Principales

Minas alistan picos y palas… pero antes, presentan ‘Plan Sanitario’

Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora.

Son 40 empresas las que a partir de junio estarían en posibilidad de abrir sus puertas; calculan que solo durante el primer mes de inactividad tuvo un impacto económico de alrededor de los ocho mil millones de pesos en todo el estado

Por Gerardo Moreno

La minería sonorense ya está lista para comenzar a operar a partir del primero de junio con todas las medidas de higiene y sana distancia, tratando así de recuperar los 16 mil millones de pesos en pérdidas que se estiman dejaron estos dos meses que lleva inactiva la industria.

En entrevista para Primera Plana, el presidente del Clúster Minero de Sonora Alberto Orozco García, aseguró que muchas de las minas locales ya podrían reabrir porque hace tiempo aplican medidas de seguridad y e higiene que les piden y ahorita solo falta cuestiones de trámites para comenzar la operación.

Detalló que las empresas mineras sí deben ser consideradas como esenciales ya que son el primer paso de toda la cadena de valor, de donde se extrae la materia prima para la creación de muchos productos e insumos, incluso algunos del sector salud.

“Lo vemos de manera positiva que ya se permita abrir, nos hubiera gustado que fuera antes, de hecho, en muchos países las mineras se determinaron como esenciales y la actividad no paro, pero afortunadamente ya estamos en ese camino”.

Para la reapertura las empresas en Sonora, explicó que primero del 18 al 31 de mayo deben cumplir unos lineamientos que se aprobaron dentro de unos protocolos de seguridad, los cuales dijo serán fáciles porque muchos de esos aspectos ya los aplicaban previo a la pandemia.

Para esto dijo que deben llenar unos cuestionarios que deben enviar al Instituto Mexicano del Seguro Social, autoridades laborales y del sector salud, donde se evalúan los riesgos de contagio y las medidas que se aplicarán para evitarlos, y luego les aprueban el grado de operación que tendrá la empresa.

“La seguridad es definitivamente la prioridad dentro de cada unidad minera, donde ya estamos acostumbrados a tomar medidas que ya nos están pidiendo, como el uso de protección personal, chequeo del personal y todo lo relacionado a la salud de nuestros trabajadores y nuestras comunidades”.

Dijo que la actividad minera tiene una ventaja, como prácticamente se realiza lejos de los complejos urbanos y los empleados están dispersos, hay mucho espacio para trabajar, por lo cual las medidas de sana distancia no serán problema.

“Las autoridades y la sociedad puede confían en que se va a cumplir a cabalidad con todos los protocolos y lineamientos que se nos pidan”.

Básicamente solo tienen que agregar a detalle la revisión de los empleados en la entrada y salida, en el transporte y aplicar campañas de higiene y sana distancia, como los horarios diferidos para comida y descanso, cosas que solo debe ajustar y plasmarlas en el papel.

Industria importante para Sonora y México

Alberto Orozco García explicó que se calcula que solo durante el primer mes de inactividad que tuvo la minería sonorense se estima un impacto económico de alrededor de los ocho mil millones de pesos en todo el estado.

“Se consideran o se estiman cerca de ocho mil millones de pesos en un mes, el impacto económico para el estado por este paro de actividades… Eso se explica fácilmente porque no hay que pensar nada más en la mina, en la operación minera, sino también en toda su cadena de valor”.

En Sonora existen más de 40 minas activas, quienes generan alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos, considerando todo el valor significativo alrededor de esta industria, por ejemplo, la proveeduría y servicios.

La minería aporta el 17% del Producto Interno Bruto Estatal y Sonora es el principal productor minero a nivel nacional, donde aporta el 33% de todo el valor de la producción del país, el segundo logar es Zacatecas con apenas del 19% del valor de producción.

“Estamos hablando de un estado líder que produce más del 33% del valor de la producción en el país, que su ciudad capital es también considerada la capital de la proveeduría minera en el país, por supuesto que es un golpe bastante fuerte, esperemos que nos recuperemos yo creo que lo vamos a lograr”.

Aseguró que viendo los protocolos absolutamente todas las minas de Sonora cumplen con las especificaciones para comenzar a operar el primero de junio, e incluso las 19 empresas que integran el clúster podrían comenzar antes.

“Estamos listos para reactivarnos, estamos en la etapa de últimos ajustes y tramites, pero nos sentimos preparados porque desde antes de los cierres habíamos establecido muchas de estas medidas de seguridad e higiene”.

En ese sentido, aseguró que la empresa minera seguirá aplicando las medidas preventivas y los protocolos con una conciencia adicional para mantener la seguridad de los trabajadores y las comunidades,

“Queremos decirle a la sociedad que aquí estamos los mineros, queremos hacer nuestra parte y que nos vean como parte de la solución y no del problema, a través de ser un motor de la economía de sonora, laborando de manera segura como siempre lo hemos hecho”.