Destacada

Abandonan a su suerte a la Unison

El nuevo gobierno federal redujo el presupuesto para universidades públicas, el Gobierno del Estado tampoco le asignó más presupuesto este año y los diputados federales, solo ven de lejos…

 

Por Gerardo Moreno

Lo que la sociedad sonorense, sobre todo los estudiantes, temían desde hace meses por fin se concretó, las banderas rojinegras de la huelga ondearon en todas las puertas de la Universidad de Sonora desde la tarde del martes. Pero aunque todos lo sabían, nadie hizo nada.

Como hace 30 años no sucedía, ahora fueron tanto el Sindicato de Trabajadores Académicos (SATUS) como el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) quienes de forma conjunta estallaron la huelga.

Ahora que el problema ya está, todos llaman al diálogo y los acuerdos, pero nadie buscó realmente prever este problema que mantiene a más de 30 mil estudiantes sin clases.

Abandono Federal y Estatal

La Universidad de Sonora, al ser institución de educación superior pública, opera con subsidios del gobierno Federal y Estatal, más los ingresos propios por matrícula, patentes y lo recaudado en sorteos.

Este 2019 tiene un presupuesto total de dos mil 104 millones de pesos, de los cuales mil 95 millones vienen de la Federación y mil ocho del Estado. Recurso insuficiente.

El nuevo Gobierno de la República redujo el presupuesto para universidades públicas este año, desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta la Universidad de Sonora. Y el Gobierno del Estado tampoco le asignó más presupuesto este 2019. Dejándola al desamparo.

Por otro lado dentro del Congreso del Estado, que es donde al final de cuentas se aprueba el Presupuesto de Sonora, los diputados tampoco hicieron un reajuste a la asignación de recursos, pese que trabajadores y las mismas autoridades universitarias se lo estuvieron pidiendo.

Lo mismo a los Diputados Federales de Sonora que simplemente hicieron oídos sordos.

Falta de recursos

El rector Enrique Velázquez Contreras, aseguró que el presupuesto de la Universidad se va en un 95% a nómina y el otro 5% para pagar los servicios, dejando a la institución sin maniobra de operación.

Este año, por obligación de la Federación (artículo 36 del presupuesto), implementaron un programa de austeridad donde los recursos ahorrados deben ir a aumentar la matricula. Sin embargo, aunque sabía que el problema era de recursos no buscó la forma de tenerlos disponibles.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública solo autorizó ofrecer un incremento salarial de 3.35% directo al salario y un 1.8% a prestaciones. Y es lo que están ofreciendo al STAUS, que tiene revisión contractual y fue lo que ofrecieron.

En cuanto al STEUS, igual ofrecieron un incremento salarial de 3.35%, y un aumento de 187.50 pesos por trabajador para la despensa, aunque reconoció que es solo la mitad de lo que se habían comprometido, pues debían homologarla con la despensa que reciben los trabajadores de confianza.

Dijo que requieren alrededor de 16 millones de pesos adicionales para cumplir las peticiones de ambos sindicatos sindicales, recurso que no tienen.

Sindicatos siguen firmes

En este panorama ambos Sindicatos universitarios decidieron no ceder en sus exigencias y siguieron firmes en sus peticiones y por eso decidieron no solo explotar el movimiento de huelga sino mantenerlo.

El secretario general del STAUS, Cuauhtémoc González, aseguró que los ofrecimientos generales, principalmente en prestaciones económicas, fueron insuficientes y eso fue lo que motivo a los maestros a votar a favor de la huelga.

Ellos pedían un 8.2% de incremento salarial y 2.5% en prestaciones, entre ellas 35 cláusulas que tienen que ver con montos económicos como bonos del día del maestro, prima de antigüedad, al fondo de gastos médicos mayores, entre otras.

Además dijo que rechazan al 100% el nuevo convenio que les piden firmar con el Isssteson y les rechazaron las modificaciones que pidieron al Estatuto de Personal Académico (EPA). Al momento no hay avance.

Por su parte el Secretario General del STEUS, Ismael Arredondo, aseguró que los trabajadores siguen firmes en que se cumpliera la promesa firmada desde el año pasado en un convenio de homologar la despensa al igual que los empleados de confianza. Algo que no se cumplió.

También piden avanzar en el fondo de ahorros y mejorar las condiciones de las pensiones. Pero no hay un ofrecimiento que sea acorde a las necesidades de los empleados del STEUS y por eso sigue el movimiento de huelga.

Advierten mano de Gómez Urrutia

A raíz de una fotografía de la toma de la Universidad de Sonora donde los dos líderes sindicales salen frente a Rectoría junto a Carlos García, uno de los líderes de la Confederación Internacional de Trabajadores organismo impulsado por el Senador Napoleón Gómez Urrutia. En varios medios de opinión se cuestionó la legitimidad del movimiento a huelga.

Incluso el mismo Secretario del Trabajo expresó que espera que este movimiento no esté influenciado por entes externos que busquen desestabilizar la paz laboral en Sonora.

Ante esto, Ismael Arredondo negó totalmente esta influencia y aseguró que el movimiento de huelga es totalmente de los trabajadores universitarios, que se busca crear una “cortina de humo” con ese tema y lo que están pidiendo son sus legítimos derechos.

En este panorama, el problema universitario sigue y tiende a empeorar.