ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

… Los primeros dos años de Durazo; “el día y la noche”

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HOY, EN ESTE Día en que se cumple el primer tercio del sexenio encabezado por Alfonso Durazo, rendirá su segundo informe de gestión.

A las diez treinta de la mañana hará entrega del documento al Congreso del Estado y de ahí pasará al Auditorio Cívico del Estado, donde se ha preparado un marco especial para que dé lectura ante sus invitados especiales, acerca de sus logros al frente de la administración estatal.

Una visión desde palacio de gobierno: Los homicidios dolosos se han reducido, se inició exitosamente el nuevo ciclo escolar 2023-2024, se incrementó el fondo de becas hasta más de 600 millones de pesos, algo “inédito e histórico”.

Se construye la planta de energía solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco y, conjuntamente, no ha muerto la propuesta de construir cuatro plantas más; se logró la inversión extranjera más grande en México, con una planta de licuefacción de gas en Puerto Libertad con una inversión de 14 mil millones de dólares y si bien no se ha impuesto récord en generación de empleos, pero la panta Ford de Hermosillo saca la tarea con más de 15 mil.

Arrancó la construcción de la carretera Chihuahua (capital)  a Guaymas y sigue adelante la modernización del puerto de Guaymas, con inversiones supervisadas ayer por el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, que superan los diez mil millones de pesos.

Se ha invertido en el mantenimiento urbano de las principales ciudades del Estado y se han rehabilitado 240 centros de salud. Algo muy grande.

Para números y resultados, “hay carnita”, pero una mentalidad tan experimentada en política como Alfonso Durazo, no es difícil concluir que, a pesar de tener todo para construirse una imagen positiva, llega a sus primeros dos años de gobierno, muy cuestionado.

En primer lugar, hay una insensibilidad manifiesta. No hay una conexión del Gobernador con Juan Pueblo. A pesar de tratar de acortar esa distancia entregando personalmente becas a miles de estudiantes y apoyos a deportistas y adultos mayores, lo que ha permeado en la gente es su alejamiento del Estado por sus compromisos con MORENA, al haberle aceptado al Presidente el trabajo de firmar como presidente del consejo político nacional de su partido. Durazo ya no puede decir que se entrega a las y los sonorenses, “24/7”.

El hecho de que “se la pasa más tiempo en la ciudad de México que en Sonora”, se ha “enraizado” en su imagen personal y justificar su ausencia de una semana por atender el proceso interno de selección de Claudia Sheinbaum, argumentando haber solicitado un permiso de cinco días hábiles, es difícil de creer por una ciudadanía cada vez más madura. Para empezar, ¿ante quién solicitó dicho permiso? ¿Ante el Congreso? Y si así fue, ¿por qué no se informó?

Llega también el 13 de septiembre en medio de una protesta generalizada por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad. Esto obligó al Gobernador a cambiar su declaración. En Caborca dijo que habría que esperar a obtener resultados hasta el año venidero. Las movilizaciones de miles de personas le hicieron concretar una cita con altos directivos de la CFE para ver el asunto. Igual, las cosas no cambiarán.

Durazo tiene “picaporte” con el Presidente López Obrador y sólo con este último podría lograrse algo más en ese tema. Todo depende de su gestión.

Otro tema muy sensible, es el de las agresiones a los grupos de madres buscadoras. Y, lamentablemente, la declaración de Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, más que ayudar, perjudicó al Gobernador de Sonora, quien es reconocido por la vocera más importante de esta región, Cecilia Patricia Flores, por los apoyos que le ha otorgado, pero la percepción que genera el que ellas entren en “shock” por verse entre disparos de armas de fuego (aunque hayan sido al aire) en el reciente caso del sur de Hermosillo y su trascendencia nacional, enrarece el clima.

Alfonso Durazo tiene todo para hacer un buen gobierno. En lo personal estoy convencido de ello. Pero tal parece que se niega a hacerlo o no puede, porque está atado a la política “austera” y autócrata del Presidente de la República.

Como sea, hoy se dará un acto más en el Auditorio Cívico del Estado, el que se había cancelado desde hace años en el llamado “Día del Gobernador”.

Habrá invitados especiales, para empezar, los dirigentes nacionales de MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde.

La sensación que se creará es que eso llamado “austeridad”, no pasa de una expresión en el papel.