Destacada

Médicos suplentes truenan contra el Sindicato e Isssteson

El movimiento, al que ya se han sumado alrededor de 400 trabajadores de la institución, busca mejorar unas condiciones laborales que califican de ilegales y explotadoras

Por Imanol Caneyada

Son cuatro las categorías laborales que existen en el Isssteson desde hace ya algunos años: trabajadores de base, eventuales, suplentes fijos y suplentes variables.

De estas cuatro categorías, las tres últimas se ejercen en condiciones de inseguridad laboral, explotación y abuso, según señala el Movimiento de Eventuales y Suplentes del Isssteson, el cual ha decidido alzar la voz para denunciar una situación que podría calificarse de esclavitud moderna.

“Primera Plana” charló con un grupo de médicos y enfermeras que encabezan el movimiento, en las propias instalaciones del Hospital Chávez, en donde expusieron una lista interminable de agravios y de injusticias violatorias de la Ley Federal del Trabajo, afirman sin titubeos.

La situación no es nueva, muchos de los integrantes del movimiento tenían ya seis, siete y ocho años como suplentes fijos, variables o empleados eventuales, a la espera de que se les otorgue la base, según promesa de la propia institución.

Sin embargo, a pesar de los años invertidos en condiciones de injusticia y explotación laboral, el pasado mes de marzo detectaron el paulatino ingreso a la institución de empleados con base que no habían rendido ningún servicio en los módulos del Isssteson o que apenas tenían un par de meses haciéndolo.

Esta situación fue la gota que derramó el vaso. La doctora Lorena del Castillo, una de las integrantes del movimiento, el cual, a estas fechas, integra ya alrededor de 400 trabajadores de todo el estado, nos cuenta que todo empezó con pequeños grupos de médicos y enfermeros suplentes inconformes con las condiciones laborales y la desigualdad existente frente a los que poseen la base.

Un día les llegó vía WhatsApp el siguiente mensaje:

Buenas tardes compañeros, se formó un grupo con los doctores de medicina interna. El motivo:

  1. Se otorgaron base y eventualidades a trabajadores que tenían meses de haber ingresado al Instituto.
  2. Como es de su conocimiento a los suplentes y eventualidades los únicos días que se otorgaba pago a jornada acumulada era jueves y viernes Santo, ahora la novedad es que no se pagará.

La finalidad de esto es unirnos  y protestar ante tanta desigualdad.

A partir de ese momento, continúa la doctora del Castillo, decidieron unirse, “formar un comité y elaborar un pliego petitorio. Posteriormente, como un efecto avalancha, se fueron uniendo grupos de suplentes de otras categorías y departamentos del hospital. La información llegó a otros módulos de consulta y después a otras ciudades. Actualmente no podemos saber con precisión el número de empleados que nos siguen en la lucha. Pero tenemos 25 representantes de las diferentes áreas y módulos externos e incluso foráneos. Todo se va planeando con la marcha, pero ya somos un grupo bastante organizado y unido, dispuestos a trabajar hasta las últimas consecuencias, aun cuando las negociaciones vayan para largo, buscamos arreglar el desorden administrativo de una vez por todas y trascender, para que los que vienen no pasen por lo mismo”.

Condiciones de inseguridad y explotación laboral

Los afectados son médicos, enfermeros, camilleros, quienes incluso acusan al sindicato por no defenderlos “parece que están en nuestra contra, somos hijos de nadie”.

Las condiciones laborales de los suplentes fijos, los suplentes variables y los eventuales en el Isssteson son injustas y violatorias de la Ley Federal del Trabajo, argumenta el movimiento.

En el caso de los suplentes variables, existen contratos de cuatro o cinco días, un día o un turno incluso, los cuales no incluye ninguna prestación laboral, como pago por días festivos, incapacidad, aguinaldo, nada, son los conocidos como contratos basura, los cuales obligan al trabajador a cubrir turnos que no quieren los empleados de base o días festivo sin la prestación económica correspondiente.

La diferencia entre suplente variable y fijo es que este último firma contratos de un mes en las mismas condiciones; en el caso de los eventuales son de tres meses.

En todos los casos, los salarios que perciben son de entre un 30 y 50 por ciento menos del que percibe un trabajador con base por hacer el mismo trabajo.

Las mujeres trabajadoras en la categoría de suplentes y eventuales, en caso de embarazo, no tienen derecho ni siquiera al mínimo de tiempo de descanso que establece la Ley Federal del Trabajo, seis semanas antes del parto y seis semanas después.

No tienen ni seguro por riesgo laboral, de manera que si tienen un percance durante el trabajo o contraen una enfermedad la institución no responde por los empleados.

La administración del Isssteson, cuando les quitó esta prestación, argumentó que se trababa de un logro sindical y como los eventuales y los suplentes no pertenecen al sindicato, pues no tienen derecho a ello.

Por otro lado, el sindicato, aseguran los denunciantes, nunca ha defendido sus derechos laborales, “parece que están en nuestra contra, somos hijos de nadie”, comenta un médico integrante del movimiento.

Para colmo, el pago del salario es diferido, nunca llega en la quincena y no incluye los días festivos, es decir, cobran a destajo, por día trabajado, como braceros.

Sin embargo, las cuotas les son descontadas puntualmente, a pesar de que no gozan de los derechos laborales.

Reuniones con la dirección

El pasado 28 de marzo, un grupo representativo del movimiento, integrado por 25 representantes de los diferentes módulos del Isssteson, fue recibido por el director del Hospital Chávez, el doctor Jesús Enrique Romero Beranzini.

En dicha reunión, el director del hospital recibió el pliego petitorio en el que demandan justicia e igualdad laboral y se comprometió a hacerlo llegar al director general de la institución, Pedro Ángel Contreras.

Este viernes 6 de abril, a la una de la tarde, se reunirán nuevamente con los directivos del hospital para escuchar la respuesta al pliego petitorio; esperan que en esta ocasión sí esté presente Pedro Ángel Contreras, a quien han cursado formal invitación y de quien no han tenido ninguna noticia hasta el momento.

Los integrantes del movimiento son conscientes que la imagen que tiene los médicos en la sociedad es la de profesionales exitosos que ganan mucho dinero; pero en su caso no es así, para obtener un salario mínimamente digno tiene que cubrir dos y tres turnos.

Además, el movimiento incluye a enfermeros, camilleros, personal de intendencia que laboran en las mismas condiciones de injusticia y desigualdad.

Nosotros, dicen, no somos políticos ni nos interesa la política, tampoco formar un sindicato, como nos han acusado, ni provocar molestias entre los derechohabientes, sólo queremos que las condiciones en las que trabajamos sean justas, que se respete la ley.