Noticias_Recientes

Reaparece AMLO tras sufrir infarto

Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de izquierda y uno de los principales opositores a la Reforma energética, reapareció en público este lunes para encabezar la reunión del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solo un mes después de sufrir un infarto en diciembre pasado.

En su primer mensaje tras su convalecencia dijo que «los bienes de la nación se han entregado a extranjeros», en referencia a la reforma energética, aprobada en diciembre pasado, y que abre el sector petrolero a la iniciativa privada.

«Hemos regresado a los tiempos del porfiriato, como si se hubieran diluido los logros de la revolución», dijo López Obrador, quien luce más delgado que en el mitin del 1 de diciembre pasado.

El pasado 3 de diciembre López Obrador, de 60 años, fue ingresado de emergencia al hospital tras sufrir un infarto agudo por el que requirió ser operado para que se le colocara un stent en las coronarias.

Tuvo una cirugía coronaria “con resultado exitoso y con una evolución favorable hasta el momento”, dijo entonces Patricio Ortiz, cardiólogo del político, y detalló que fue solo una arteria coronaria la que presentó una obstrucción. Cuatro días después de ser intervenido, López Obrador recibió el alta médica el 7 de diciembre.

Entonces, el excandidato agradeció las muestras de apoyo de políticos y de sus seguidores.

“A mis amigos del alma y de lucha les agradezco sus muestras de cariño. A mis adversarios les reconozco su humanismo. Pronto volveré”, escribió en su cuenta de Twitter.

Dos días antes de ser hospitalizado, López Obrador encabezó un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que convocó a conformar un cerco policial en torno al Senado de la República y la Cámara de Diputados para frenar la reforma energética, la principal en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras el dos veces candidato presidencial convalecía en el hospital por la intervención, el Senado discutía la reforma energética que proponía cambios constitucionales para permitir a Pemex asociarse con empresas privadas para realizar tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.

La reforma, aprobada días después por ambas Cámaras del Congreso es el mayor cambio en el sector energético en los últimos 75 años.

Morena, igual que otras fuerzas de izquierda, entre ellas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –al que pertenecía López Obrador– son opositortes a la reforma energética.

Los seguidores de Morena realizaron un cerco al Senado en protesta por la discusión de la reforma que califican de entreguista y privatizadora de Pemex.

Su hijo, ¿el nuevo líder?

Tras el infarto del tabasqueño, su hijo Andrés Manuel López Beltrán tomó el liderazgo del cerco -junto con Martí Batres, presidente del Movimiento- y pidió a los seguidores acudir a la protesta tal como lo había anunciado su padre semanas antes.

“Esta actividad no se cancela, esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma”, añadió López Beltrán en conferencia horas después de que su padre fuera intervenido.

López Beltrán visitó diariamente el cerco, dio mensajes a sus seguidores e incluso pernoctó en el campamento que Morena montó en las afueras de la Cámara de Diputados cuando la iniciativa de reforma energética pasó a San Lázaro después de ser aprobada por el Senado.

Sin embargo, analistas dijeron a CNNMéxico que Morena carece de un liderazgo que pueda equipararse al de Andrés Manuel López Obrador, ni Batres -presidente de Morena y uno de los colaboradores del primer círculo del tabasqueño– ni su hijo, tienen el apego con la gente que tiene López Obrador.

Este lunes, tras el mensaje previsto por parte de López Obrador y Martí Batres, presidente de Morena, encabezarán la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en donde se presentará un informe sobre el proceso de registro de Morena como partido político nacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE), y se tratará la estrategia del grupo de oposición a la reforma energética.
CNN