GeneralPrincipales

Tesoro protegido para los hermosillenses Cerro Johnson

Hace cinco años, Alexa y su familia comenzaron a promover actividades de educación ambiental en el área natural protegida; organizan recorridos guiados y este fin de semana tendrán un Festival del Papalote 
Hace cinco años, Alexa y su familia comenzaron a promover actividades de educación ambiental en el área natural protegida; organizan recorridos guiados y este fin de semana tendrán un Festival del Papalote 

Hace cinco años, Alexa y su familia comenzaron a promover actividades de educación ambiental en el área natural protegida; organizan recorridos guiados y este fin de semana tendrán un Festival del Papalote 

 

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

La inquietud de los niños por aprender más de los animales, vegetación y su entorno en general, llevó a la familia Colorado a impulsar “Naturalmente Divertido”, una iniciativa ciudadana que trabaja en las inmediaciones del Cerro Johnson al norte de Hermosillo.

Alexa Colorado, es estudiante de la licenciatura en Ecología en la UES en sexto semestre y hace aproximadamente cinco años comenzó con esta labor para difundir el respeto del medio ambiente en particular en esta área de la ciudad.

Aunque popularmente es conocido como Cerro Johnson, oficialmente lleva el nombre de Parque Central Johnson, y desde 2009 fue declarado como Área Natural Protegida. Aquí residen una variedad de especies que impresionan a chicos y grandes en los recorridos.

De acuerdo a las autoridades hay 141 especies de flora y 95 de fauna. Entre los que se encuentran venados, jabalíes, gran variedad de insectos y serpientes. En los recorridos de “Camino y Aprendo” donde guían a estudiantes y familias, les explican detalle de lo que observan alrededor y lo que pueden hacer para conservar y respetar.

 

¿Cuál fue la razón o el motivo que los movió a establecer “Naturalmente Divertido”?

Surgió en plena pandemia por la necesidad misma de aquí de los vecinitos. Ellos veían que otros colectivos hacían actividades aquí en el Cerro Johnson, pero eran actividades para adultos como manejar palas, herramienta pesada.

Entonces nosotros al ver esa necesidad de ellos, que tenían interés por la naturaleza, por el área, decidimos crearlo.

 

¿Y cómo fue evolucionando esta idea?

Primero empezó así con los niños de aquí de la cuadra, vivimos a un lado del Johnson. Los colectivos y vecinos empezaron a correr la voz y se fue haciendo un poquito más grande el grupo. Se integraron más niños, ellos siempre han venido acompañados de sus papás, nunca les pedimos que estén solos, al contrario. Y así fue creciendo. Tuvimos que ir adecuando a las actividades para más personas, ir poniendo más actividades de diferentes cosas, este empezamos con las caminatas, con talleres. También invitábamos a colegas, compañeros que son ecólogos, biólogos, geólogos.

 

¿Por qué promover esta educación ambiental y precisamente ahí, en el en el Cerro Johnson?

Empezamos con la educación ambiental porque primero que nada es un Área Natural Protegida, hay mucha flora y fauna que está dentro de la NOM-059, que necesita protección, conservación.

Empezamos con la educación ambiental en niños porque nos dimos cuenta que era más fácil inculcarle a las generaciones más chicas ese sentido de pertenencia en lo que es la conservación y la protección de áreas verdes, en el cuidado del planeta. Que cambiar más que nada a los adultos, es un poco más difícil tratar de trabajar con autos porque ya tienen creencias, ya tienen su rutina, sus ideas.

El trabajar con niños, en una área en la que básicamente están aprendiendo cómo vivir, cómo llevar su vida, entonces es más fácil poderles inculcar a los niños. Que se necesita cuidar el planeta en donde vivimos. Aparte por el interés que ellos mismos tienen; en cuanto llegan ven el cerro y se imaginan un montón de cosas, empiezan a preguntar.

Es más fácil trabajar con niños. Sí tienen más dudas, más preguntas, pero es información que ya está y que se les puede enseñar, además de la falta de educación ambiental que hay en las escuelas también.

 

¿Qué tipo de especies son las que podemos encontrar?

Nosotros casi todos los fines de semana nos hemos encontrado con hay una familia de venados que sí está muy presente aquí en el área, que aquí viven. Son venados cola blanca.

En los recorridos también nos hemos encontrado con monstruos de gila, varias serpientes de cascabel como la cascabel tigre, la cascabel diamante, la cascabel cola negra.

El lagarto cornudo, hay muchas tarántulas. Diferentes aves, como la matraca del desierto, que es una de las más características, el Cardenal Rojo también. Hay mucho pájaro carpintero. Y muchos insectos, escarabajos, este saltamontes, abejas, mariposas. 100 pies, 1000 pies. Hay mucha diversidad.

 

Este fin de semana tienen programado el festival del papalote…

Sí, este Festival ya lleva como cuatro años. Lo hacemos anualmente. Empezó como una actividad con los niños, la gente le empezó a interesar y entonces ya fue que decidimos hacer festival anual.

 

¿En qué consiste la actividad?

Les pedimos a los niños que hagan su papalote de material reciclado. Si no se puede, no importa, también pueden traer uno comercial. Manejamos 2 categorías, que son los comerciales y los de material reciclado.

Tenemos 2 dinámicas establecidas: Premio al mejor fabricado, al más original y un premio al que vuele más alto.

Y hacemos otras actividades también con los niños, con los palotes y sus familias.

 

¿En promedio cuántos niños llegan a concursar?

El último año participaron muchos, la verdad se veía muy bonito el cerro lleno de papalotes. Eran como unos 30, si no es que más.

 

¿El papalote se tiene que llevar ya listo?

Sí, si es material reciclado, ya lo deben de llevar listos; los comerciales ya están listos para echar a volar. Pero sí al llegar nada más presentar el papalote, nosotros tenerlo en cuenta que va a participar y empezar con el vuelo del papalote.

 

¿A qué hora va comenzar la actividad?

A las 4:30 pm nosotros ya vamos a estar ahí porque pues también va a haber un pequeño eco tianguis. Tenemos que estar coordinando todo eso, también ellos, la gente ya puede empezar a llegar a partir de esa hora.

 

¿Cómo los pueden contactar para más información?

Ahí en la página de Facebook publicamos las actividades. Siempre a principio de año realizamos una caminata, el festival del Papalote en agosto, el festival del hongo, eso también está muy padre porque hay hongos aquí en el Johnson. Y en noviembre el aniversario de Naturalmente Divertido.

 

¿También hay caminatas para los niños cómo funciona esto?

Este las caminatas las hemos manejado un fin sí y un fin no para también alternarlo con otras actividades porque también tenemos talleres.

La gente interesada puede visitarlos ahí en Facebook. Ahí mismo hay un botón y pueden mandarnos mensaje, igual hay un botón para mandar WhatsApp Directo.