Destacada

“Los maestros sabemos adaptarnos”: César Salazar SNTE

Ante la promesa de López Obrador de eliminar la Reforma Educativa, el representante de los profesores sonorenses aseguró que como siempre ha sucedido con su gremio, serán institucionales, y están dispuesto a adaptarse a las medidas del Gobierno

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

César Salazar López es el nuevo dirigente de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora. Hace dos semanas fue electo en asamblea sindical, en medio de un proceso que considera democrático. Anteriormente, el maestro ocupaba el cargo de finanzas con la dirigencia saliente.

Concedió a “Primera Plana” una entrevista, justo al salir de un Foro de Trabajo maestros; el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero; así como el secretario de Gobierno en Sonora, Miguel Pompa Corella; ahí precisamente analizaban los contenidos de la Reforma a los artículos Tercero, 31 y 73 de la Constitución que derivan de la legislación secundaria.

El representante de los docentes federales en Sonora, considera que su gestión será de cercanía y dispuesto a escuchar las necesidades. Asimismo reconoce que ante los nuevos tiempos con el régimen de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los maestros sabrán adaptarse a las medidas que dicten, como el caso de la promesa de eliminar la Reforma Educativa.

¿Cuáles son los proyectos que impulsará con esta nueva dirigencia?

Entre los proyectos en primer lugar está velar por los derechos de los trabajadores, en apego irrestricto a los propios derechos adquiridos mediante la Ley. Una atención a los trabajadores de primera mano, de servicio, el acercamiento completamente hacia ellos. Hacer cambios en el fondo de ayuda mutualista para bien de los propios socios, transparentar todo nuestro trabajo y estar muy cerca de la gente.

Estamos en un proceso de revisión de las ponencias que salieron del Congreso y eso es lo que nos va dar el plan de trabajo, las otras son personales, en próximos días tendremos muy definidas la exigencia del Congreso y ese será el plan de trabajo.

¿Actualmente cómo están las cosas en el Sindicato tras la elección?

Mi percepción y la del propio comité que hemos estado valorando, es una percepción de tranquilidad, la gente nos conoce, saben de nuestra trayectoria y saben de nuestra responsabilidad, en eso están fundamentando sus buenos deseos, hay tranquilidad.

¿Desde su punto de vista, cuáles considera que sea los principales problemas que aqueja a los maestros?

Ahora estamos en una negociación de los bonos de los jubilados y de los homologados, pero en la cuestión laboral, estamos viendo el pago de escuelas de tiempo completo, es algo prioritario; sabemos que ese presupuesto depende del Gobierno Federal no del estatal, pero estamos en esa negociación, haciendo la gestoría para que pronto se pague, es lo prioritario.

 En el caso de los maestros ¿cómo les fue con los recortes federales?

No tenemos problema con eso. Porque es un programa —Escuelas de tiempo completo— que está autorizado con la cantidad de profesores que están a cargo de esas escuelas, que no hay problema, es simplemente un retraso que está presentándose pero que ya estamos en vías de solucionarlo.

Algunos maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), criticaban ante medios de comunicación el proceso de elección donde resultó electo como dirigente, señalando que no fue limpio ¿Qué les dice?

A mis compañeros que puedan diferir de los puntos de vista yo estoy abierto a la plática, a los comentarios, creo que independientemente de los puntos de vista, tenemos que encontrar coincidencias, estoy abierto a las pláticas, no tengo nada que señalarles, cada quien guarde la manera que cree conveniente para lograr sus propósitos. Yo me voy a regir institucionalmente, soy institucional, respeto a las instituciones y siempre lo voy a hacer de esa manera, habría que ver en qué diferimos de la elección en el sentido de si fue democrática o no, hubo en el proceso la apertura para que se registrara cualquier planilla, por eso digo que fue un proceso democrático y si no presentaron planillas algunos compañeros de un pensamiento diferente fue porque no lo desearon en ese momento. Posiblemente lo vayan a hacer o en la delegaciones donde hay renovaciones.

Por otra parte ¿ya habló con la gobernadora Claudia Pavlovich?

Es el primer acercamiento que tengo con el gobierno a través del Lic. Pompa Corella, aprovechando este evento, pero ya en próximos días vamos a tener acercamiento con ella, vamos a revisar algunos temas importantes para los trabajadores. Ahora no lo hemos hecho porque estamos organizando internamente.

¿Qué temas le plantearía a la gobernadora?

Principalmente los problemas de sueldo, las plazas, la certeza laboral, todo aquello que les de tranquilidad en sus derechos adquiridos a los maestros. Y participar por el bien de la educación de Sonora, en lo que nosotros podamos aportarle pero que también los trabajadores tengamos la oportunidad de ser partícipe de su proyecto.

 ¿Cómo se encuentra situación en el sindicato en lo refrene al otorgamiento de plazas a profesores, porque con el nuevo gobierno federal también se están planteando nuevas reglas…?

Hasta ahorita las plazas que se siguieron dando han ido por el orden de prelación que el mismo examen marcó. En esta ocasión pasada participaron los compañeros que así quisieron hacerlo. Creo que ese punto ya pronto va ser un tema que lo vamos a dejar en el olvido, menos los derechos que obtuvieron los compañeros que participaron con esas reglas, y lo que ellos lograron como son estímulos, una plaza directiva, docente, eso no los hacemos a un lado. Y ahora que lleguen las nuevas reglas, el magisterio va participar con las nuevas reglas, el magisterio nunca se ha negado a evaluarse, a participar; si antes era el escalafón, participaban; si había un momento en el que había que hacer examen, participaron con un examen quienes así quisieron hacerlo y obtuvieron sus beneficios; en cada etapa, cualquiera que sean las reglas, el magisterio tiene la capacidad de adaptarse y participar, está preparado para eso.

El magisterio ha respondido participando en los diferentes foros en el nuevo gobierno y ahorita también estamos trabajando en eso, el magisterio siempre va tener el conocimiento pleno de los beneficios que le puede traer a la educación, creo que es la persona más idónea para que en base a sus conocimientos sean tomados en cuenta para tener una mejor educación de calidad en el país.