Noticias_Recientes

Los glotones al alza

El consumo de productos gourmet como café, vino y chocolate se incrementará en más de dos dígitos durante los próximos años.

De acuerdo con un estudio de Euromonitor Internacional, en el 2007 los mexicanos consumieron 68 mil 398 toneladas de café y para el 2012 la cifra ascendió a 80 mil 51 toneladas.

La firma espera que para el 2017 el consumo llegue a 99 mil 158 toneladas, un 23 por ciento más que en el 2012.

Arturo Hernández Fujigaki, presidente de de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, dijo que el crecimiento en el consumo de café obedece a que cada vez hay más interés del consumidor mexicano en este producto.

«Ahorita se consumen en promedio 1.4 kilogramos por persona, y si lo comparas hace 20 años estábamos en 700 gramos. Entonces en 20 años se ha duplicado el consumo y se espera que para el 2018 estemos en 1.8 kilos», explicó el presidente de la asociación, que aglutina a 2 mil 500 socios entre cafeterías, baristas, comercializadores, entre otros.

No obstante, Marcos Gottfriend, director de Expo Café y Gourmet, aclaró que todavía es bajo el consumo del aromático en México, comparado con otros países.

«Brasil y Colombia están en 6 kilos per cápita y eso te da una idea de cuánto podríamos crecer», afirmó.

Pero no sólo el café ha crecido en el gusto de los mexicanos, también el vino.

En el 2012 los mexicanos consumieron 72.3 millones de litros de vino y para el 2017 se espera que sean 103.7 millones de litros, un incremento de 43.4 por ciento.

Lo mismo sucede con el chocolate, del que se espera un crecimiento del 34 por ciento.

El año pasado en México se consumieron 92.5 toneladas de chocolate y para el 2018 se espera que el consumo llegue a las 124 toneladas.

Ayer fue inaugurada la cuarta edición de Expo Café y Gourmet, en la Expo Guadalajara, y termina el próximo sábado.

Gottfriend destacó que este evento se ha consolidado como una de las expos más importantes para el sector de bebidas y alimentos en el Occidente.

«Hemos visto un crecimiento constante de 20 por ciento en la participación de expositores y de asistencia del público», dijo el directivo.

En este evento participan productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos.

REFORMA