ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Marcelo: “Para que la cuña apriete…”

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS DIRIGENTES y voceros de partidos políticos opositores a MORENA están en sueños, a pesar de que abundan argumentos para dejar asentado en la historia sus posiciones.

Y es que solamente un ciego o un sordo, o alguien que no quiere ver ni oir, deliberadamente, podrían callarse ante las evidencias que ponen al Presidente y sus seguidores del lado incorrecto de la historia, por sus flagrantes violaciones a la Constitución y sus leyes.

Y ante este escenario resulta por demás sorprendente, que alguien del mismo equipo del Presidente, ponga el dedo en la llaga.

Como dice el dicho: “para que la cuña apriete, tiene qué ser del mismo palo”.

Marcelo Ebrard Casauvón, el canciller y una de las tres “corcholatas” destapadas por el principal inquilino de palacio nacional en la carrera por la candidatura presidencial, no es ningún ingenuo y no pudo detenerse hace un par de días, al observar la enorme cargada de gobernadores a favor de Claudia Sheinbaum.

El también titular de Relaciones Exteriores, está convencido de que si se lleva a cabo una encuesta seria, profesional y con gente honesta, él podría ser el candidato de MORENA, pero a estas alturas sabe que la “elegida” es la jefa de gobierno de la ciudad de México.

El gran problema es el desaseo con que el Presidente y MORENA conducen el proceso. De ahí la declaración de Marcelo dirigida a los gobernadores: “Si quieren coordinar una campaña, que pidan licencia. Martha Delgado, era subsecretaria de la SRE y se dio cuenta que desde ahí no podía hacer campaña a favor de su jefe, el canciller, por lo que renunció al cargo. Se vale. Lo que no se vale, es que quieran usar las dos cachuchas” (gobernar y dirigir campaña).

Días antes, Ebrard había hecho también una precisión a los periodistas: “Si hay una favorita -Claudia Sheinbaum- entonces, ¿para qué hacer la encuesta?”

La declaración del secretario de relaciones exteriores le pega directamente al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien le armó abundante agenda a la jefa de gobierno de la ciudad de México en su visita a Hermosillo el pasado domingo.

Y no sólo eso. El mandatario sonorense “navega” con dos cachuchas: Es el Gobernador y, al mismo tiempo, es el presidente del consejo político nacional de MORENA.

Por eso se subraya el hecho de que no deja de sorprender, que la crítica más puntillosa, surja del mismo grupo que rodea al Presidente. El fin de semana, el coordinador de la Junta para la Concertación Política en el Senado, Ricardo Monreal, también lanzó una “garra” a la yugular “morenista: “Hay una evidente cargada de gobernadores”.

El próximo jueves, Marcelo visitará Sonora. Estará en la tierra de quien encabezó una enorme cargada a favor de la Sheinbaum.

Quizá podría aprovechar la oportunidad y hacer llegar un reclamo a Durazo.

Y éste último, desde luego, tendrá alguna respuesta a la mano.

DIFÍCIL no insistir en un tema tan sensible como es la manifestación de productores agrícolas en Baja California, Sinaloa y ahora en Sonora… Estos hombres del campo están verdaderamente decepcionados del engaño presidencial y de la falta de respuesta del gobierno ante su exigencia de fijar un precio de garantía al maíz y al trigo, necesario para solventar sus créditos contraídos con la banca, ante la desaparición de “Financiera Rural”… En la “toma” de las oficinas de la SADER en Ciudad Obregón, los dirigentes del movimiento hicieron colocar un féretro en el templete, con una manta donde se leía: Aquí yace el campo mexicano”… Repetimos, la historia registra desenlaces fatales ante la insensibilidad mostrada por autoridades competentes, que han provocado retrocesos de años para los habitantes de una región… Esperemos que la sangre no llegue al río… Los productores aseguran que no se retirarán de la SADER hasta que no se satisfagan sus exigencias.