Destacada

Llaman a cuidarse de los peligros de internet

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Internet, a pesar de ser una herramienta muy importante para el desarrollo, democratización de la cultural, acceso al conocimiento y la comunicación, también se ha convertido en un lugar con contenidos de odio, insanos y poco apropiados para las nuevas generaciones. Por eso si no se usa con responsabilidad puede generarnos mucho daño emocional y hasta físico.

Óscar de la Cruz Rodríguez, presidente de la asociación Revo Mx, aseguró que no se trata de satanizar el internet, las redes sociales o las plataformas digitales, pero si alertar, sobre todo a padres de familia, de los riesgos que existen en este mundo digital y así poder protegernos.

El día nueve de febrero se celebrará el Día Internacional de Internet Seguro, una iniciativa que se creó en el 1997 por la Red Insafe y que fue apoyada por la Unión Europea. Se celebra a gran escala desde el 2004 cuando se fijó el segundo día, de la segunda semana, del segundo mes, de cada año, como su fecha oficial.

De la Cruz Rodríguez explicó que esta iniciativa busca crear conciencia de hacer de internet una plataforma mucho más segura, para esto busca promover y debatir sobre el uso correcto de internet, sobre todo para los niños, adolescentes y jóvenes, que son la población más vulnerable.

Óscar de la Cruz, presidente de Revo Mx.

“Internet es una gran herramienta, que ha sido mermada por contenidos de odio, insanos y poco apropiados para el desarrollo de las nuevas generaciones, es por eso que necesitamos hacer frente a todos esos contenidos negativos y contrarrestarlos por contenidos positivos y propositivos para las futuras generaciones además de poner orden en la vida virtual”.

Esto toma más relevancia en Sonora, porque somos el estado con mayor conexión a internet a nivel nacional, donde nueve de cada 10 personas mayores de seis años tienen acceso a internet, según datos del Inegi.

Uno de los usos principales que le dan al Internet los mexicanos son las redes sociales, siendo el Smartphone el dispositivo principal para conectarse, algo que se puede hacer encerrados en su cuarto.

“Por eso es muy importante aprovechar nuestro tiempo y dosificar el uso de dispositivos electrónicos, que no todo se nos vaya en ocio, aprovechemos todo lo que nos ofrece Internet de una forma equilibrada y responsable”.

Decálogo del ciudadano digital

Óscar de la Cruz explicó que llevan ya 10 años analizando como asociación el fenómeno del internet, su crecimiento exponencial y cómo se ha convertido en algo del día a día, pero también los riesgos que en el existen.

“Hemos visto como han surgido varios tipos de problemáticas como ciberacoso, grooming, sexting, sextorsión, pornografía infantil en aumento, fakenews, phishing, entre otras, así como una ansiedad a no traer nuestro teléfono celular”.

En el verano del 2018 lazaron su primer “Decálogo del Ciudadano Digital”, una iniciativa donde ponía a disposición normas para promover una sana convivencia en la vida virtual y promover así una sociedad digital de paz.

Por eso y aprovechando el día del internet seguro, dijo, es importante recodar a la sociedad este decálogo, sobre todo ahora en tiempos del Covid donde gran parte de nuestra vida real se mudó a la vida digital, como clases, trabajo y relaciones, y eso acrecienta los riesgos existentes:

Primero que nada, los niños necesitan ser protegidos de las amenazas de internet, para esto hay que guiarlos en el uso responsable de las plataformas, sobre todo empezando por nuestra familia.

Se debe respetar siempre a las demás personas, tanto en la vida real como en la virtual, por eso hay que cuidar lo que compartimos, por el daño que puede causar a terceros o que puede regresar a quitarnos la tranquilidad.

No hay que hacer en la vida virtual lo que no haríamos en la vida real, pues muchos aprovechan el anonimato y la clandestinidad de las redes sociales para causar daño.

Relacionado a eso, hay que evitar a toda costa agregar a personas que no conocemos en nuestras redes, pues no sabemos que intenciones tienen.

Nunca promover contenidos que generen violencia, exploten la sexualidad de los menores de edad o denigren al ser humano.

Cuidar siempre los contenidos y datos personales que compartes en tus redes, por seguridad tuya y de tu familia.

Hay que hacer uso ético de internet, no creando perfiles falsos o haciéndote pasar por otra persona, y por supuesto denunciar a quienes cometan robo de identidad.

Nunca publicar nada ajeno sin autorización, pues no sabes si una foto, video o información puede dañarlos personalmente hoy o en su futuro.

Además, debemos procurar que el uso de las tecnologías sirva para mejorar tu entorno y la calidad de vida demás, por eso hay que compartir contenidos positivos y nunca difundir noticias falsas.

Por último, hay que evitar los conflictos, ante cualquier provocación de acosadores, simplemente no contestes y denuncia esas cuentas. Lamentablemente siempre nos encontraremos con personas malas.

“Esto es algo que pongo sobre la mesa a discusión de la sociedad como un inicio de poner reglas claras para una sana convivencia en Internet, convertirnos en una sociedad civilizada en la vida virtual, ciudadanos con Ética, propositivos y productivos”.