PrincipalesSonora

MFB: Busco ayudar y solucionar dificultades  

El candidato al Senado de la Coalición Fuerza y Corazón por México considera que Xóchitl Gálvez puede ganar la Presidencia
El candidato al Senado de la Coalición Fuerza y Corazón por México considera que Xóchitl Gálvez puede ganar la Presidencia

El candidato al Senado de la Coalición Fuerza y Corazón por México considera que Xóchitl Gálvez puede ganar la Presidencia, “veo en México como en Sonora, mucha inconformidad de closet”

 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

En un diálogo abierto, directo, sin cortapisas, Manlio Fabio Beltrones, brindó una entrevista Exclusiva a TVD Primera Plana donde planteó sus principales propuestas como candidato al Senado de la República y abordó una serie de temas que pintan de cuerpo entero al sonorense con más de 50 años de trayectoria política.

“He aprendido mucho —y eso es quizá el beneficio de los años—. La política es para resolver problemas, no para generar pleitos”, expresó contundente.

Durante la charla del programa especial “Camino a la Democracia”, dejó entrever sus múltiples facetas que van desde el político, el estratega, el candidato, el padre de familia.

 

¿En un principio algunos pensamos que nada más iba a dar tiros de precisión, pero usted está recorrido la geografía?

Lo hago feliz porque es un grato encuentro con buena parte de los amigos, los hijos de los amigos, con las necesidades de las comunidades. Para poder hablar con la palabra completa necesitas primero escuchar. Yo primero escucho y luego hablo, de tal suerte que lo que digo, tengo sustento suficiente.

 

¿Dejó de ser gobernador en 1997. A partir del 2001 empezó a hacer carrera en la Ciudad de México. Diputado federal, Senador de la República, Presidente de la Cámara de Diputados, y desde el 2017, que dejó la presidencia del PRI, hizo un impasse… pero regresa por tierra, en una campaña que está presentándose ante esta nueva generación de sonorenses?

Sí y estoy viendo un Sonora fuerte, activo, muy diferente y con necesidades distintas a los que yo vi en su momento y con soluciones también diferentes. Por eso el conversar con la gente este hace mucho bien.

De verdad estoy feliz, de ir a San Luis Río Colorado, de pasar obviamente por Sonoyta… Y más feliz si pasé 7 horas antes de que asesinaran a los pobres maestros, estos que nunca merecieron eso y luego ir a Peñasco, ir a Caborca, poder dialogar hasta con los pobres soldados que están ahí, en las Almejas, deteniendo gente que te preguntan a dónde va, de dónde viene…  lo único que traigo es prisa, les decía. Ya déjenme ir. El estado está lleno de retenes, cuando sales de Hermosillo a visitar a los de Nogales y les dices qué importantes son, tuve que pasar cuatro retenes para verlos.

 

¿A usted lo detuvieron en algún retén?

No, nada más los retenes militares.

 

¿Lo detuvieron los buenos? Porque en ocasiones dicen, no se sabe si son buenos o malos…

Es que los buenos les dan muchas molestias a los buenos ciudadanos. Yo creo que los sonorenses o cualquiera que transita por Sonora no deberían estar pasando por retenes. No debería haber retenes de los buenos o de los malos. Debería ser una Sonora libre, una Sonora en paz, una Sonora que se transitara sin problemas. Como la vivimos tú y yo. Por qué no, si es una historia de recuerdo, del 91 al 97 no tenías ningún retén. Si tuvimos problemas y los resolvimos como autoridad, nos acusaron en momentos a lo mejor de tener mano dura, pero había vida libre. Lo que pasa es que un Sonora con orden y hoy no veo ese orden, como que lo perdimos en los años. Y se puede recuperar.

Regresando a lo básico, que es la autoridad, el gobierno que tú elijas, cumpla con su obligación y su obligación es el monopolio legítimo del uso de la fuerza pública, que nadie evada esa responsabilidad, sino para qué quiere ser Presidenta de la República

Bueno, yo quiero ser presidente, pero para dar abrazos, no para aplicar la ley. Esa es una parte que tenemos que distinguir muy bien, las autocracias son aquellas que dicen. Yo soy la ley. No, la ley es la ley, esa es la diferencia.

 

Fui de los que pensó que usted no vendría por Tierra, porque anotado en el quinto lugar, de una lista de aspirantes a la senaduría Plurinominal, dije así ha sido en los últimos años. Pero también me pongo a pensar en la hipótesis de que alguien le pudo haber dicho, oye Manlio, cómo te ayudo, y usted pudo haber dicho, divídeme la fórmula de Morena. Es que yo recuerdo el 97 usted hizo ganar a Armando López Nogales, en una especie de teoría de conjuntos donde Armando siempre el segundo lugar, quedó este como finalmente como ganador. ¿Por qué no lo va a repetir ahora esto? Creo que le están haciendo un favor, dividiendo a Morena

Mire, yo soy un hombre creyente, Javier, y me cargan muchos sambenitos y esos sambenitos que me estás diciendo la verdad, a veces han venido solitos. Yo no tengo nada que ver con los diseños estratégicos de los partidos políticos, ni los de la oposición, que se divide por sí sola. O la parte mía.

Primero resolví venir por Tierra. Y después, la estrategia de un partido político al que yo pertenezco me puso en un lugar en el cual yo ni quería estar. La estrategia las hacen los partidos políticos. A lo mejor les interesaba mucho que yo llevara un suplente como el que llevo.

Es como recordar la estrategia para que se eviten la molestia los de MC ¿Tú sabes quién es el suplente de Luis Donaldo? Dante Delgado…

 

Pero también hay que decir lo siguiente, licenciado, está muy polarizado el país, la violencia, no descansa a lo largo y a lo ancho de la República mexicana. Viene a un escenario hostil. Me ha pasado por la mente, los problemas que ha podido usted tener con la seguridad personal…

Pues ya Dios dirá. No he tenido ninguna cuestión que me preocupe en lo personal, más allá de una balacera fuera del hotel en Agua Prieta, en donde me hospedé temprano y algunos otros preventivos que te han hecho algunos amigos de manera exagerada, pero yo ando con enorme libertad y sin ningún hostigamiento mayor.

 

Pero además lo veo arriba de un ring, no lo veo tirando golpes, incluso cuando le han preguntado su opinión por Claudia Sheinbaum o por el Gobernador, ha sido prudente. ¿No es hacer campaña, subirse a un ring necesariamente?

No entiendo la política como un pleito constante. He aprendido mucho, y eso es quizá el beneficio de los años. La política es para resolver problemas, no para generar pleitos, como los que a veces se meten algunos otros políticos.

No entiendo de verdad a un presidente de la República que todos los días se dedique a dividir a los mexicanos. Entre buenos y malos, entre chairos y fifís, entre negros y blancos, entre honestos y corruptos. Su función es más bien la de unir, no la de dividir.

Lo que platico con Xóchitl o con cualquiera que deseó ser candidato a la Presidencia. Si yo participo junto con ustedes, también lo platicaba con mi amiga Beatriz Paredes, es porque se necesita una Presidencia de la República que una, que nos haga compartir en buena parte el reto de la gobernabilidad, de las soluciones a los problemas.

 

¿Existe en contacto con Xóchitl? ¿Le pregunta cosas a usted?

Yo platico con ella y le digo mi versión sobre los hechos y le tengo enorme respeto, me gustaría mucho que fuera la Presidenta de la República.

 

Una vez dijo usted que veía bien a Claudia Sheinbaum, pero que veía mejor a Xóchitl.

Lo cual es cierto. Creo que Xóchitl tiene mayor nivel de sensibilidad que viene del origen, un origen sumamente humilde y que la hizo superarse en un país en donde la superación debería ser una exigencia. Es lamentable que en ocasiones alguien te pueda decir que el destino nuestro es que todos seamos iguales de mediocres.

 

Su experiencia, 50 años en esto nada más ¿Qué le dice qué va a pasar la noche del 2 de junio venidero? ¿Usted cree que puede ganar Xóchitl?

Claro que sí. Porque percibo en la gente mucha inquietud, lo voy a decir coloquialmente, veo en México como en Sonora, mucha inconformidad de closet. Es decir, su deseo de que algo fuera más transparente, lo tienen en sus casas o en las conversaciones privadas. Le digo, pues háganlo público. Yo estoy saliendo a decir lo que ustedes me dicen en privado. Salgan ustedes también a decirlo públicamente, este 2 de junio tienen la oportunidad de ir y cambiar sus vidas.

Es como cuando platico con los jóvenes, me dicen, es que la política no nos gusta porque la política es sucia, la política no es atractiva. ¿Y qué hacen todos los días ustedes en la escuela, en su casa, su negocio?

La política es la fórmula para resolver los problemas. Si la han echado a perder algunos seres humanos, es porque no han sido políticos. Sucede que piensan que cualquier burócrata es político, porque lo metieron al Gobierno. Ve el Gobierno actual lleno de burócratas, malos burócratas, por cierto, pero se creen políticos y todos opinan de política y es así como devalúan la profesión. La política es el arte de resolver los problemas en acuerdo, y para acordar hay que ceder, no hay que imponer.

Ahorita te lo digo aquí abiertamente, me parece un despropósito que la primera vez que sale por ejemplo, Iván Jaimes, que es el suplente a Senador a denunciar lo de las tarifas eléctricas, a los 3 días, le llega una denuncia para quitarle su patente de Notario Público.

Cuando no hay soluciones hay agresiones.

 

¿Está usted denunciando que en este caso hay abiertamente dentro de la campaña una agresión? ¿Está hablando del Gobierno del Estado?

Claro. ¿Quién más le puede quitar este la patente a un Notario Público? Y todo mundo conoce la gran capacidad que tiene Iván. Sí hizo una denuncia y yo creo que la hizo de manera correcta. Porque había muchas cosas ocultas en este supuesto acuerdo entre la Federación y el Estado que supuestamente les va a reducir las tarifas eléctricas, se van a enterar en Julio, que no es cierto.

Ya tuvieron que salir a aclarar, que sí debemos 1,400 millones pero los va a pagar la federación… ¿Y por qué no lo dijiste desde el principio? ¿Por qué lo ocultaste? Lo que es lamentable es que sea objeto de una represión el que alguien salga y de una información.

 

No sé si ya regresó el Manlio con obsesiones, porque en 2011 aspiró a ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, pero el escenario lo llevó a concluir que era mejor candidato Enrique Peña Nieto. A partir de ahí dijo he dejado de ser un hombre de obsesiones… ¿No regresó el Manlio de obsesiones?

No. Es un Manlio lleno de ilusiones. De buscar soluciones. Es lo que necesita este país. Y creo que puedo aportar muchas de ellas. Las conozco. Sé qué hacer. Y desde el Senado, si a me dan la oportunidad de representar nuevamente a Sonora, estoy seguro que además les voy a dar, además de soluciones, muchas satisfacciones.

 

¿Hablando específicamente del Gobernador Alfonso Durazo, yo le quiero preguntar si realmente existen esas aparentemente diferencias insalvables? Porque leí que antes de ser candidato se vieron y tomaron un café

Sí, nos saludamos y también fuimos diputados juntos del 2012 al 2015.

 

¿Y no se llevaron mal entonces?

No. Él tenía como coordinador de su bancada a Ricardo Monreal. Es mi amigo y yo coordinaba la bancada mayor, que era la del PRI, y siempre convivimos este políticamente de forma correcta. Y hasta hoy yo no tengo nada que quejarme de él. Si él ha dicho algo que es que no pudo haber sido expresado directamente conmigo en a mi persona, pues es muy su derecho, pero yo no tengo ningún conflicto mayor con ninguna persona. Yo confronto las cosas, las ideas de algunos, pero también las acciones de otros. Yo creo que las cosas no están bien en Sonora.

 

¿Entonces no se deja ir por el estómago?

No, hombre….

 

…Porque usted no es monedita de oro para algunos. Estoy recordando a Eduardo Bours, por ejemplo, que constantemente le critica, y lo que son las cosas su hermano Ricardo, lo escucha, ha estado cerca de usted…

Son muy independientes ellos, no. Yo tengo un enorme respeto por la familia Bours, en especial por lo que fueron su padre y sus tíos, a los que conocí muy bien. Pero en fin… Yo no estoy hablando más que con la verdad cuando digo que las cosas no van bien en materia de salud. Basta y sobra un recorrido por los hospitales aquí en Hermosillo, ya no vayas a decir en Ciudad Obregón o en Navojoa o en Huatabampo, en el Poblado Miguel Alemán, en donde los servicios médicos son completamente insuficientes, pero adicionalmente dramáticamente malos.

No estoy hablando mal cuando digo que no hay medicinas en los hospitales. Tampoco creo que falto al respeto a nadie cuando les digo que la seguridad pública no es la que queremos, cuando vemos tantos muertos o cuando vemos tantos desaparecidos, cuando platicas con una madre buscadora que te dice, hay 4,500 desaparecidos en Sonora ya encontramos 275, pero mi lucha es mucho mayor.

Estamos hablando con la verdad. Cuando te decimos que 7 de cada 10 mujeres en México se sienten agredidas, violentadas o que mueren 11 al día, desaparecen 7 al día… eso le molesta a los gobiernos, debería de preocuparles y deberían de buscar una solución y por eso cuando ellos salen con ese pretexto, decir el plan A y el plan C, de la Continuidad. ¿Ustedes quieren que continúen los muertos, que continúen las malas condiciones de salud, que continúen los no apoyos al campo sonorense, esa es la continuidad?

¿Y el Plan A cuál es…? Quiero gobernar solito, un autócrata.

Pues hay plan B, y no nada más por ser la B de Beltrones, pero el plan B. Es mucho mejor. Vamos a regresar las cosas bien.

 

¿A usted nunca se le ha dado lo de autócrata?

Son como tentaciones…

 

Porque hablamos del paréntesis nada más del Gobierno del Sexenio Eduardo Bours, pero usted ha sido dueño del PRI Sonora durante muchos años…

¿Seguro?

 

Es la percepción que se tiene…

¿Tú crees que yo fui el dueño del PRI, con don Rodolfo Félix Valdez? ¿Tú crees que yo fui dueño del PRI con Armando López Nogales? ¿Crees que fui dueño del PRI con Eduardo Bours? ¿Crees que yo fui dueño del PRI cuando gobernó Guillermo Padrés? ¿Crees que fue dueño del PRI con Claudia Pavlovich? A ver, hay aquí en unas historias que se repiten sin fundamento alguno. Yo he sido un miembro importante del PRI a nivel nacional y a nivel estatal, con la influencia inevitable que puede tener un miembro destacado del PRI, no me carguen tampoco esos muertitos.

 

Permítame algo, su opinión ha sido por encima de cualquiera, la más valiosa.

Bueno, pero eso ya te lo dije. Cuando les conviene me presumen y cuando no se hacen a un lado, pues ve cuántos candidatos no trae la supuesta oposición, pero andan de paleros y que salieron del PRI. ¿Y esos también yo los puse y los mandé a la oposición ahora? No, digamos las cosas como son y las cosas, como es que anda un candidato en campaña que tiene muchos deseos de encontrar soluciones a los enormes problemas que tiene, no nada más Sonora, sino el país y eso se resuelven en el Senado de la República.

 

Para terminar esta esta conversación, me gustaría hacerle dos preguntas en lo personal más en lo personal ¿Que le dice a quienes dicen que usted tiene el suficiente dinero para comprar votos, es usted millonario?

Yo vivo bien y he trabajado mucho. Aquellos que solamente han sabido vivir del Gobierno tienen sus problemas, yo no. Vivo bien. No ando dando envidias. Pero tampoco doy lástima.

 

Usted no ha vivido solamente del Gobierno.

No. De mi trabajo. Muchos años he estado fuera del Gobierno.

 

¿Oiga, su hija Silvana, yo creo que sí la quiere ver la Gobernadora?

Yo la yo la quiero ver toda la vida.

 

¿Pero si usted puede mover un dedo, una mano, un brazo para ayudarle, desde luego lo va a hacer?

Como lo he hecho toda la vida con todos aquellos que han necesitado algo, nunca les he negado un favor, si lo puedo hacer, un servicio si estoy obligado a hacerlo, eso lo aprendí desde pequeño con mi padre. Nunca me he cansado de servir a la gente. Y como no me he cansado, por eso sigo y aquí estoy.

 

*La entrevista completa la puede ver en Facebook.com/tvdprimeraplana