Destacada

Líderes en Conectividad pero ¿para qué?

Todos tenemos el mismo poder de acceder a la información, pero no tenemos la misma formación para saber cómo utilizarla y sacarle el mejor provecho

Por Oscar Octavio De La Cruz Rodríguez

En los últimos años Hermosillo ha sido la ciudad más conectada a Internet en México y según el más reciente estudio de INEGI, Sonora aparece como el estado con mayor número de usuarios, proporcionalmente hablando en nuestro país. 

Además prácticamente 9 de cada 10 personas mayores de seis años, en Hermosillo y en Sonora, cuentan con un dispositivo móvil —también de acuerdo a datos del INEGI—. 

Los mexicanos pasamos casi una jornada laboral navegando por Internet, 8 horas y 1 minuto, según la Asociación Mexicana del Internet, y se preguntará usted ¿y esto para qué?

¿De qué nos sirve estar híper-conectados? ¿De qué sirve pasar tanto tiempo frente a un dispositivo navegando por la red de redes si no sacamos ningún provecho? Efectivamente, las actividades principales que tenemos los mexicanos y los sonorenses en Internet tienen que ver con el ocio.

Creo que estamos desaprovechando como sociedad digital esta facilidad que tenemos para acceder desde prácticamente cualquier punto geográfico a una cantidad de información inimaginable, además de que existen millones de personas conectadas a nivel mundial que pueden ser nuestros potenciales clientes para lo que deseemos emprender.

Así es, podemos emprender un negocio fácilmente, podemos aprender de la experiencia de otras personas en otras partes del mundo, inclusive podemos compartir nuestros propios conocimientos y pensamientos; el oficio que no sepas cómo realizar, en Internet podrás encontrar miles de tutoriales para realizar cualquier tarea, es decir, potencialmente tenemos un gran poder al tener un dispositivo móvil en nuestras manos.

Podemos acceder a las Redes Sociales, al igual que una persona que tiene más influencia política y poder económico, en la tierra del Internet todos somos iguales, la tecnología se abarató, cada vez más personas de los diversos estratos tiene acceso a las tecnologías de la información, todos tenemos el mismo poder de acceder a la información, pero no tenemos la misma formación para saber cómo utilizarla y sacarle el mejor provecho. 

Es por eso que lanzo la siguiente pregunta, ¿realmente debemos sentirnos orgullosos de ser el estado y la ciudad más conectada a Internet? En parte sí, pero creo que aún nos falta mucho para aprovechar todo ese potencial de conectividad. 

Faltan planes de estudio adecuados en los que el maestro aproveche la tecnología para potencializar el conocimiento que reciben los alumnos, Internet puede ser un detonante para negocios, pero aun así creo se está desperdiciando.

Y por el lado de la familia y convivencia social, está generando problemáticas que hace años no veíamos, como los casos de sexting, ciberbullying, phubbing la forma de relacionarse entre los miembros de la familia disminuye, y existen niños que a muy corta edad tienen problemas fuertes de adicción a los dispositivos. En pocas palabras, los padres y madres de familia vieron únicamente el lado positivo de las tecnologías de la información, pero también desconocían el lado negativo de dejar que sus hijos las utilizaran sin supervisión ni regla alguna. 

Queda mucho por analizar pero por mi parte la dejo hasta aquí, pero recordándoles que entre todos podemos hacer de Internet un mejor lugar para convivir. 

Puede seguirme en Twitter como @_oscardelacruz y en mi fanpage Oscar De La Cruz.