Destacada

Contrarreforma energética de AMLO pegará a mexicanos

Arturo Fernández, expresidente de Coparmex Sonora, explica que con la propuesta presidencial de dejar de lado a las energías limpias, se generarán más perdidas en Pemex y CFE, además abrirá un “boquete” en el Presupuesto

Por Redacción

A principios de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su contrarreforma energética enviando su primera iniciativa preferente al Congreso de la Unión para modificar la Ley de la Industria de Energía, la cual pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los productores privados que generan energías limpias y renovables.

En entrevista para “De Primera Mano” con el periodista Ruiz Quirrín, el expresidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz-González, explicó sobre los efectos negativos que traería dicha propuesta de aprobarse en el legislativo.

¿Qué opinión tienes sobre le deseo del presidente López Obrador de otorgar supremacía a la CFE y a sus energías fósiles?

Que antes, más que privilegiar la generación de energías del Estado, se privilegiaba la generación de energía más barata. Este era el objetivo de las subastas energéticas que se venían desempeñando con la Reforma Energética que, ahora, es en contra de ésta ya no es lo más importante conseguirla más barata.

El presidente avanza en lo que han llamado contrarreforma energética y ahora pretende colocar en primero y segundo lugar las fuentes de energías producidas por la red de distribución de las termoeléctricas y las plantas de la CFE; dejando en tercero y cuarto lugar la producida de forma eólica o solar y la del ciclo combinado, las cuales son más económicas de producir.

¿Cuáles serían los efectos de llegarse a aprobar esta iniciativa?

Los efectos los hemos estado viendo en las pérdidas que se han generado, no solamente por parte de la CFE, sino por parte de Pemex. El año pasado ambas tuvieron pérdidas por más de 700 mil millones de pesos y se estima que en este 2021 las pérdidas vayan a sumar alrededor de 300 mil millones de pesos.

Es decir, lo que hubiera costado construir el Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ahora lo vamos a perder este año, pero en nada. En solamente en estar pagando por energía más cara y en los caprichos del Presidente.

Cuando se habla de estar prefiriendo una energía más cara ¿estamos hablando aquí también de un efecto en el usuario común y corriente?

Aquí el problema es que si no se ajustan los precios de acuerdo a los costos del mercado, y sólo se hacen por razones ideológicas, por discurso electoral o favoritismo, vamos a seguir teniendo pérdidas y esto generará un boquete en el presupuesto. El costo ya se está elevando debido a que estamos recurriendo cada vez más a energías caras y por un mismo deterioro en la eficiencia de la misma Comisión Federal de Electricidad.

Después de esto, ¿hacia dónde va el país, cuáles serán los efectos a corto y mediano plazo?

Se está observando un deterioro en las inversiones en el país, al cambiar las reglas del juego a media partida, lo que generamos es desconfianza e incertidumbre. Si los permisos que se emitieron hace un par de años fueron la base para poder hacer un cambio a largo plazo y para poder decidir hacer estas grandes inversiones en nuestro país, ahora al cambiar las políticas y los esquemas, todo se pone en entredicho.

El presidente cuestiona, por ejemplo, los contratos a 20 años con tarifas fijas que no se ajustan a los valores del mercado del precio de la energía, bueno, eso es necesario para poder hacer que los proyectos sean financiables por instituciones bancarias, sin ese factor se vuelve muy complejo detonar e invertir en estos proyectos.

Finalmente, el presidente de la Coparmex, Medina Mora, ha hablado de retomar una relación afectuosa con el Presidente de la República, ¿tú crees que esto será posible después de todo esto?

Es importante contar con esta interlocución activa, se vislumbra una oportunidad en este sentido con Tatiana Clutier, la nueva Secretaria de Economía y su relación con José Medina Mora, sin embargo esto no deja de ser un gran reto para la iniciativa privada, que desde el principio de esta administración se ha batallado con la interlocución.