DestacadaGeneral

Libre la única presa por caso ABC

Por Lourdes Encinas/

En la primera hora de este primero de enero de 2014, salió en libertad provisional la ex coordinadora zonal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delia Irene Botello Amante, la única de los acusados por el caso de la Guardería ABC que permanecía presa.

Su abogado, Héctor Contreras Pérez, confirmó que Botello Amante abandonó el Centro de Readaptación Social Femenil de Hermosillo, a la una de la mañana de este día, donde permanecía desde el 30 de junio de 2011.

Explicó que Delia obtuvo un recurso de libertad por desvanecimiento de datos, con lo que se le retiraron las acusaciones de homicidio y lesiones culposas, quedándole sólo la de ejercicio indebido de funciones, que no es delito grave por lo que alcanzó una fianza fijada en 15 mil pesos, aproxidamante.

Sin embargo, por este último delito sigue sujeta a proceso y debe cumplir con las firmas de control cada viernes en el Juzgado Primero de Distrito de Hermosillo, donde está radicado el caso.

Tras el incendio de la guardería, fue destituida de su puesto y la Secretaría de la Función Pública la sancionó  con inhabilitación por 18 años para ocupar cargo público y una multa de 3 millones 290 mil pesos.

Con su liberación, ya no queda nadie en prisión por los hechos del 5 de junio de 2009, cuando un incendio originado en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora se pasó a la contigua Guardería ABC, provocando la muerte de 49 niños y lesiones a otros 75.

Botello Amante fue la coordinadora del IMSS a la que le tocó hacer la última evaluación a la guardería, en la que el ex director general del Instituto, Daniel Karam Toumeh, se basó para declarar que la estancia cumplía con todas las medidas de seguridad.

«No tengo  más que dos opciones y esa es mi realidad: espero un milagro y que me toque,  y la otra opción es que al final yo pague el pato. El resultado lo sabremos cuando se cierre el caso. Por supuesto que añoro y ruego por un milagro y quedar libre», fuero lo que dio Delia Irene en una entrevista realizada desde su reclusión y que fue publicada en la edición número 2164 del Semanario Primera Plana, del 31 de mayo al 6 de junio de 2013.