de 500 a 1000 Watts y tres años más tarde aumentó a 5000 Watts, con que actualmente funciona. La onda corta XEBR en 11,820 Kcs, funcionó con XEBH desde 1937.

Los locutores que por orden de antigüedad trabajaron en XEBH, del 20 de noviembre de 1935 a mayo de 1941, fueron: Antonio Baltazar de los Monteros (Rasputín), José Remigio Agraz Navarro, Francisco Vidal, Guillermo Núñez Keith, Jorge Lebrún, Salvador Encinas, Enrique Aguilar, Arturo Rodríguez Blancas, Gilberto Soria Larrea, Rodrigo Pérez Rodríguez, Rodolfo González Marín, Gilberto Becerra Ramírez, José Víctor Alcocer, José Sosa Jr. y Raymundo Miranda Ojeda.

De mayo de 1941 a abril de 1953, Benjamín Sosa Godínez, Ramón Valenzuela, Humberto Valenzuela, Gabriel Roberto Monteverde, Jesús Tapia Avilés, Leopoldo Miramontes, Rosario Silva, Rafael Venegas, Víctor Manuel Álvarez, Ricardo Valencia y Souza, Rafael Arias Córdova, Rafael Ronquillo Chávez, Manuel Parra, Ernesto Aparicio Dyke, Oscar Campuzano, René Cárdenas, Manuel Botello, Ángel Quiróz, Luis Vázquez y Sousa, Rubén Parodi, Jorge Cejudo, Fernando Cuevas Durán (Nagulas), Gustavo Romero Carpena, Ventura Licón, Humberto D´Gunter, Héctor Torres Aguayo, Alfredo Bernal Cubillas, Eliseo Ramírez, Guillermo Trumbull y Trinidad Félix Armenta.

De abril de 1953 a 1988, José Luis Bojórquez, Juan Emilio Smith, José Luis Carpio, Manuel de Jesús García Servín, Rafael Aguirre, Roberto Garza Barraza, Ramiro del Toro, Francisco Benjamín Godínez Torres, Martín Pesqueira, Manuel Pesqueira Álvarez, Raúl Ávila Amaro, Miguel Luna y Carlos Arce Pacheco.

El 3 de septiembre de 1942 inició sus transmisiones la segunda Radiodifusora en Hermosillo, la XEHQ, en 590 Kcs. y 500 Watts de potencia. Sus Oficinas y Estudios estaban en Juárez y Oaxaca y el último cambio fue al Hotel San Alberto, donde actualmente se encuentran. Sus fundadores lo fueron el Ing. José Remigio Agraz Navarro, Don Luis Hoeffer Fierro y Don Carlos G. Balderrama.

El 21 de mayo de 1944, Don Francisco Vidal inició las transmisiones de su XEDL, en 1250 Kcs, con potencia de 1,000 Watts y el 27 de junio de 1944, la Profesora Alma Gilda Madera ingresó a la cabina para convertirse en la primer mujer que hacía llegar los mensajes publicitarios al auditorio.

Cuando la Prof. Alma Gilda se trasladó a la ciudad de México para presentar su examen de locutora, en la Secretaría de Comunicaciones le informaron que era la primera locutora autorizada en el pacífico. Además de cumplir religiosamente con sus turnos, adaptaba novelas, que presentaba el cuadro artístico de la Estación los domingos, con duración de una hora; organizaba, con mucho éxito, concursos de aficionados. Una de las triunfadoras lo fue Lupe Mejía ´La Yaqui’, quien supo abrirse paso en el difícil medio artístico de la ciudad de México, donde conserva una posición envidiable. En 1949, la Prof. Madera se ausentó del micrófono para contraer nupcias, pero volvió a la cabina de XEDL, en 1955, siendo ya la Sra. de Cubillas, para retirarse definitivamente en 1956. Antes, en el período que no laboró en XEDL, formó parte del cuerpo de Locutores de XEDR, de Guaymas y en XEOX, de ciudad Obregón.

El 22 de junio de 1951 inició sus transmisiones la XEDM, en 1580 Kcs, con potencia de 50,000 Watts, fundada por el Ing. Carlos Rodríguez. Desde sus inicios hasta la fecha, sus Estudios y oficinas se han encontrado en la calle Matamoros, frente al Jardín Juárez, junto al antiguo Cine Sonora. La planta transmisora todavía se encuentra por la carretera a Nogales, entronque con la carretera a Ures. Actualmente está formando parte del Grupo ACIR.

El 18 de agosto de 1960 sale al aire la XEVS, en 1110 Kcs., con una potencia de 1,000 Watts, propiedad de Don Francisco Vidal.

El 12 de diciembre de 1960, el Dr. Hugo Pennock Bravo inició la trasmisión de su XEPB, en 1,400 Kcs, con una potencia de 1,000 Watts.

El 8 de octubre de 1984, viene a Hermosillo la XEHOS, en 1540 Kcs, con potencia de 5,000 Watts. Los locutores que han estado trabajando son Jaime Onorio Valdez, Gerardo Figueroa, Antonio ´Tony´ Dávila, Noé Curiel, Marco Antonio Félix, Armando Moreno Gil, Abelardo Quintana y Jesús Ochoa. Esta Radiodifusora pertenece al Grupo UNIRADIO.

El 10 de Diciembre de 1978 inició sus transmisiones la XHSD, Frecuencia Modulada, en 100.3 Mcs, con 20,000 Watts de potencia. Fue Silvia Núñez Esquer la primera en escucharse en FM en la ciudad. Después Miguel Luna y ¡Dávila Bernal…Franciscooo! El 11 de septiembre de 1987 inició sus transmisiones XHMV-FM, 93.9 Mcs., potencia de 25,000 Watts.

Estas dos Estaciones de FM pertenecen al grupo de UNIRADIO”.