DestacadaGeneral

Madres de desaparecidos marchan para reclamar a sus hijos

Unas 200 madres de personas desaparecidas en México se manifestaron en las calles de la capital este viernes, cuando se conmemora el Día de la Madre en el país, para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que encuentre a sus hijos y aplique justicia.

«Para nosotros no hay 10 de mayo, no hay Navidad, no hay nada. Cuando se llevaron a nuestros hijos se llevaron nuestra vida», dijo entre sollozos Delia García, quien viajó con su esposo desde el estado de Coahuila (norte) para exigir que se investigue el secuestro de su hijo Jesús de la Rosa, perpetrado hace cuatro años.

Las mujeres, casi todas vestidas de blanco y con flores del mismo color en las manos, iniciaron su recorrido por la capital mexicana en el Monumento a la Madre y lo concluyeron en el emblemático Ángel de la Independencia, ubicado en el Paseo de la Reforma, en pleno corazón de Ciudad de México.

Las madres cubrieron su boca con un pañuelo blanco sobre el que se leía: «¿Dónde están?».

«¿Quién nos puede responder esa pregunta?», gritaba Delia García.

Una de las mujeres que encabezaba la marcha era Yolanda Morán, miembro de la ONG Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, una de las regiones donde más desapariciones se han reportado en los últimos años.

El actual gobierno ha informado que tiene registro de más de 26.000 personas desaparecidas durante la anterior presidencia de Felipe Calderón, aunque apuntó que no todas estarían relacionadas con la ola de violencia que se generó en México a partir del despliegue militar antidrogas que lanzó el expresidente en diciembre de 2006.

Con ayuda de un altavoz, Morán criticó la forma en que las autoridades tratan a las familias de desaparecidos e instó al actual gobierno de Peña Nieto, que asumió en diciembre, a actuar sobre este tema.

«¡Nuestros hijos no son estadísticas. La justicia no tiene madre, nuestros hijos sí!», gritó Morán hasta que se le quebró la voz.

«Le pido a Peña Nieto y a las autoridades que trabajen, que ya no pongan tantas trabas, que no simulen como lo hizo el gobierno anterior» de Calderón (2006-2012), en cuyo mandato fueron asesinadas más de 70.000 personas en hechos que fueron relacionados con el crimen organizado.

Además de la manifestación, otra decena de madres de desaparecidos se instalaron desde el jueves frente a la Fiscalía General y se declararon en huelga de hambre ante la impunidad en la que se mantienen sus casos.

AFP

Leave a Response