DestacadaGeneral

Voto de castigo al PAN de Padrés; crónica de una intensa jornada electoral

Por Redacción/

El pasado domingo se vivió una intensa jornada electoral en todo Sonora donde los ciudadanos fueron a las urnas a elegir a quien dirigirá el Estado, tanto en la gubernatura, las 72 alcaldías municipales, siete diputados federales y 21 legislaturas locales.

Ese día Primera Plana realizó cobertura especial de todo el proceso. Desde antes de las ocho de la mañana (hora en que se esperaba que abrieran las casillas) cientos de personas ya hacían fila para emitir su voto; las más concurridas, incluso desde la cuatro o cinco de la mañana, fueron las 20 casillas especiales.

Desde las ocho de la mañana se llevó a cabo un recorrido por colonias como Pueblitos, Progreso y Solidaridad (al norte de Hermosillo) y se encontró con que la mayor parte de las casillas, a pesar de la notable afluencia de gente, permanecían cerradas.

La causa: los funcionarios sorteados no habían acudido y la gente formada al principio de la fila se negaba a entrar como funcionario suplente. A las nueve de la mañana, algunas casillas habían logrado completar los seis funcionarios con voluntarios que eran capacitados de forma exprés por representantes del INE y el IEE.

1 Urnas
De último momento, funcionarios electorales declinaron su participación, generando retrasos en el arranque.

Un poco antes de las diez de la mañana, la gente, víctima del húmedo calor que se apoderaba de la mañana, comenzaba a abandonar las filas. Así comenzó la jornada electoral en la mayoría de las casillas, lo que dio pie a la especulación de que los partidos políticos estaban amenazando a los funcionarios de casilla para que no se presentaran.

Por ejemplo, en la colonia Fuentes del Mezquital alrededor de 300 personas esperaban que abrieran, cosa que sucedió hasta faltando 15 minutos para las nueve de la mañana. Caso similar a la casilla del Colegio Larrea que abrió hasta las 9:40 y lo mismo sucedió en la colonia Valle Bonito, donde se inició hasta las 10:30 de la mañana. Esta situación fue recurrente en centenares de secciones electorales de todo el estado.

Desfile de figuras, chispazos de problemas

Claudia Pavlovich acudió a emitir su sufragio a la colonia Pitic. Ahí mismo votó el candidato del PAN, Javier Gándara.
Claudia Pavlovich acudió a emitir su sufragio a la colonia Pitic.

Alrededor de las nueve de la mañana, el candidato del PAN, Javier Gándara y su esposa Marcela Fernández acudieron a emitir su voto en la casilla ubicada en el parque de la colonia Pitic; y alrededor de las diez y media, Claudia Pavlovich Arrellano, la candidata por el PRI, también acompañada de su familia emitió su voto en la misma casilla. Ambos se mostraron confiados en los resultados.

Por su parte Manilo Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso federal, acudió sonriente y tranquilo, alrededor de las diez de la mañana, a la casilla ubicada en el interior del Colegio Larrea donde aseguró que Sonora se estaba jugando el futuro y que lo más conveniente en una democracia madura es permitir las transiciones de gobierno.

En el otro extremo de Hermosillo y a esa misma hora, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, el candidato por la alcaldía de esta capital, llegaba acompañado de su esposa e hijos a la casilla ubicada en la escuela “Carmelita Esquer”, donde indicó que tenía confianza en el trabajo realizado durante la campaña y que por eso la ciudadanía le daría su respaldo.

Por su parte el gobernador del estado, Guillermo Padres Elías, acompañado de su familia acudió a la casilla instalada en el parque ubicado sobre la calle Real del Arco. Ahí señaló que no tenía conocimiento de reportes graves, salvo el atraso en la apertura de las casillas y aseguró que trabajaría coordinadamente entre corporaciones de justicia federal, estatal y municipal, para cuidar todo el proceso.

En la colonia Ptitic también votó el candidato del PAN, Javier Gándara.
En la colonia Ptitic también votó el candidato del PAN, Javier Gándara.

Alrededor de las 11 de la mañana, el candidato Damián Zepeda Vidales acudió en compañía de su esposa e hijo a emitir su voto en la casilla ubicada en la colonia Centenario Sur, donde se mostró tranquilo por los comicios y aseguró que aceptaría el resultado.

A esas mismas horas ciudadanos reportaron a un grupo de “cholos” que estaban amedrentando a los electores que querían votar en la casilla especial ubicada en la gasolinera “El Faro”; ahí mismo hubo problemas de empujones y jaloneos de personas que intentaban meterse a la fila. Lo mismo sucedió en la casilla ubicada en la central camionera.

Para medio día, en el Aeropuerto había alrededor de 400 personas haciendo fila quienes soportaban el calor sofocante e incluso una llovizna que se soltó por unos minutos. En esa casilla había solo 750 boletas disponibles y ya habían votado alrededor 400 personas, por lo que solo quedan 350 boletas disponibles, algo que generó que muchos se fueran, pero al acabarse las boletas molestó mucho los ciudadanos que esperaron hasta cinco horas y aun así no pudieron votar.

A esa misma hora el IEE reportaba apenas el 85% de las casillas instaladas; el resto se terminó de instalar alrededor de la una y media de la tarde, generando mucha molestia.

Por su parte, el alcalde Alejandro López Caballero acudió a las dos y media de la tarde a la casilla ubicada en la colonia Bachoco; ahí comentó que estaba en la Comandancia Centro atendiendo personalmente los reportes de incidentes durante la jornada electoral y que hasta el momento había cinco personas detenidas por portar arma blanca cerca de casillas en la colonia La Choya. También que fueron disipados dos “pleitos” en las casillas ubicadas al norte de la ciudad y en San Pedro.

Manuel Ignacio Acosta, asistió a votar junto con su familia.
Manuel Ignacio Acosta, asistió a votar junto con su familia.

A esas horas se reportaron incidentes en Guaymas donde policías estatales y municipales protagonizaron una riña que llegó a los golpes. También incidentes similares en Cajeme y Navojoa; además una mujer herida con navaja en Ures.

Ya cuando las casillas empezaron a cerrar (a las seis de la tarde), la Cruz Roja de Hermosillo reportó que había realizado 10 servicios durante la jornada electoral en Hermosillo que incluyó a dos atropellados a consecuencia de riñas en casillas electorales al norte de la ciudad. Además una mujer embarazada agredida.

También reportó en el Poblado Miguel Alemán que una persona que resultó con una fractura a causa de golpes en una riña y que los socorristas tuvieron que “acuartelarse” ante los ánimos encendidos de los ciudadanos.

Declaraciones y un resultado preliminar tardío

Al cerrar la jornada electoral las encuestas de salida acreditadas ante el INE y el IEE daban como favorita en las tendencias a la candidata de la coalición, Claudia Pavlovich Arrellano, por entre cinco y ocho puntos de las preferencias electorales.

Para las 6:30 de la tarde, Javier Gándara Magaña acompañado del gobernador de Baja California, Francisco Vega, ofreció una breve conferencia de prensa en el Hotel Fiesta In, donde aseguró que fue una contienda cerrada y que tenía una ventaja de 1.8% según la encuesta de salida de “Punto de Vista”, pero que esperarían los resultados oficiales.

Alrededor de las siete de la tarde en la sede del PRI, el dirigente estatal, Alfonso Elías, aseguró que la tendencia de todas las encuestas de salida favorecía a su candidata y que era prácticamente irreversible. A esas misma hora Manuel Ignacio Acosta se proclamaba ganador de la contienda en un restaurante del centro de la ciudad asegurando “carro completo” para el PRI en Hermosillo.

Para las ocho de la noche la misma candidata al Gobierno del Estado del PRI, Claudia Pavlovich, acompañada de toda la fórmula priista y del diputado Manlio Fabio Beltrones y en un ambiente de total triunfalismo con música de banda a las afueras de la sede tricolor, se declaró ganadora.

Tardanza en los resultados preliminares oficiales

Dieron las nueve de la noche y la sesión permanente del IEE continuaba, ahí los representantes de los partidos informaban de las irregularidades que sucedían en las casillas donde no eran recogidos los paquetes electorales y varios funcionarios decidieron dejarlos tirados e irse a sus casas.

Por otro lado el Programa de Resultados Preliminares empezó a correr después de las nueve de la noche, lento y con pocas actas que reportar. Igual que el Conteo Rápido, donde la presidenta aseguraba que la lentitud de los resultados se debía a la misma tardanza en la apertura de casillas y que generó que todo el proceso se retrasara.

Fue hasta las dos de la madrugada del lunes cuando se contaba con cerca del 80% de la muestra generada en el Conteo Rápido, que el comité técnico asesor decidió que podía dar a conocer una tendencia a favor de la candidata Claudia Pavlovich Arellano, quien recibió entre un 46.24 a 48.32% de la votación; mientras que el candidato por el PAN, Javier Gándara Magaña, recibió entre el 39.22 al 41.42% de los votos.

Hasta las 5:20 de la tarde de lunes se terminó el Programa de Resultados Preliminares, con el 100% de las actas registradas, un 55% de ellas computadas y un 45% marcadas con incidencia (que no se podían leer), las cuales dieron como virtual ganadora a Claudia Pavlovich Arrellano con un 47.49% de las preferencias contra un 40.77% de Javier Gándara.

Ayer, a las 9:30 de la mañana inició el cómputo final en las instalaciones del IEE el cual durará entre cinco y siete días y será quien arrojará el resultado oficial de la contienda.