ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Marcelo: El todo por el todo

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MARCELO Ebrard conoce el sistema. Desde sus remotos tiempos de priísta sabe perfectamente que es el mismo sistema, donde un hombre tiene todo el poder: El Presidente.

Cuando se la jugó con Manuel Camacho Solís resintió el dolor de perderla por la decisión de Carlos Salinas de Gortari a favor de Luis Donaldo Colosio.

Hoy, está plenamente consciente de que el voto que necesita para llegar a palacio nacional no es el de Juan Pueblo, sino el del Presidente López Obrador.

Pero éste último lo decidió desde hace mucho tiempo: La “buena” se llama Claudia Sheinbaum.

Por eso, el exjefe de gobierno de la ciudad de México y excanciller, ha actuado como un rebelde dentro de este proceso interno instalado como teatro nacional, para legitimar esa decisión presidencial.

Sabe que es la última oportunidad que tiene para hacer realidad su sueño de buscar y ceñirse la banda presidencial. No habrá otra.

A estas alturas, no se sabe de alguna “sugerencia” del gobierno de los Estados Unidos a favor de su “amigo”, Marcelo.

Por eso, ayer se abrió de capa y en un acto exprofeso, decidió jugarse el todo por el todo. Sabe que en una justa “derecha”, sin “chuecuras”, le gana la encuesta nacional a la Sheinbaum, pero –conocedor del sistema- sabe que desde palacio nacional se operará el triunfo de la ahora exjefa de gobierno de la ciudad de México.

Por eso decidió abrirse de capa y hablar con la verdad. ¿A costa de qué? Es la gran pregunta.

¿Le perdonará el Presidente López Obrador que haya denunciado acarreos y el uso de recursos públicos desde el Estado para encumbrar a Claudia?

Porque si algo se ha probado en AMLO, es su ira y actos de venganza contra aquellos que le traicionan.

¿Sería el anuncio no oficial de la salida de Marcelo de MORENA y su pase automático a Movimiento Ciudadano para ser el candidato presidencial?

¿Por esa razón el dueño de MC, Dante Delgado, ha reiterado su paciencia de esperar e ir con sui propio candidato?

Son preguntas que serán respondidas en los próximos días y quizá se tarden semanas, pero dentro de todo este mar de protagonismos empieza a verse una amenaza para MORENA: Podría resquebrajarse su unidad y las consecuencias serían impredecibles.

Ya se verá.

ANTE LAS FUERTES declaraciones de Marcelo, quien, entre otras cosas, aseguró que los finalistas eran sólo Claudia y él, Gerardo Fernández Noroña estalló y calificó al excanciller de “prepotente y arrogante”… Claudia Sheibaum por su lado, respondió negando que los acarreos existen en sus eventos públicos… Ambas respuestas son señales inequívocas de que la presumida y anhelada unidad convocada por el Presidente López Obrador en este proceso interno para elegir a su favorita, ha empezado a resquebrajarse.

AQUÍ en Sonora, el contralor estatal, Guillermo Noriega Esparza, fue utilizado para brindar una nota y tratar de desviar la atención sobre informaciones que dañan la imagen de la administración estatal, como ese tema de la empresa que anunció retirar su inversión de 80 millones de dólares e irse al Estado de México… El golpe fue muy duro para el gobierno local, sobre todo en tratándose de una empresa –De Luna Lithium Battery- especializada en fabricación de baterías de litio… Margarita Vélez de la Rocha, la titular de Economía, ha acudido a espacios periodísticos, pero solo ha refrendado el gran error cometido, al no poder retener a esa  firma por la lentitud en la tramitología, es decir, la famosa mejora regulatoria en la instalación de empresas… Noriega Esparza, por su lado, reiteró que hay doce carpetas de investigación por corrupción cometida en el sexenio anterior en la Secretaría de Salud… Que seis de ellos ya están tras las rejas y que faltan seis más… Y que el daño patrimonial asciende a 100 millones de pesos… De todas maneras, la nota es buena, pero merecería otro mejor momento.