Principales

Millonaria “Ágora” en La Cañada

Entre la inseguridad y carencias de servicios, SEDATU levanta un Centro Comunitario en el barrio Cañada de los Negros, una obra de 64.5 millones de pesos; su beneficio divide opiniones entre los vecinos

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En la colina de uno de los cerros icónicos del barrio Cañada de los Negros, se construye un mega proyecto de un centro comunitario llamado “Ágora”, donde se invierten más de 64 millones de pesos, mientras tanto los vecinos esperan que sea de utilidad, ya que dejaron para después atender las calles y la seguridad.

Esta obra la construye el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dentro de su programa de Mejoramiento Urbano de Hermosillo, en él se invierten en total 112 millones 700 mil pesos en cinco “obras públicas a precio alzado”:

Un albergue infantil y un mercado lineal en Las Minitas, así como la habilitación de parques e imagen urbana de esa colonia; también el Ágora en la Cañada de los Negros y una renovación integral de la imagen urbana de esta colonia, y una ciclovía que conecte a la Cañada de los Negros con el Parque Madero.

Con información que Primera Plana obtuvo a través de Transparencia, se detectó que SEDATU contrató a la empresa “Urbanización y Construcción de los Cabos SA de CV”, cuyo administrador único es Cuauhtémoc Edgar Velásquez Fierros, quien obtuvo un contrato para realizar las cinco obras.

Se realizó una licitación pública bajo el expediente “LO-015000999-E1380-2020” el 26 de enero del 2021. Siendo la empresa de Baja California la que ganó, y el día 03 de febrero firmaron el contrato, donde se estipula que en total costará 112 millones 710 mil 853 pesos, de los cuales más de 15 millones son de IVA.

La obra que más presupuesto se llevará es precisamente el centro cultural de la Cañada de los Negros, con una inversión total de 64 millones 501 mil pesos, incluyendo el programa de “renovación integral de la imagen urbana”.

Mientras que la ciclovía de la calle Narbona, que conectará el Ágora con el Parque Madero, tendrá un costo de dos millones 935 mil pesos.

Las obras de las Minitas costarán: el albergue infantil 11 millones 740 mil pesos; el Mercado Lineal otros 8 millones 839 mil pesos; y la renovación de parques e imagen urbana otros 24 millones 694 mil pesos.

Según el contrato, las obras iniciaron oficialmente el 04 de febrero del 2021 y la empresa tiene un total de 210 días naturales para terminarla, es decir que debe estar concluida y entregada para el primero de septiembre. Los primeros 45 días se dieron de plazo para realizar el proyecto ejecutivo, 15 días más para que SEDATU lo revise, y el arranque fue el 05 de abril.

Para iniciar con los trabajos la dependencia federal entregó a la empresa contratista un anticipo del 40% del valor de la obra, que son 38 millones 865 mil 811 pesos, que es sin contar con el IVA, y el resto se pagaría en base a estimaciones quincenales y lo restante al finiquitar la obra.

Según los vecinos desde Febrero comenzaron a realizar las reuniones informativas con ellos en el parque de la colonia y luego comenzaron a hacer las obras, lo primero fue destruir lo que había en la punta del cerro, el cual en un tiempo sirvió como estación de bomberos y luego como estación de radio, y que al momento ya estaba abandonado.

Luego hacer el terreno plano y comenzar a construir los cimientos de lo que será el edificio, para después construir la obra negra, proceso en que están ahorita al mes de julio.

Al igual levantaron el pavimento de la calle Narbona, y comenzaron a construir las banquetas, a diario se ve maquinaria y decenas de trabajadores entrar y salir de ese lugar.

El detalle de la obra

La construcción del Ágora de la Cañada de los Negros contempla un gasto de 1.3 millones solo del proyecto ejecutivo, además 29.6 millones de los trabajos preliminares, que consistieron en derrumbar el cerro y nivelar el piso para comenzar la construcción.

De ahí se contempla un gasto de 1.1 millones en terracerías, 2.3 millones en cimentación, 8.7 millones en albañilería, otro millón en las estructuras metálicas, 1.8 en los acabados y otro millón en las instalaciones eléctricas.

Las instalaciones hidráulicas y sanitarias constarían un millón de pesos más, además de 2.5 millones la obra civil exterior y un millón más para la azotea.

El resto del presupuesto se irá en instalaciones contra incendios, contra descargas atmosféricas, señalización, paisajismo, mamparas, cisterna, señalización y accesorios. En total, el presupuesto es de 55.6 millones de pesos. Además contempla un recurso de 233 mil pesos para “acciones de reconstrucción del tejido social y conectividad digital”.

Esperan que sirva

Primera Plana realizó un sondeo con los vecinos de la colonia, quienes explicaron que no les consultaron si querían o no esa obra, solo les informaron que se realizaría, les explicaron en que consistía y cómo esperan que le beneficie a ese sector. Algo que divide opiniones, desde quienes creen que es una buena obra y esperan verla concluida, hasta quienes consideran que realmente no servirá de nada.

Por ejemplo, el señor Tomás Buelna aclaró que él considera que está muy bien la obra que se está haciendo, ya que dijo tenían años y décadas con la colonia abandonada y ahora al menos se está haciendo algo por ellos.

“En este cerro que teníamos años ya escueto, obsoleto ante todo y ahora con esta obra estará muy bien… Aquí abajo hubo una junta en la canchita y llegaron los arquitectos y nos dijeron que plan tenían para ese lugar, antes de comenzar, y ahora se ve bien avanzada”.

Detalló que ya se está viendo la realidad lo que está pasando con esta obra, y ahora los vecinos saben que ahí habrá música, talleres de oficios para las mujeres, una biblioteca y unas oficinas del gobierno.

“Yo tengo 65 años aquí y nunca había visto algo como esta obra y ahora otra cosa terminando el centro nos van a pavimentar aquí, porque si hace falta, este empedrado nos afecta mucho a los carros, y ahora van a hacer las cosas bien”.

Dijo que es algo que beneficiará a toda la comunidad, que es la colonia de Cañada de los Negros y el Mariachi. Al principio, dijo que si se quejaron un poco porque llegó maquinaria muy pesada para tumbar el cerro, pero lo soportaron y ahora ya sigue la obra más tranquilos y lo mejor es que se ve el avance y todos los días se ve gente trabajando.

Aclaró que el principal problema de la colonia, que ha existido todo el tiempo, es la inseguridad; pero se espera que con esa obra haya más rotación de policías y más movimiento de personas y con eso también impacte a la seguridad de los vecinos.

Otro de los vecinos, aseguró que considera que esta obra podría beneficiar a las futuras generaciones pero a ellos que ya son adultos no, que mejor se hubiera invertido esos millones en pavimentación y en mejorar la seguridad de las casas, pero resignado dijo que ya no se puede hacer nada.

“Dicen, sabe yo no sé, solo veo que traen un desmadre ahí, pero qué vamos a hacer, ya están ahí, ya empezaron pues ahora que terminen… para los que vienen, nosotros ya vamos de retirada, a nosotros no sabemos si nos toque ver, ya están y si molestan, pero ya están ahí”.

Señaló que ese recurso que se está invirtiendo debió servir para arreglar las calles que son de piedra, las cuales están en muy malas condiciones y hacen muy difícil transitar por ellas.

“Pavimentación es lo que deberían hacer, más van a tardar en hacerlo que en que lo tumben aquí, la gente no se presta para eso, los malvivientes ahí van a estar haciendo daño, y las calles están muy mal, el empedrado este es muy problemático”.

Mientras que el señor Armando Ochoa, aclaró que la obra no le genera ni beneficio ni preocupación, ya que él se dedica a estar en su casa, así que si la obra del Ágora sirve, pues es bienvenida.

“Por una parte mucha gente ha dicho que ojala, que bueno, para ir a cotorrearla para allá y eso, y todos los compas que trabajan ahí han platicado conmigo ahí, y dicen que ellos trabajaron en el cerro de la campana y que será más o menos igual el que se hará aquí”.

Señaló que mucha gente si quiere la obra, porque va haber lugar para estar ahí y además habrá otros salones ahí para dar clases y una biblioteca que espera que sea de beneficio para la colonia. También dijo que entre los planes está arreglar el pavimento de las calles; incluso, dijo, la calle Narbona será de un solo sentido y será más transitable.

Comentó que el principal problema de la colonia es el consumo de drogas, pero saben que eso nunca se va a acabar, porque ahí cerca están los puntos donde venden, pero antes se veía muchas más personas pasar y ahora se ve menos.

Por otro lado, otros vecinos del sector consideraron que es algo bueno que se esté construyendo y ven que ya va un avance importante, aunque no consideran que las personas del lugar lo terminen usando.

Señalaron que esperaban que les preguntarán que harían con ese recurso que se destinó a la colonia que necesita mucha inversión en arreglar las calles, en el tema de seguridad y servicios públicos, pero al final que se construya en centro comunitario tampoco está mal.

Solo piden que como ya se empezó y ya están haciendo todo el trabajo, dejando escombros y levantando las calles, que al menos que lo terminen en el tiempo que prometieron hacerlo y ya se verá después si realmente sirvió o no, ahora que ya lo empezaron y esperan verlo terminado.