DestacadaPrincipalesSEMANARIO

Lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó el 2025

 

Por Redacción 

A unos días de cerrar el año es preciso establecer un balance informativo de los sucesos que marcaron este 2025.

A continuación “Primera Plana” les presenta una recopilación de lo más destacado, lo bueno, lo malo y lo feo, que dieron vuelta en los medios de comunicación, y basado principalmente en la conversación que hizo eco en las redes sociales.

Nota: Sabemos que son un sinfín de acontecimientos, por lo tanto, establecimos un filtro completamente parcial y muy seguramente escapan situaciones.

 

LO BUENO

Destacamos los eventos positivos y avances en Sonora.

*De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora se posiciona en el lugar seis de las entidades del país con mayor incremento positivo en el sector industrial, que engloba rubros como la minería, construcción e industrias manufactureras. Durante junio reportó un crecimiento del 1.6 por ciento, respecto a mayo de este año.

*También según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada por Inegi, Sonora registró importantes avances en el sector de la construcción durante septiembre de 2025. Destacó un crecimiento de 11.4 por ciento en términos reales en su valor de producción, colocando a Sonora en primer lugar entre los estados fronterizos y en el quinto lugar nacional con mayor variación en este indicador.

*En crecimiento industrial: Destacan inversiones como la expansión de GE Aerospace en Hermosillo (538 millones de pesos) y proyectos del Plan Sonora de Energías Sostenibles, incluyendo la planta solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco (1,700 millones de dólares). La minería contribuyó con el 25% del PIB estatal y el 34% de las exportaciones mineras nacionales.

*Reducción de la pobreza y programas sociales: Se alcanzó el nivel más bajo histórico de pobreza, sacando a 450 mil personas de esta condición, gracias a becas (830 millones de pesos en Sonora de Oportunidades), uniformes gratuitos y apoyos educativos. También se entregaron miles de escrituras para regularización de propiedades.

*La sequía se redujo significativamente (de 84.9% a 15.1% del territorio afectado), beneficiando a la agricultura y comunidades. Los informes del Monitor Sequía de México, al 30 de noviembre, revelan que el 75.3% de la entidad no registró ninguna afectación por sequía, el 12.5% presentó condiciones anormalmente secas, el 6.8% sequía moderada y el 5.4% sequía severa.

*Fiestas del Pitic: Rompieron récords de asistencia con más de 283,000 personas, generando una gran derrama económica y consolidando a la ciudad como capital cultural, con artistas como Edén Muñoz, Manuel Turizo, Caifanes y Bacilos, llenando de música y celebración el centro de la ciudad del 22 al 25 de mayo.

*Este año inició con todo el alcalde Toño Astiazarán: Justo el 2 de enero dio banderazo de salida a la construcción del nuevo paso a desnivel de Colosio y Solidaridad. Es una obra municipal importante para mejorar la movilidad, reducir accidentes y modernizar la zona, con planes de ciclovías, áreas verdes y semáforos inteligentes. Actualmente lleva 90% de avance y mantienen como fecha de finalización febrero de 2026.

*La presidenta Claudia Sheinbaum este año visitó tres veces el estado de Sonora:

En marzo encabezó el inicio de las obras de conservación y construcción de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes. En esa misma gira estuvo en San Luis Río Colorado para el banderazo de salida de la construcción del Hospital General de Zona del IMSS-Bienestar.

En julio viajó a tierras yaquis donde presentó el programa “Casa por Casa” y en Vícam inauguró el hospital comunitario del IMSS-Bienestar.

En septiembre estuvo en Hermosillo para encabezar un informe regional sobre avances de su primer año de gobierno.

 

LO MALO

Desgraciadamente este año fuimos testigos de eventos negativos o trágicos que marcaron terriblemente a nuestra comunidad.

*El terrible incendio en la tienda Waldo’s en la sucursal del Centro de Hermosillo: Causó la muerte de 24 personas (incluyendo niños). A casi dos meses del terrible siniestro la Fiscalía confirmó que no hay ninguna persona tras las rejas y continúan las investigaciones. Han sido citados a declarar directivos de la empresa, funcionarios estatales, municipales y federales. Y aunque ya han practicado peritajes, todavía no hay un informe concluyente para determinar con precisión el origen, las causas y las condiciones que generaron el siniestro. Mantienen investigaciones por negligencia, documentación apócrifa y demandas de justicia a familiares.

*La crisis del gusano barrenador en Sonora, se ha ido agravando: En noviembre ya cumplió un año desde que se cerró la frontera estadounidense a la exportación de ganado, dejando pérdidas millonarias (230 mdp diarios). Aunque al principio se ubicó el brote en el sur de México, actualmente la emergencia sanitaria es nacional y no hay fecha para la reapertura comercial. Esto afecta a toda la cadena productiva y elevando los precios de la carne en México y Estados Unidos.

*Violencia e inseguridad no cede: Los reportes más recientes de homicidio doloso consignan un repunte en el mes de noviembre, al contabilizarse 89 víctimas, lo que representa un incremento del 19% respecto a octubre, con 75. Con esta cifra, el estado se ubicó en la séptima posición a nivel nacional. En Hermosillo siguen encendido los focos rojos: noviembre abrieron 35 carpetas de investigación por homicidio doloso, frente a 34 en octubre. En total, de enero a noviembre de este año van 1,055 ejecuciones.

*En cuanto al feminicidio, durante noviembre se registraron 4 víctimas, una menos que el mes anterior. Las carpetas de investigación se abrieron en Cajeme, Etchojoa, Hermosillo y Huatabampo. En total, hasta el mes de noviembre van 24 feminicidios… Cabe anotar que de enero a noviembre se han presentado 64 casos mujeres víctimas de homicidio doloso.

*Enlutó a toda la comunidad sonorense el asesinato de una madre y sus tres hijas en la Costa de Hermosillo, ocurrido a principios de julio de 2025. Las víctimas fueron identificadas como Margarita, de 28 años, y sus tres hijas: dos gemelas de 11 años (Meledin y Carla) y una niña de 9 años. El presunto responsable, era pareja sentimental de la madre; fue detenido y vinculado a proceso por este multihomicidio.

*Boda de lujo y corrupción: Salió a la luz el caso de un funcionario de CECOP y su esposa que desviaron fondos públicos destinados a obras pública y los utilizaron para pagar una casa de lujo y la celebración de su boda en Los Lagos. La mujer detenida fue identificada como Andrea Fernanda y su pareja Juan Alan Araujo Ahumada actualmente se encuentra prófugo. Estiman que el desfalco fue más de 100 millones de pesos.

*El fiasco de la elección de los Jueces del Acordeón: En junio a nivel nacional se puso en marcha el proceso para elegir nuevos jueces. Se eligieron poco más de 2,600 cargos de jueces y magistrados nacionales y locales en un ejercicio inédito. Sin embargo la participación ciudadana apenas alcanzó 13%. Y el costo de la elección judicial federal fue de aproximadamente 13 mil millones de pesos. La convocatoria no atendida llama la atención para el gobierno de Sheinbaum, quien presume de tener supuestamente aprobaciones de 80%.

 

LO FEO

Las controversias de políticos sonorenses y los escándalos de corrupción

*El desabasto de medicinas en los sistemas de salud en Sonora, ya sea IMSS, Isssteson o Issste ha sido un problema recurrente que afecta a miles de pacientes. Y la falta de fármacos son para atender tanto padecimientos crónicos, como cáncer o tratamientos complejos, así como los esenciales. A pesar de los anuncios de mejora y la implementación de programas como las «Rutas de la Salud» que buscan coordinar la distribución entre la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar para regularizar el suministro.

*Crece la lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense: En el Caso de Sonora, les han cancelado la visa a los alcaldes morenistas de Nogales, Juan Francisco Gim; al de Puerto Peñasco, Óscar Eduardo Castro y recientemente a César Iván Sandoval Gámez, alcalde de San Luis Río Colorado. Él mismo confirmó que fueron autoridades fronterizas de Estados Unidos quienes le retiraron la visa cuando intentaba cruzar hacia Yuma, Arizona.

*“Dato Protegido”: Un ejemplo que dibuja los excesos del Poder. La diputada federal del Partido del Trabajo (PT) Diana Karina Barreras Samaniego, se vio envuelta en un vergonzoso escándalo mediático al demandar a una ciudadana por “violencia política de género” y llevar su caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), siendo esa instancia quien determinó que la ciudadana Karla Estrella debía pagar una multa, disculparse públicamente con la legisladora —sólo refiriéndose a la ofendida como “Dato Protegido”—, además Estrella quedó inscrita en un “Padrón de Violentadores”. Todo porque en un tuit criticó a la diputada.

*Rechazan proyecto de Presa en el Río Sonora: Primero fueron tres presas y un acueducto para abastecer a Hermosillo; luego dos presas sin acueducto; y después solo una y para beneficio de los ribereños… En todas las presentaciones, los pobladores han reiterado estar en desacuerdo de que el Gobierno Federal les construya la obra hidráulica. Y aunque autoridades plantean la posibilidad de someterlo a una consulta popular, los ciudadanos se mantienen en su postura por los riesgos que puede representar.

*Truenan contra los Multifamiliares del Bienestar en Hermosillo: Se generaron manifestaciones sociales contra el modelo de viviendas multifamiliares (edificios de 4 niveles con 4 casas encimadas) propuesto por el Gobierno Federal para el Programa de Vivienda del Bienestar, alegando problemas de hacinamiento, falta de cultura para condominios, sobrecarga de servicios (tráfico, agua), y la generación de conflictos vecinales, sobretodo porque según el proyecto estaría asentado sobre el Boulevard Colosio, sin consultar a los vecinos.

*Denuncian ‘huachicoleo’ al pasaje en camiones de Hermosillo: De peso en peso, la fuga de dinero se ha ido incrementando. Estiman que hay cerca de 300 unidades circulando en las calles de la ciudad. Cada una de esta trabajan alrededor de 16 horas al día. Explica que según sus cálculos son entre 6 y 8 millones de pesos mensuales los que podrían faltar de reportar. Es decir, en un año podría superar los 70 mdp.

*Hay 88 ventiladores en hospitales de Sonora que el Gobierno Federal envió desde la pandemia de Covid-19; estos instrumentos fueron catalogados de alto riesgo para la salud, según la FDA de EE.UU., pero todavía aparecen en los inventarios hospitalarios.

*El polémico tren fantasma de Nogales: El destino de este proyecto ferroviario parece incierto, recientemente un grupo de transportistas se manifestaron bloqueando la carretera internacional México 15 debido a que la empresa que los contrató les debía casi un año completo, sin que nadie les resolviera. Y no es la primera vez que surge esa inquietud pues hay quienes aseguran que esa obra está detenida por falta de presupuesto, a pesar de que desde 2023 le han invertido cerca de 9 mil millones, pero todavía más, para el próximo año, la referida obra no figura en el Presupuesto Federal.

En resumen, 2025 fue un año mixto para Sonora: con avances económicos notables y reducción de pobreza, pero marcado por tragedias como el incendio en Waldo’s y persistente violencia e impunidad en temas ambientales y de seguridad.