DestacadaGeneral

López Caballero, por la defensa del agua… y de Padrés

Por Gerardo Moreno/

El alcalde de Hermosillo responde a sus pares del sur de la entidad ante intenciones de detener el acueducto Independencia; plantea un escenario donde la capital sonorense entraría en riesgo

El alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, hizo pública su preocupación, extrañeza e indignación ante los desplegados que diputados locales priistas, siete acaldes del sur del estado y el diputado federal, Faustino Félix Chávez, publicaron en medios locales y nacionales donde se pide la intervención del Gobierno Federal para detener el trasvase de agua que se realiza de la presa El Novillo hacia la capital sonorense.

El edil externó que de conseguirse esta pretensión la ciudad entraría en un grave riesgo de abasto de agua lo que vendría a poner en riesgo la supervivencia de los hermosillenses y el desarrollo de la capital.

Recordó que en Hermosillo tiene más de tres años adoleciendo del abasto de agua. Que actualmente existen 68 pozos funcionando de los cuales cerca de 28 están a la mitad de su capacidad.

ALC
El alcalde hermosillense advierte que cerca del 80 por ciento de la población ya recibe agua del acueducto.

Dijo que los 40 que quedan aportan 2 mil 704 litros de agua por segundo, lo que equivaldría a abastecer el vital líquido ―con la demanda del verano―, por tan solo cinco horas a las casas o bien tener ocho horas cada dos días.

Indicó que con la llegada del agua del acueducto Independencia, desde hace tres meses, cerca de 700 mil hogares ya se ven beneficiados, lo que representa el 80% de la población.

Explicó que prácticamente todo el sur de la ciudad ya tiene agua las 24 horas y gracias a esto se ha podido abastecer más tiempo a las colonias del norte.

“Por eso el día de hoy yo estoy preocupado, estoy indignado y estoy sorprendido, por un desplegado que algunos diputados priistas y algunos alcaldes priistas firman en torno al tema del acueducto Independencia, que es la única fuente programada desde hace tres años para garantizar el abasto adecuado del agua para Hermosillo”.

Expresó que este desplegado deja en evidencia el trasfondo político que los grupos opositores tienen en torno al tema del acueducto, lo que calificó como grave ya que se está politizando un tema que tiene que ver con la supervivencia de los hermosillenses.

Comentó que esto los obliga a actuar:

“Es momento de que los hermosillenses asuman, sepan y estemos plenamente ciertos que existe un riesgo en todo este asunto, si los diputados priistas, alcaldes y todas estas personas que firman estos desplegados se salen con las suyas estaríamos en una situación que nadie desea y que definitivamente yo como presidente municipal no me puedo quedar con los brazos cruzados”.

Expresó que lo que quieren es desinformar a la sociedad y engañar a los ciudadanos, ya que en el desplegado consideran al trasvase de agua del Novillo a la capital como ilegal, pero aclaró que no existe un solo documento ni de autoridades estatales, federales, ni de juzgados locales, ni de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que demanden la detención del trasvase de agua a Hermosillo, indicó que no puede ser ilegal si no hay una resolución al respecto.

Invitó a no tratar de engañar a la gente, que este no es un tema político es un tema social y que se debe esperar a que la Suprema Corte de Justicia emita su resolutivo final.

Comentó que de su parte ya se ha acercado a la Comisión Nacional de Agua, al Congreso y no tienen duda que la principal prioridad en el tema del agua es el consumo humano. Dijo que contrario a lo que señala el desplegado, el agua que llega a Hermosillo por el acueducto se utiliza en las casas de los hermosillenses y ya abastece a cerca de 700 mil hogares, no a los negocios como quieren hacer creer.

Expresó que dentro de poco anunciará un plan urgente en defensa del agua para Hermosillo, donde se plantearán acciones a tomar para contrarrestar la situación, que será una postura fuerte del ayuntamiento de Hermosillo y se invitará al cabildo para que se sume. Además invitó a los hermosillenses que estén atentos a este tema pues cuando se tiene un trasfondo político hace que notar que debemos hacer algo, hacerlos todos y hacerlo ya.

Leave a Response