Lluvias en Sonora elevan presas al 35% y registran acumulados de hasta 77 mm en Hermosillo

Por Ileana Bernal de la R.
HERMOSILLO, Sonora, 13 de octubre de 2025 —Las recientes lluvias en Sonora han tenido un impacto positivo en los niveles de almacenamiento de agua y han dejado acumulados significativos en varias regiones del estado, aunque persisten focos de sequía en el norte y norponiente.
Las lluvias registradas durante el fin de semana en varias regiones de Sonora dejaron acumulados significativos, que en Hermosillo oscilaron entre los 77 milímetros, según reporte de MeteoAlert
Aunque las precipitaciones no alcanzaron las zonas altas de las cuencas del Mayo y Yaqui, sí se registraron lluvias importantes en otras regiones del estado. Entre los acumulados más destacados se encuentran:
-
Río Sonora: Arizpe 50 mm, Aconchi 53 mm, Rayón 62.5 mm, San Miguel de Horcasitas 56 mm, El Molinito 66.5 mm, San Marcial del Arroyo San José de Pimas 48 mm.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 10 principales presas de Sonora alcanzaron un 35.4 % de su capacidad de almacenamiento, con un volumen de 3 mil 054 millones de metros cúbicos, superando en más del 81 % los niveles registrados a la misma fecha del año pasado. Entre las presas con mayor recuperación destacan:
-
Abraham González: del 23.6 % al 100.2 %
-
Ignacio R. Alatorre: del 15.0 % al 45.4 %
-
Lázaro Cárdenas: del 13.5 % al 44.5 %
-
Adolfo Ruíz Cortines: del 20.5 % al 64.9 %
- La presa Abelardo Rodríguez, registró menor captación con crecimientos menores al 1% en el mismo periodo.
Pese de la recuperación general, 16 municipios del norte y norponiente del estado continúan enfrentando escasez de agua y permanecen en monitoreo constante.
Se espera que para el transcurso de esta semana, Hermosillo podría registrar temperaturas por debajo de 35 °C, mientras que la zona serrana oscilaría entre 28 y 30 °C, favoreciendo la recuperación gradual de los cuerpos de agua.
En el reporte de hoy de CONAGUA se indica que podrían presentarse remanentes de la tormenta Raymond en municipios como Cucurpe, Arizpe, Banámichi, Huepac, Aconchi, Baviácora, Ures y San Miguel de Horcasitas.
Las lluvias han contribuido a la recuperación parcial de presas y embalses, aunque las autoridades siguen recomendando uso responsable del agua y mantenerse atentos a posibles nuevos eventos de precipitación.