México Encabeza la Lista de los Países Más Peligrosos para Periodistas

Por Redacción PPD
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su reporte anual sobre agresiones, asesinatos y ataques contra la prensa en el mundo, en el que revela que entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025 Gaza y México se consolidaron como los territorios más peligrosos para ejercer el periodismo.
Durante ese período fueron asesinados 67 profesionales de medios en 22 países, cifra similar al año anterior, de estos, 29 periodistas murieron en Gaza mientras cubrían eventos en terreno, lo que sitúa a la Franja de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Hamás, como la zona más letal para la labor informativa en 2025.
Reporteros sin Fronteras (RSF) señala que “las fuerzas armadas israelíes han sido el peor enemigo de los periodistas” en ese territorio.
En México, por su parte, la violencia del crimen organizado y la impunidad han convertido al país en el segundo lugar más mortal para comunicadores, con nueve periodistas asesinados durante el año.
RSF advierte que esta situación se inscribe en una creciente “mexicanización” de América Latina, región que concentra el 24% de los homicidios globales contra periodistas, cifra que aumenta al 26% si se incluye el Caribe, con Haití como uno de los puntos más críticos.
RSF también cuestionó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por el “fracaso” en la protección de la prensa, pese a compromisos previos para mejorar la seguridad de los comunicadores.
Represión más allá de asesinatos
El informe de RSF documenta además que al 1° de diciembre de 2025 había 503 periodistas detenidos en 47 países. Los países con más comunicadores encarcelados son:
-
China: 121 presos
-
Rusia: 48, incluyendo 26 periodistas ucranianos
-
Myanmar: 47
Israel figura como el segundo país con más periodistas extranjeros detenidos (20 palestinos).
Además, RSF reporta que 20 periodistas fueron secuestrados en 2025, con Yemen, Siria y Malí como los países con más casos, y que 135 periodistas continúan desaparecidos en el mundo, incluidos nueve mujeres. La cifra es especialmente alta en Siria (37), México (28) e Irak (12).
El informe también advierte de un aumento en la represión a la prensa en manifestaciones y protestas en países tan diversos como Nepal, Serbia, Indonesia, Francia y Madagascar.
En América Latina se destaca Ecuador, donde más de 55 periodistas han sido atacados mientras cubrían protestas contra el aumento del precio del diésel, incluyendo casos graves de heridos.
Las agresiones, señala RSF, están forzando a decenas de periodistas a exiliarse, mientras que en países como Afganistán, Rusia y Bielorrusia los gobiernos intensifican la persecución de medios críticos.
Finalmente, la organización alerta de un “deterioro abrupto de la libertad de prensa” en El Salvador, donde acusa al presidente Nayib Bukele de impulsar una ola de represión que ha debilitado el trabajo de los medios desde mayo de 2025.










