General

México se dirige a la quiebra

Por Feliciano J. Espriella

En nuestra edición anterior publiqué la primera parte de este tema, con la que pretendo hacer un somero análisis de un artículo, a mí parecer amarillista, publicado por el consultor Fernando Vázquez Rigada Meade.

En esa primera parte reseño datos del autor tomados de diversas fuentes, con los que intento evidenciar que no tiene “calidad moral” para hacer elucubraciones catastrofistas de la actual administración federal, por haber sido alto funcionario en administraciones priístas y panistas pasadas. Es familiar del ex candidato del PRI José Antonio Meade con quien colaboró estrechamente durante tres sexenios e importante militante en su equipo de campaña.

Pertinente aclaración

Pocas veces dedico tiempo a publicar mis desacuerdos con publicaciones de otros medios.

En esta ocasión lo hago en virtud de que la nota la insertó en un grupo en el que participo, un amigo que considero está más allá de quienes por morbo, placer, complejos o incluso enfermedad, a diario mandan mensajes peyorativos y muchas veces insultantes en contra del presidente López Obrador.

De hecho, por la sola cabeza que denota amarillismo orientado a generar temor, no me hubiera tomado la molestia de leerla.

Debatimos en su ocasión y me comprometí a fundamentar mis argumentos en contra de la referida publicación. Estos son.

Mi amigo y otro miembro del grupo indicaron que no son anti AMLO, sino pro México, pero creo que ser pro México va mucho más allá de mandar mensajes que parecen inocuos aunque en el fondo estén cargados de intenciones aviesas.

Nos guste o no, López Obrador es nuestro presidente y si lograran sacarlo de la presidencia quienes lo atacan a diario, la mayoría de las veces con argumentos amañados, las consecuencias podrían ser mucho más catastróficas. Además no ganarían nada, pues dada la composición de las legislaturas, su sucesor sería alguien que continuaría lo que él ha iniciado

Desvirtúa el esquema del periodismo de opinión

Además, como intentaré mostrar en esta entrega, los fundamentos del artículo en cuestión carecen de solidez. En su mayoría son meras elucubraciones, verdades a medias y falsedades.

Empecemos por el título, que en su versión original es “La Quiebra que Viene”. En las redes la puso en circulación con otra cabeza: México se dirige a la quiebra.

Vázquez Rigada eventualmente escribe artículos como el presente, a los cuales se le conoce como periodismo de opinión. Éstos, como su nombre lo indica, son meras opiniones de quien los firma y con esa orientación deben redactarse. Cuando se trata de especulaciones como es el caso del artículo de marras, debe quedar bien claro. Por ejemplo, en un párrafo el autor escribe:

“Los datos son fríos, cuando son reales. Ahí están. No hay duda. De no cambiar, viene la quiebra del país”.

Es una mera especulación, pero el editorialista lo presenta como una verdad de Perogrullo, y eso es muy, pero muy poco ético y muy poco profesional. Máxime cuando se tienen elementos más que sobrados para dudar de su imparcialidad.

Amarillismo orientado a generar temor

El título del artículo es amarillista y más amarillistas aún son los subtítulos: Vuelve la pesadilla: devaluación, déficit, pérdida del patrimonio.

Está evidentemente orientado a crear temor e incertidumbre. Me parece que busca incidir en la polarización que vivimos, con la cual los opositores al régimen pretenden enturbiar el ambiente social y económico.

Lo vienen haciendo desde el 2 de julio de 2018 pero muy burdamente. Vázquez Rigada y cientos de editorialistas han venido distorsionando los acontecimientos en todos los temas importantes del país ¿Qué buscan? Probablemente debilitar al régimen, no para hacer caer a López Obrador, pues saben que sería muy poco probable y de llegar a suceder, entonces sí, los pronósticos catastróficos podrían volverse realidad.

Vázquez escribió: “El presunto equilibrio fiscal fue un engaño. El gasto en programas clientelares y en obras faraónicas se disparó y peor: crecerá este año.

“Lo mismo que una persona, un hogar o una empresa, un país quiebra cuando gasta más que lo que gana”.

Todo el artículo de marras está orientado a dar a conocer con cifras que no comprueba, que López Obrador va a llevar a la quiebra al país, en virtud de que, sintetizando: sus gastos son y serán superiores a los ingresos.

¿What? Si este tipo colaboró en tres sexenios, los de Peña, Fox y Calderón, quienes en conjunto elevaron la deuda pública en más del 1,000%. Y estaba en posiciones en las que necesariamente tuvo que darse cuenta del irresponsable endeudamiento que se realizó ¿Por qué no gritó entonces y denunció que se estaba llevando el país a la quiebra?

Seguramente olvidó o nunca se enteró que a principios de enero, de visita en nuestro país, José Ángel Gurría, quien durante el gobierno de Ernesto Zedillo desempeñó primero el cargo de secretario de Relaciones Exteriores y luego de secretario de Hacienda y Crédito Público, y actualmente es el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se refirió con muy buenos términos a la disciplina fiscal que llevó el Gobierno Federal durante el primer año de gobierno.

Las verdades a medias

Que dicen los eruditos son mentiras completas.

En otra parte del artículo, el autor escribió: El abuso: la recaudación creció 29% por concepto de IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), proveniente de combustibles. Bajó el precio internacional pero aquí se mantuvo el precio de la gasolina porque de ahí financian el derroche.

La verdad es que sí bajaron los precios de los combustibles. La mentira es que Pemex se hubiera quedado con el diferencial. Esto mismo le señalaron en una de las conferencias mañaneras al presidente y el aclaró que sí se les redujo el precio a los expendedores, pero ellos se quedaron con el incremento en el diferencial.

Anteriormente, cuando el único proveedor era Pemex y los únicos distribuidores eran sus franquiciados, el margen de ganancia para el expendio era de sólo un peso. En la actualidad muchos están haciendo su agosto todo el año con márgenes hasta de más de seis pesos por litro.

Una prueba: en la conferencia mañanera del pasado lunes, se dieron a conocer en el segmento quién es quién en los precios de gasolina, a aquellos expendedores que ofrecen los energéticos a precio más bajo y los que los ofrecen más caros. Son los siguientes

La gasolina regular más barata se vendió a 17.92 por litro, la más cara a 23.19. Diferencia: 3 pesos con 4 centavos.

La gasolina premium más barata se vendió a 18.05 por litro, la más cara a 20.96. Diferencia: 5 pesos con 14 centavos.

Diesel más barato se vendió a 18.39 por litro, el más caro a 22.09. Diferencia: 3 pesos con 70 centavos.

Malabarismo matemático

La nota de Vázquez con una serie de datos difíciles de comprobar en cuanto a los egresos, los compara sólo con el presupuesto de egresos y con ellos pretende comprobar que se está gastando mucho más de lo que se va recabar fiscalmente. Al final escribió:

“Los números no dan.

“¿Cómo podría el gobierno sostener las finanzas?

“Recortando el gasto, pero no lo hará”.

Soslaya el consultor una gran cantidad de acciones que se han venido implementando y se seguirán haciendo, orientadas a aumentar los ingresos y reducir los egresos.

Precios de la gasolina presentados el 24 de febrero en la conferencia del Presidente López Obrador.

El combate al huachicol representará ingresos superiores a los 40,000 millones de pesos (mdp).

Los ahorros en la compra de medicamentos serán de varios cientos de mdp.

Los ahorros en compras en las dependencias y secretarías del gobierno federal con la centralización y los programas de austeridad, representarán otros cientos de millones de pesos

Para darnos una idea, en el último año de Peña Nieto el gasto en publicidad y propaganda anduvo por el orden de 10,000 mdp. En el primero de López Obrador fue inferior a 5,000 mdp.

Al evitar la evasión, elusión y condonación de impuestos que venían ejerciendo los grandes contribuyentes, el erario recibirá cientos de millones de pesos más cada año.

El pasado lunes el diario La Jornada publicó un artículo titulado: “La evasión fiscal en el sexenio de Peña Nieto ascendió a 4.1 billones de pesos”. Anualizado representa 683 mdp por ejercicio fiscal.

Luego el martes, el periódico Reforma publicó un artículo titulado: “Desviaron 1,779 mdp del NAIM con Peña”. Y este es sólo un caso de los cientos, miles o decenas de millares que se dieron en el sexenio pasado

Hace un par de semanas, la empresa América Móvil de Carlos Slim y dos empresas más, pagaron alrededor de 20,000 mdp por impuestos que eludieron en años anteriores.

Va a haber más ingresos, como el que sucedió hace unas semanas con una empresa  contratista de Infonavit, que devolvió 2,000 mdp y se espera que devuelva otros 3,000 mdp más.

Si se sigue con el combate a la corrupción, como casi todos los mexicanos esperamos, en los próximos años los ingresos tendrán fuertes incrementos y los gastos pasarán del dispendio a la mesura.

Y eso, aunque seguirán los ataques a la política económica del actual régimen, nos enfilará a un futuro verdaderamente promisor.

 Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.