Destacada

Letras de cambio: Otra forma de ver la lectura

Abraham de Jesús Sierra, fundador de “Letras de Cambio”

Por Miguel Gálvez

Con la intención de generar un hábito de la lectura dentro de la sociedad sonorense nace “Letras de Cambio” a manos del joven Abraham de Jesús Sierra para disminuir los índices de analfabetismo en el estado.

Letras de Cambio es un proyecto social que busca el mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes de Hermosillo y Sonora a través de programas relacionados con la lectura, educándolos para dejarles un valor social, un valor ético dentro de la sociedad.

“Este proyecto tiene la finalidad de sembrar esa semilla en los infantes para que se desarrollen de la mejor manera dentro de la sociedad y compartan este hábito con sus amigos y sus conocidos”, explicó el fundador como parte de los objetivos que busca el proyecto social.

Parte del equipo de colaboradores de esta agrupación.

Asimismo ofrecer una variedad de libros a los niños donde puedan escoger los que más les guste, integrándose con programas afines como el intercambio de libros por despensas, libros por útiles escolares, libros por libros.

“Esto es con el fin de incidir, en el mejorar los índices de lectura y disminuir el índice de analfabetismo en el estado”, explicó Abraham.

La iniciativa comenzó donando libros a diferentes instituciones, pero solo donando libros no es suficiente para sembrar ese amor por las letras, “realmente es estar dando seguimiento para saber que realmente los están leyendo y ha sido más eficiente estos trueques de libros por algún artículo o libros por libros porque te das cuenta que las personas que si están interesados a leer van a ir contigo y te van a cambiar un libro”, fomentando y creando una comunidad de lectura en la sociedad.

Taller de lectura

Este viernes tendrán una actividad.

Una de las distintas actividades con las que cuenta este proyecto es el taller de lectura, en donde todos los que estén interesados pueden acudir, buscando hacer círculos ciudadanos, creando una cultura literaria en el estado, generando ese intercambio de opiniones, puntos de vista que se da a través de la lectura.

“Cuando uno lee un libro, te cambia la mentalidad y te nace una nueva forma de expresarte, una nueva forma de entender las ideas de entender a las personas, genera una empatía con las situaciones que el libro relata en las cuales uno se puede sentir identificado con el autor”.

Para dar una nueva forma de ver las letras y generar este gusto por la lectura se realizó un campamento de verano, el cual finalizará este sábado 17 de julio con los niños de la colonia Villa Verde, donde se implementaron actividades ayudando a los menores para leer y comprender de mejor manera lo que te plasman los libros.

Letras de cambio se creó el 21 de julio del 2019, por medio de sus redes sociales a partir de una publicación con el mensaje: “esteré recogiendo los libros que no ocupen”. Esa sola línea generó bastante eco con sus conocidos, que a su vez tuvo una buena interacción con los hermosillenses, recolectando en menos de un mes, 100 libros los cuales fueron donados al internado “J. Cruz Gálvez”.

Para finalizar el fundador hace un llamado a todos los hermosillenses a la colecta de libros que se llevará a cabo este viernes en Casa Verde, para que sean parte de la experiencia de letras de cambio.