DestacadaGeneral

Los rostros de la derrota

Columna de Ruiz Quirrín/

ESTARÁ USTED de acuerdo conmigo en que la presencia de la llamada “Gendarmería” o la Policía Federal durante la jornada electoral en Sonora, equilibró las acciones de la Policía Estatal Investigadora que, desde luego, protegía operativos de grupos afines al PAN, comandados desde palacio de gobierno.

Esa policía federal, con toda su jerarquía y prestancia, “reventó” en varios puntos de la entidad, casas desde donde se controlarían movimientos para golpear a candidatos del PRI y favorecer las recomendaciones albiazules.

Uno de los ejemplos más evidentes fue la detención de tres personas en un domicilio de Navojoa, donde se encontró un sinnúmero de credenciales de elector que habían sido compradas para introducirlas en casillas como votos favorables al PAN, o bien, simplemente no presentarlas. Los tipos confesaron todo y hoy están tras las rejas en un penal federal de Tepic, Nayarit.

Esa misma táctica se pudo detectar en varias ciudades importantes del Estado. Donde pudo hacerlo, la policía estatal investigadora hostigó a enemigos del “padresismo”, pero la historia se repetía constantemente: Donde aparecía la “Gendarmería”, el operativo estatal se hacía a un lado.

En Hermosillo, varias bandas de “cholos” afines al PAN estaban listas para armar barullo en la tarde del domingo 7 y de la manera más violenta posible. Pudieron haber actuado e intentar reventar la votación en la casilla especial ubicada en la gasolinera El Faro o bien, ya bajo las sombras de la noche, en una de las casillas más grandes de la colonia El Apache.

No se animaron a hacerlo. Se les advirtió que agentes federales se habían hecho presentes y que no los detectaban porque andaban vestidos de civil. Un encontronazo violento no era nada recomendable, además de que un hecho de sangre sería un tremendo registro negativo para la autoridad local.

En Guaymas, ese mediodía de la elección, se dio un verdadero enfrentamiento entre agentes de la policía municipal -afín al PRI- y agentes de la policía estatal investigadora, afín al PAN. Aparecieron los golpes y se dio la riña callejera. La Policía Federal contempló el hecho, pero a prudente distancia.

En lo que ha sido la jornada post-electoral, también la “Gendarmería” ha impuesto orden.

Por ejemplo, los operadores panistas como Juan Valencia y Gildardo Real, enviaron a algunos de los grupos controlados en colonias populares a hacer acto de presencia permanente frente a las oficinas del Instituto Estatal Electoral, en Hermosillo. El propósito era buscar la forma de evitar que los consejeros de ese organismo trabajaran al ritmo deseado por ellos. La estrategia del PAN y de palacio de gobierno no ha podido funcionar, porque apareció la “Gendarmería” y se posicionó en las entradas principales del IEE. Por su lado, la PEI se apostó también pero a los lados del edificio.

La presencia de esta policía federal para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los comicios electorales en Sonora, no fue una acción exclusiva en nuestro Estado. A petición del Instituto Nacional Electoral esos cuerpos de seguridad se desplazaron en toda la república.

La “Gendarmería” forma parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación y lo que pudo detectarse es que los agentes enviados a Sonora, traían consigo la suficiente información como para detener los operativos intimidatorios de la PEI contra enemigos del “padrecismo” y de esa manera equilibrar las acciones de protección.

Resultó por demás evidente que los operadores de la dupla Padrés-Gándara, antes y después del llamado “Día D”, no actuaron cómodamente.

Guillermo Padrés no sólo se quedó sorprendido por ese operativo de la “Gendarmería” que le ató de manos. La inmensa mayoría de funcionarios de las casillas, aún amenazados a través de llamadas telefónicas, se presentaron a cumplir con su compromiso y la ciudadanía en más de un 50 por ciento del total del padrón registrado, acudió a votar.

La mañana de ese domingo 7 de Junio, Padrés y Javier Gándara ya sabían que serían derrotados en toda la línea. Sus rostros al acudir a las urnas en compañía de sus familias, lo decían todo.

Ganó Claudia, ganó Manlio

NO SE SABE si Manlio Fabio Beltrones ganó la guerra en Sonora, pero lo que sí es una realidad es que hizo que pasara una locomotora por encima de Guillermo Padrés, a quien le propinó un knockout que lo mantiene “grogui” hasta estos días… Sin duda, Claudia Pavlovich logró conformar un movimiento social en su campaña y motivó lo suficiente para lograr que un sentimiento de cambio se plasmara en las urnas… A estas alturas, propios y extraños que dudaron del crecimiento de la candidata del PRI al Gobierno de Sonora, pudieron comprobar que remontó, alcanzó y rebasó a su adversario… Tenemos frente a nosotros a una Claudia Pavlovich más hecha, más fuerte y más entera, con el carácter suficiente para ser una buena gobernadora… Manlio, por su lado, ante la gran clase del poder en nuestro país, es todo un triunfador… Nadie se extrañará que desde ya, retome su carrera rumbo al 2018 y la mira más inmediata es la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI… Beltrones ha sido lo suficientemente inteligente y eficaz, para servirle con lealtad al Presidente Peña Nieto… Éste lo sabe y por ello, ha sabido compensarle al dejarle que luchara por recuperar para el PRI a su estado natal y hoy lo ha logrado… A estas alturas, Claudia representa la victoria más contundente para el partido del Presidente en las batallas por las gubernaturas en el país… Por eso Peña Nieto le ofreció a la próxima gobernadora de Sonora, una conversación en la que comenzaran a acordar apoyos especiales para hacer un buen gobierno… Y Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, llamó a la ganadora de la elección para ponerse a la orden… El día último de agosto Beltrones concluye su gestión como diputado federal… Pero a diferencia de 1997, esta vez no habrá ni una semana, ni un mes siquiera, sabático… Ya está de nuevo, con más bríos, en la gran pelea que se avecina.

EL GRAN PERDEDOR fue Guillermo Padrés y detrás de él, muy cerca, Javier Gándara… Como se había advertido, el todavía gobernador de Sonora sabe perfectamente bien la vulnerabilidad que lo ha envuelto a partir de su estrepitosa derrota y por lo pronto, ha movido al mismo Javier y a su partido, a que manejen el sacrosanto derecho al “pataleo”, buscando asirse a una tabla salvadora que le permita alguna palanca negociadora… Como hombre bien informado que es, Padrés ya comenzó a detectar que en cualquier momento, la Procuraduría General de la República pudiera empezar a actuar contra algún integrante de su familia más cercana, llámense hermanos o familia política… Inclusive, no le han sido ajenas las actuaciones de la PGR en contra de algunos de sus colaboradores como Cristina Ramírez o Luis Enrique Montejano, contra quienes se comienza a ejercer acción penal por delitos electorales… Pero ellos no importan… Quienes sí le importan son Roberto Romero, Bernardo Campillo, sus socios y amigos como Mario Aguirre, pero ninguno de ellos vale lo suficiente como para anteponerlo a sus hermanos o cuñados… Inclusive, ya ha trascendido que la PGR está a punto de citar a Javier Gándara como respuesta a la demanda por peculado en el manejo de los dineros cuando fue presidente municipal de Hermosillo y que el asunto podría

alcanzar proporciones aún desconocidas… Por eso le urge a Padrés que sea exitoso el movimiento que lleva a cabo Juan Valencia y Gildardo Real, intentando poner la mesa para una impugnación de la elección de Gobernador… Él sabe perfectamente que no tiene ningún futuro, pero igual le serviría para tratar de involucrar a Gustavo Madero en alguna negociación o chantaje al pelear las gubernaturas de San Luis Potosí, Querétaro o Colima… Y lo hace Padrés a sabiendas que Madero está convencido de la contundente victoria de Manlio en Sonora y a la vez, aprovechándose de la buena fe de Javier Gándara… Pero es la lucha, ahora, por la sobrevivencia, por librar la cárcel, por lograr impunidad.

Comienzan a dejarlo solo

GUSTAVO Madero, escribió en su cuenta personal de Twitter: “EPN quiere consumar el fraude electoral en San Luis Potosí y Colima. No lo vamos a dejar”… Ni siquiera mencionó a Sonora… A Madero le fue muy mal… Hizo a su partido más chiquito que como lo dejó en su momento Felipe Calderón… Inclusive, éste último, con su calidad de expresidente de México, escribió en twitter esta semana: “De los Estados donde gobierna el PAN ganó en BCS y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora”…Se va a recrudecer esa honda división al interior del PAN, sobre todo cuando Ernesto Cordero exige la salida de Madero del liderazgo panista al registrar muchos fracasos electorales… Lo que resulta más que evidente, es que Padrés ya no tiene cara para buscar siquiera una cartera dentro del comité ejecutivo nacional de su partido y corre el gran riesgo de quedarse solo y dejado a su suerte…

QUE ROBERTO Romero no podrá llegar a San Lázaro como diputado federal plurinominal… Eso es lo que nos informaron… Si es así qué lamentable que Sonora pierda a un paisano en la Cámara de Diputados… Es que Roberto estaba ubicado en el lugar 14 de la lista de probables “pluris” por esta circunscripción… Pero lo que no está permitiendo que Romero duerma sus horas, es el saber que el fuero se le escapó de sus manos como agua entre los dedos… Y se siente muy débil y piensa que todo mundo lo señala con el dedo… Es terrible vivir así… Y que dentro de muy poco la justicia pudiera tocar a su puerta… Horror!

JAVIER Neblina obtuvo una victoria en el tercer distrito electoral federal, con sabor a derrota… Lo peor de las cosas es que ahora este Javier no tiene ni la menor idea de cómo cumplir la promesa de adquirir e instalar 40 mil alarmas domiciliarias para que viva más tranquila esa gente… Neblina también, después de que un tractor les pasara por encima a los panistas el pasado domingo 7, se quedó volteando para todos lados y de repente se dio cuenta que estaba arando en el desierto… Gustavo Clausen, su adversario del PRI, tan sólo se quedó a unos cientos de votos de dejarlo fuera también, al igual que el Güero Nieves y el resto de candidatos panistas en la llamada “Joya de la Corona”, Hermosillo.

La hombría de Damián

CONSCIENTE de que este ha sido un espacio de constante crítica a Damián Zepeda, hoy debo externar mi reconocimiento a la hombría de quien fuera candidato del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo, al dar la cara a horas de pasada la jornada electoral y reconocer públicamente su derrota… Esta acción, como ninguna otra, hizo crecer enormidades a Damián y colocarlo en un sitio especial de los políticos que demuestran un gran respeto por los ciudadanos y que privilegian el empeño de su palabra… Enhorabuena.

POR CIERTO, Clemen Elías, prima hermana de Guillermo Padrés y cuñada de Samuel Moreno, llamó por teléfono a Kitty Gutiérrez para reconocer el triunfo de ésta última en la contienda que ambas sostuvieron por la diputación local en el distrito número nueve… Esta acción también habla muy bien de Clemen y su buen temple de dama sonorense… Damián y Clemen les ponen el ejemplo a otros candidatos del PAN, que por su soberbia o egocentrismo no se han atrevido a aceptar su derrota, por lo demás contundente… No han entendido que deben ser como los boxeadores, que luego de darse de moquetes, al término de la pelea se abrazan en actitud deportiva… Una verdadera lástima la actitud que ha asumido Javier Gándara, quien al parecer está dispuesto a arrojar su prestigio y buen nombre a la basura, al ofender a los sonorenses apoyando una estrategia perversa de Guillermo Padrés y no reconocer que fue superado por la voluntad popular que decidió hacer gobernadora a Claudia Pavlovich… Ni modo.

FINALMENTE, en el Semanario de Sonora, “Primera Plana”, estamos muy satisfechos por la labor desarrollada en la pasada jornada electoral, con una extraordinaria cobertura a través de www.primeraplanadigital.com.mx y la publicación de una “Extra”, llevando la seguridad y la noticia a nuestros lectores, basados en los resultados de las encuestas de salida, de que Sonora había decidido que desde el próximo 13 de septiembre, lo gobernara por vez primera, una mujer.