Principales

Más de la mitad de la población en México no cuenta con seguridad social

El 57 % de la población ocupada en el país no cuenta con seguridad social debido a las condiciones del mercado laboral mexicano, en donde permea la informalidad, mencionó le presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Norte en Sonora.

Arturo Fernández Díaz, dijo que el nuevo reto para las autoridades es convertir al sistema de pensiones en un mecanismo que asegure una vejez digna para todos los mexicanos.

“Esto implica que aquellos que trabajen por cuenta propia puedan acceder a un plan de cotizaciones que le permita tener una garantía de pensión digna”.

Estimó que, por la informalidad en el empleo, el 25% de la generación que inició a cotizar a partir de 1997 logrará a cumplir las mil 250 semanas requeridas para lograr una pensión mínima garantizada, es decir, sólo el 4 % de la población total que tiene el país.

También señaló que el sistema de pensiones actual es costoso y representa fuertes presiones para las finanzas públicas. El gasto público total en pensiones ha crecido de manera alarmante.  Para 2020, el monto destinado a pensiones asciende a 1 billón de pesos, lo que representa un incremento de 6% con respecto al 2019. Para darnos cuenta de la magnitud de esta cifra, dicha cantidad es similar a lo que el gobierno estima recaudar por concepto de IVA. Más aún, será equivalente al 4.2% del PIB y al 18% de todas las erogaciones del gobierno.

Finalizó haciendo un “llamado urgente a implementar una reforma de fondo que tenga como prioridad y al centro de la discusión al trabajador mexicano”.