Marcelo… ¿Se pasó?

De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Marcelo Ebrard está demostrando ser el más imaginativo y creativo de las “corcholatas”, porque sus ideas están imponiendo agenda no sólo entre sus adversarios, sino en el mismo López Obrador.
Ayer lanzó una “paloma” con dos rosas que apuntaron exactamente a la vanidad de quien ya decidió o decidirá la candidatura presidencial: el Presidente.
El excanciller anunció que en su gobierno, creará la “Secretaría de la Cuarta Transformación” y que el primer titular sería Andrés Manuel “Andy” López Beltrán.
Por un lado, la propuesta garantiza la institucionalidad de la “cuatroté” inventada como frase promocional de un gobierno populista. ¿Se imaginan? El concepto elevado a rango de Secretaría en el gabinete del gobierno federal.
El otro es apuntar al hijo del Presidente de la República, como posible sucesor en palacio nacional en el año 2030.
Ahora, si AMLO ya decidió por Claudia Shein y este teatro electoral es sólo eso, un “teatro”, una propuesta como la que Ebrard está haciendo ¿lo haría cambiar de decisión?
No lo creo y por una sencilla razón: López Obrador no confía del todo en Marcelo.
Confía cien por ciento en la ahora exjefa de gobierno de la ciudad de México, confía cien por ciento en Adán Augusto López Hernández y confía cien por ciento en la jovencita de 35 años, Luisa María Alcalde, a la que ayer hizo nueva secretaria de Gobernación, pero en el extitular de la SRE, muy difícil.
Eso sí. Habrá qué admitir que el experimentado Ebrard sabe hacer las cosas y sabe apuntar con sensibilidad a sus objetivos, sin importar que –como en este caso- se lleve algunos calificativos despectivos como “haber mostrado ser muy lambiscón”.
A VER… Por más esfuerzo mental que hemos hecho, no se recuerda a ningún Secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, que haya renunciado para convertirse en titular de otra dependencia u organismo dentro de la misma administración estatal en la que participa… Alfonso Molina Ruibal dejó Hacienda para buscar la diputación federal durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones… Alejandro López Caballero dejó Hacienda con Guillermo Padrés para buscar la presidencia municipal de Hermosillo… Ernesto Vargas dejó Hacienda con Eduardo Bours para buscar la alcaldía de Cajeme… Ovidio Pereyra fue secretario del ramo con Samuel Ocaña. Gustavo Astiazarán con Rodolfo Félix Valdés y Raúl Navarro, también todo el sexenio de Claudia Pavlovich… Bueno, en esta “cuatroté” impuesta en Sonora, las cosas se están haciendo diferentes, sustentando su dicho de que “no son iguales”… Omar del Valle Colosio (quien había demostrado ser un buen secretario de Hacienda) renunció para convertirse en secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural (SIDUR) en relevo de un personaje –Heriberto Aguilar- cuyo mérito más trascendente es ser amigo de Claudia Shein, ya que su paso por esta dependencia dejó más oscuros que claros… Del Valle –se dijo- tiene experiencia en el ramo al haber laborado en el área de carreteras en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… Como es capaz, el magdalenense continuará demostrando que puede, porque “el que es buen gallo, en cualquier gallinero canta”…
HABLANDO del nombramiento de la jovencita Alcalde como relevo de Adán Augusto López, habría qué apuntar que la clase política se quedó vestida y alborotada esperando ver a Alejandro Encinas como secretario… Pues no… Continuará siendo subsecretario en esa misma dependencia… Así como López Obrador no tiene toda la confianza puesta en Marcelo, así también conoce muy bien a su gente y conoce las fallas de don Alejandro… Además, había anticipado que los nuevos nombramientos serían con destino al mes de septiembre del 2024… Es decir, serían con los que concluirá su sexenio… Y la recta final incluye sólo gente de entera confianza…