DestacadaGeneral

Denuncian irregularidades y coyotaje en manejo de brucelosis bovina

Por Imanol Caneyada/

Reses en cuarentena están siendo compradas por los intermediarios a la mitad de precio para consumo nacional

Un manejo muy poco transparente está haciendo el Comité de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis en el Estado de Sonora del problema de brucelosis que afecta al ganado de la región, denunció a este medio el presidente del Ejido Villa de Seris.

Según el testimonio de Néstor Badilla, en octubre del año pasado, el Comité detectó la enfermedad de la brucelosis en algunas cabezas de ganado de los ejidos Villa de Seris, San Miguel y La Yesca, además del rancho de San Pedro y la localidad de Biznaga.

Para el mes de noviembre, el Comité, dependiente de la Sagarhpa, sacrificó a750 cabezas en total, 300 de las cuales pertenecían a pequeños ganaderos del ejido Villa de Seris.

El Gobierno del Estado pagó a los propietarios de estas reses seis mil pesos por cabeza.

Asimismo declaró inservibles las tierras de pastura por 172 hectáreas en Villa de Seris y 87 en La Yesca. Obligó a sus propietarios a barbecharlas y les prohibió sembrar forraje.

Toda la región a la que Néstor Badilla hace referencia fue puesta en cuarentena

No obstante, por falta de dinero, la Sagarhpa detuvo el sacrificio del ganado incluido en la zona en cuarentena mientras que ha sostenido el aislamiento hasta la fecha, al menos, en lo que se refiere a los ejidos Villa de Seris y La Yesca.

Néstor Badilla aduce que el procedimiento correcto hubiera sido el sacrificio de todas las reses y la limpieza de los terrenos afectados por la enfermedad.

Contrario a esto, las reses fueron marcadas con las letras CN (Consumo Nacional), lo que impide que esa carne sea exportada.

Del mes de noviembre a la fecha, los coyotes (intermediarios entre el productor y el destino final de la res), denuncia el presidente del ejido en cuestión, han comprado a los ejidatarios estas cabezas de ganado marcadas con las letras CN a la mitad del precio de subasta.

¿Qué hacen con ellas? ¿A dónde las llevan?, se pregunta el señor Badilla.

Los ejidatarios de Villa de Seris han solicitado formalmente en repetidas ocasiones que se les entregue un documento en el que conste todos los detalles de la enfermedad y el proceder de las autoridades, además de que se maneje públicamente el supuesto brote de brucelosis que aqueja a la ganadería referida.

No han logrado que se les conceda constancia por escrito ni la Sagarhpa ha emitido comunicado alguno haciendo referencia a la brucelosis que aqueja al ganado del municipio de Hermosillo.

Recientemente, el Comité levantó la cuarentena para el Ejido San Miguel, sin embargo, Villa de Seris y la Yesca continúan.

Lo anterior, Néstor Badilla lo califica como muy extraño, pues el ganado de San Miguel comparte abrevaderos y forraje con los que están en cuarentena.

Por eso se pregunta si el hecho de que el Ejido Villa de Seris tenga demandado al Gobierno del Estado y a los negociosos asentados en el Vado del Río tiene que ver con la detección del supuesto brote de Brucelosis y la consiguiente cuarentena que ya dura siete meses.

En cuanto a la serie de demandas, soportadas en el hecho de que los terrenos en los que se asientan dichos negocios e instituciones gubernamentales pertenecen al ejido y nunca fueron debidamente expropiados, Néstor Badilla comentó que el Tribunal Agrario ya terminó con la etapa testimonial y con la presentación de pruebas.

No obstante, el proceso se encuentra detenido en la medición de las hectáreas comprometidas en las demandas, la cual no se ha llevado a cabo, aduce, porque el Tribunal no ha encontrado a los interesados para llevar a cabo la diligencia.

Al entender de Néstor Badilla, se tratan de prácticas dilatorias para que el juicio se prolongue innecesariamente.

[learn_more state=»open»]

Brucelosis *

La brucelosis conocida también como fiebre de Malta, fiebre ondulante, enfermedad de Bang o fiebre del Mediterráneo es una zoonosis directa producida por bacterias intracelulares del género Brucella, cuyas especies patógenas para los animales son B. melitensis, B. abortus, B. suis y B. canis, que afectan preferentemente a cabras, vacas, cerdos y perros; la B. melitensis es la más común de las brucelas en el humano siendo poco frecuente la B. canis; no se han comprobado casos humanos por las especies B. ovis y B. neotomae.

La brucelosis se transmite por la ingesta de leche y lacticinios contaminados no pasteurizados, por contacto con productos, subproductos y desechos como tejidos o excreciones de animales enfermos, por inoculación de brucelas o inhalación del polvo de corrales o mataderos donde éstos se encuentran; de ahí que se consideren actividades ocupacionales de alto riesgo, el atender animales enfermos o en riesgo por haber estado en contacto con el agente, manipular carne y vísceras de animales infectados y trabajar en laboratorios.

Los datos de notificación oficial, indican que la morbilidad de brucelosis en México registra una tasa promedio de 6.98 casos por 100,000 habitantes en el periodo comprendido de 1988 a 1993, con un comportamiento estable, registrándose cerca de 6,000 casos por año, siendo los estados con mayor tasa de morbilidad Guanajuato (23), Coahuila (19), Nuevo León (19), Querétaro (18) y Sonora (18).

En cuanto a la mortalidad por brucelosis, información disponible para el periodo 1987-1992, registra una tasa promedio de .04 por 100,000 habitantes, los cuatro estados que notifican las tasas más altas son: Guanajuato (0.17), Zacatecas (0.11), Sonora y Tlaxcala (0.10). El promedio registrado de defunciones en los últimos tres años es de 31.

*NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-022-SSA2-1994, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA BRUCELOSIS EN EL HOMBRE, EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION. Secretaría de Salud.[/learn_more]

 

Leave a Response