DE PRIMERA MANOGeneralPrincipalesSonora

Los “ajustados” uniformes escolares

A dos meses después del nuevo ciclo escolar en Sonora y apenas ayer se anunció la entrega de los nuevos uniformes escolares en Cajeme
A dos meses después del nuevo ciclo escolar en Sonora y apenas ayer se anunció la entrega de los nuevos uniformes escolares en Cajeme

DOS MESES después del arranque del nuevo ciclo escolar en Sonora, apenas ayer se anunció la entrega de los nuevos uniformes escolares en el municipio de Cajeme.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Rodrigo Flores Hurtado, el subsecretario de la planeación y las finanzas de la Secretaría de Educación y Cultura, fue el encargado de encabezar esa entrega de más de 55 mil prendas.

Algunos se preguntaban ayer por el titular del área, Aarón Grageda Bustamante, pero no hubo respuestas. Las especulaciones establecieron dos hipótesis: Aprovechó la ausencia del gobernador Durazo para “perderse” o, de plano, no tiene argumentos para justificar el enorme retraso en la confección de los nuevos uniformes.

En medio año, las niñas y niños en las escuelas de educación básica sí aumentan su peso y su estatura. No extrañará ver a algunos de los pequeños con el nuevo uniforme, ajustado, ya que les tomaron medidas durante los tres primeros meses del año.

Antes de esta “entrega” iniciada ayer, se había anunciado que los nuevos uniformes se habían entregado en 28 municipios, los más alejados de los grandes centros de población.

También se ha anunciado que el ansiado uniforme llegará a las niñas y niños de la capital, Hermosillo, hasta el próximo noviembre, es decir, noventa días después de iniciado el ciclo escolar 2023-2024.

¿Por qué esta enorme falla?

En primer lugar, hay dos elementos que se conjugaron para evitar el cumplimiento puntual a más de 500 mil alumnas y alumnos: La ambición y la incapacidad.

Lo anterior obligó al Gobernador a ordenar relevos en el área responsable en la SEC, pero el mal ya estaba hecho. 

En el verano, a dos meses de la fecha del arranque del nuevo ciclo escolar, sin prisa alguna, se licitaron los 300 millones de pesos para designar a las empresas que confeccionarían los uniformes.

Llegó el lunes de la tercera semana de agosto y se inauguró el inicio de clases. Apenas se estaba escogiendo a las empresas ganadoras.

La tardanza de este beneficio a la economía de los hogares sonorenses, al parecer, no importó a nadie.

Fue algo que también se vio en la reanudación de clases presenciales, tras la pandemia del COVID-19, en el anterior ciclo escolar.

Lo que sí  se ha visto y escuchado, son las promesas y presunciones en los discursos oficiales. Primero, que los uniformes se entregarían en septiembre y la extraordinaria inversión de 300 millones de pesos en este “enorme “beneficio.

EL DOMINGO una jovencita se fracturó un brazo en una popular colonia de la ciudad de Hermosillo y para su atención médica, fue trasladada al nuevo hospital general de especialidades… Se determinó iniciar un proceso de rehabilitación aplicando yeso, pero lamentablemente, este material no se encontraba disponible en el nosocomio… Familia de escasos recursos económicos, hicieron sacrificios y casi milagros para conseguir dicho material… De ese tamaño está la atención médica de gobierno para los más pobres en el Estado.

HABRÁ qué estar atentos a lo que suceda en las próximas horas en el Senado de la República… El sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y hasta la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, podrían entrar en contacto con senadoras y senadores para abordar el asunto de los fideicomisos, esos que podrían quedar cancelados tras las votaciones de la mayoría de MORENA en la Cámara Alta… ¿Usted cree que a las y los empleados del Presidente en el Senado, les importarán argumentaciones válidas de los trabajadores del Poder Judicial o las manifestaciones que por miles tomaron las calles el domingo en defensa de la autonomía de uno de los poderes del Estado Mexicano?

SAMUEL García, el gobernador de Nuevo León, le está cumpliendo a López Obrador… Está solicitando licencia para separarse de su responsabilidad como mandatario –la misma que le otorgó con su voto el pueblo-, y buscar ser candidato presidencial para dividir el voto de la oposición a Claudia Sheinbaum…