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Stromboli Trattoria: La tradición familiar de la rica comida italiana en Hermosillo

Alejandro Puigferrat, gerente de Stromboli Trattoria.

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Alejandro trae en sus genes la visión emprendedora. Extrovertido, con ideas frescas, inquieto y siempre buscando la manera de innovar, nos platica un poco de la historia de uno de los restaurantes italianos con más tradición en Hermosillo: Stromboli Trattoria.

El aroma a especies, pan horneado, queso fundido, inundan el interior del lugar y el olfato lanza la señal directa al cerebro exigiendo degustar esos deliciosos platillos de la península itálica.

La tradición culinaria de la familia Puigferrat en la ciudad se remonta a más de dos décadas atrás, recuerda Alejandro. Su padre Alejandro, en sociedad con su abuela, María Cecilia Trelles, tenían el Restaurante Mediterráneos atrás de la Torre de Hermosillo, pero por una oportunidad laboral (cuando Alex apenas tenía seis años) su familia tuvo que irse a Tijuana y su abuela se hizo cargo de la empresa. Tras un tiempo en la frontera regresaron a Sonora. Su padre llegó con la idea firme del abrir un restaurante de comida italiana. El primer Stromboli fue en la Plaza Valles en Blvd. Navarrete (ahí continúa), tres años después abrió una sucursal sobre la calle Juárez, sin embargo no tuvo el éxito que esperaban y decidieron cerrar esa sucursal. Después en el 2010 abrieron otro Stromboli sobre el Blvd. Morelos que permaneció hasta el año pasado. Recientemente inauguraron la sucursal del Blvd. Gómez Farías esquina con Benito Quintana.

¿Por qué el nombre de “Stromboli”?

Stromboli es un volcán que se encuentra en el mar mediterráneo, allá frente a Sicilia. Posiblemente mi padre eligió el nombre derivado de un estudio de mercado relacionado con Italia, en ese entonces existía la Pizzería Italia, también estaba la Torre de Pizza; sí había un posicionamiento muy fuerte de demanda por comida italiana y muy poca oferta. Decidieron por Stromboli, quizá más impactante y menos cliché.

¿Qué tipo de platillos son los que caracterizan al restaurante, como la especialidad de la casa?

Tradicionalmente manejamos pizzas, pastas y ensaladas. Pero si nos vamos a lo específico los platillos estrellas del restaurante es la combinación trattoria; que es un platillo de tres complementos que consisten en lasaña a la boloñesa, fetuccini Alfredo y espagueti al pesto.

También manejamos unos champiñones al ajillo, son también una especialidad de la casa y es de los platillos que más piden.

¿Por qué a tu familia le nace el gusto particular por la cocina italiana?

Mi familia siempre fue muy restaurantera, mi abuela tenía corte de comedores industriales, manejaba super cocinas, servía banquetes a Palacio de Gobierno y eventos muy grandes. Siempre tuvieron muchas opciones de comida, pero como te digo, la comida italiana siempre ha sido una cocina sumamente fácil porque las bases son salsas de tomate, masa, pasta y crema. No es nada complicado. En cambio a otros tipos de cocinas que te presentan muchas más limitantes en cuanto a insumos. Personalmente te puedo decir que la comida italiana es súper rica, fácil de producir y a la gente le encanta.

Aquí en Hermosillo han existido restaurantes de comida española, hindú, tailandesa, de casi todo y no necesitamos un estudio de mercado para verificar que nuestra población se inclina más por la comida italiana, por su sencillez quizá.

¿Qué fue lo más difícil que tuvieron que enfrentar al emprender y cómo lo han superado para posicionarse tan bien donde están hoy?

Lo más importante: constancia. Necesitas mantener una esencia como empresa para con tus clientes y para tus empleados. Por ejemplo: hay que cuidar mucho la calidad del producto.

Esa una forma de ser leal a nuestra esencia a través de la constancia de nuestro trabajo y lo que este debe de ser y mantener. Porque algo que siempre se ha notado mucho, es que somos una empresa familiar y que cualquier tipo de atención personalizada es con nosotros y que lo atenderemos con todo interés de escucharlos.  No ha sido un reto muy grande el elevar y mantener nuestro restaurante donde está, nos lo hemos ganado totalmente por nuestro producto y nuestro trato con el cliente más que nada, porque restaurantes hay muchos y pizzerías hay por montones. Pero aquí te damos un trato directo, casero y personalizado.

¿Cuáles consideran que son las tres claves necesarias para el éxito?

Personalmente yo te voy a decir lo que me ha enseñado mi papá, porque la empresa no es mía, es un negocio familiar, primero que nada… Tu negocio va a ser un éxito si:

Número 1: Eres apasionado. Tienes que hacer lo que te gusta y enfocarte en eso para que tu como persona seas un éxito, si amas lo que haces, te va a ir bien y te sentirás bien haciéndolo; aplica igual para las empresas, si quieres abrir un restaurante tienes que analizar si de verdad te gusta el trabajo de restaurantero.

Número 2. Eres constante. Tienes que estar en el negocio. Necesitas cuidarlo y si no es así vas a poner a alguien más cuidándolo y puede que él no tome las mejores decisiones, o las más apropiadas, o las que tú hubieses tomado. Ojo: puede que eso funcione un rato. Y lo vas a tener que hacer tú o contratar a alguien más desconocido.

Número 3. Necesitas también renovarte constantemente. Revisar los productos, los que más se venden, lo que se tenga que cambiar, revisar la imagen y comunicación de la empresa, cambiar de estrategias, hacer rebranding. Uno tiene que cambiar todo para mejor mientras no pierda la integridad y esencia del producto y de la empresa.

¿Qué papel juegan las redes sociales para tu empresa?

La principal estrategia o enfoque que se tiene por parte de nosotros es la del facilitamiento al cliente. No importa qué tan obvio o evidente o incluso alcanzable en nuestra página esté la información que solicite, nosotros se la entregamos de primera mano al hacernos la solicitud. Les damos fotos de los productos, los menús actualizados, entre otras cosas. Eso nos ayuda mucho a nuestra imagen con ellos, porque les habla muy bien de nuestra empresa y nuestra atención al cliente.

¿Hay una figura empresarial que admires?

Yo siempre admiré mucho a Steve Jobs, él no era ingeniero ni programador, no hizo un iPod o una computadora. Pero él era un genio para manejar a la gente, siendo un maestro del discurso; cada una de las presentaciones que hizo para presentar un producto fue histórica. Causó polémica por muchas cosas, lo corrieron de su empresa y lo terminaron llamando de vuelta. Él decía que “La empresa es como una orquesta, hay violinistas, trompetistas, algunos en el piano. Yo soy el que conduce la orquesta, no toco ningún instrumento, pero conduzco la orquesta. Así de fácil.” Yo siempre he admirado mucho por ser quien era tan disruptivo, pero al mismo tiempo tan exitoso, a fin de cuentas.